Diario de Castilla y León

El PP retira sus enmiendas a la ley de muerte digna de Igea tras su tweet sobre Vázquez

Los 'populares' avanzan que votarán en contra del texto en las Cortes porque la ley nacional de la eutanasia abarca los mismos aspectos

Procuradores del Grupo Parlamentario Popular durante el pleno.- ICAL

Procuradores del Grupo Parlamentario Popular durante el pleno.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El polémico tweet de Francisco Igea sobre la obesidad y que publicaba acompañado de una fotografía del consejero de Sanidad , Alejandro Vázquez, no ha sentado nada bien entre las filas del Partido Popular, que en redes sociales han cargado con dureza contra el procurador de Ciudadanos. Sin embargo, la peor consecuencia que ha tenido el mensaje se ha gestado en lo más profundo de las Cortes de Castilla y León, ya que los 'populares' han optado por retirar sus enmiendas a la ley de derechos y garantías al final de la vida y que, precisamente, está siendo impulsada por Igea.

En declaraciones a este periódico, fuentes del Grupo Parlamentario Popular reconocen que la decisión es una reacción al mensaje de Igea contra el consejero de Sanidad, ahora borrado, y una muestra del hartazgo al que el parlamentario naranja ha llevado a los 'populares' . Con este movimiento, la formación se desvincula completamente de la tramitación del texto, lo que a todas luces tendrá su mejor expresión cuando en un futuro llegue a debate parlamentario.

Al no presentar un texto enmendado, el PP tiene claro desde ahora mismo que en dicha votación darán su 'no' al texto de Igea, lo que a todas luces supondrá que la norma muera antes incluso de ver la luz. No en vano, el PP es el grupo mayoritario en el Parlamento autonómico, y con esta posición en contra que anuncian ahora y la de VOX, también ligada a las enmiendas "populares', dejarán sin efecto lo que hagan el resto de formaciones.

En cualquier caso, según las mismas fuentes consultadas por este periódico, que el PP abandone la tramitación de la norma no tendrá ninguna consecuencia para los ciudadanos. Según recuerdan, la ley de derechos y garantías al final de la vida de Igea quedó "desnaturalizada" cuando en el Congreso de los Diputados se aprobó la ley de la eutanasia , la cual da cobertura a las cuestiones que plantea el texto del de ciudadanos, y además lo hace desde un plano normativo superior.

En definitiva, resumen que la lay autonómica vendría a legislar lo que ya está legislado, y por tanto pierde todo el sentido. De ahí que destaquen que sus represalias contra Francisco Igea no vayan a afectar a los ciudadanos de Castilla y León y que ya están amparados por una ley nacional.

Por parte del Grupo Parlamentario VOX su viceportavoz, David Hierro, fue igualmente contundente con su valoración de la publicación de Igea. «Queda demostrado quien es el que genera la crispación en las Cortes», opinó, al tiempo que recordó como el procurador de Ciudadanos salpica muchas de sus intervenciones en el parlamento autonómico «con descalificaciones».

En esta ocasión, Hierro añade que Igea «ha cruzado la linea» al mofarse del consejero de Sanidad, aunque recuerda que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, también ha sido foco de los insultos del parlamentario naranja en la sede del Legislativa. Enumeran que le ha tachado de «niñato, nini o saco de estiércol», e incluso señalan como en otras intervenciones también ha cargado contra otros parlamentarios.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, también reaccionó ayer por la tarde al tweet de Igea calificándolo de «imperdonable». «El señor Igea, y no es la primera vez, se pasó de frenada con un tuit imperdonable», aseguró el mandatario socialista, aunque tras conocer que el Partido Popular retirará sus enmiendas a la ley de derechos y garantías al final de la vida, agregó que «el PP, y no es la primera vez, reacciona castigando a quien no tiene la culpa. Tras la peineta de Mañueco a las personas celiacas, llega el «me enfado y no respiro» que pagan los enfermos terminales», finalizó.

El portavoz de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, fue algo más tibio en su valoración. En primer lugar, reconoció no saber si era la «intención» de Igea mofarse de Alejandro Vázquez, aunque a renglón seguido aseveró que «las Cortes de Castilla y León se han convertido en un circo».

«Sería bueno que todos nos lo tomáramos como una obligación personal y empezáramos a ejercer con respeto», recomendó, poniendo en primer lugar al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. En cualquier caso, acerca del polémico post, supuso que se trata de «un error» de los que hay que «vigilar un poco». «Yo nunca haría un chiste sobre temas físicos de nadie», finalizó.

En una posición similar a la de Santos se mostró su compañero de grupo y portavoz de Soria Ya, ángel Ceña, quien apostó por huir de las «consideraciones personales». Reconoció que desde su formación tienen «muchas cosas que reprochar al consejero de Sanidad», aunque pidió que siempre exista respeto. «No estoy a favor de que se hagan esas cosas», expresó.

Finalmente, también se pronunciaron acerca de la publicación de Igea sus dos compañeros en el Grupo Mixto, Pedro Pascual (Por Ávila) y Pablo Fernández (Unidas Podemos). El primero, también médico como Igea, aunque prefirió no entrar en más polémicas, sí señaló en declaraciones a este periódico que «el problema de la obesidad es suficientemente serio para entrar en disputas políticas». En este sentido, Pascual opinó que este no es un asunto «para guerras entre partidos», y recordó que Igea ya había pedido disculpas.

Finalmente, Pablo Fernández aseguró no haber visto el polémico mensaje de su compañero del Grupo Mixto, aunque se mostró convencido de que el de Ciudadanos hubiera tenido «la intención de mofarse». En cualquier caso, criticó no el tono de Igea, sino al consejero de Empleo, Mariano Veganzones. «Nunca había visto a un consejero utilizar esos adjetivos», dijo, en alusión a sus enfrentamientos con los sindicatos, como parte de lo que calificó como «lenguaje barriobajero».

tracking