Diario de Castilla y León

'Indiana Jones' y 'El Padrino' se suben al escenario en Burgos, Valladolid y Salamanca

La Film Symphony Orchestra presenta su nuevo espectáculo ‘Henko’, un homenaje a la música cinematográfica que se inspira en el coraje y en el cambio interior que experimentan los protagonistas

Imagen de archivo de la Film Symphony Orchestra (FSO).- ICAL

Imagen de archivo de la Film Symphony Orchestra (FSO).- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

‘La roca’, ‘007: Skyfall’, ‘Indiana Jones y el templo maldito’ o ‘El padrino’ aterrizan en Castilla y León de la mano de la Film Symphony Orchestra (FSO). La orquesta comenzará a finales de este mes de septiembre en el Auditorio Nacional de Madrid la gira de presentación de ‘Henko’, su nuevo espectáculo, un nuevo homenaje a la música cinematográfica que se inspira en el coraje y en el cambio interior que experimentan los protagonistas para después llegar a la comunidad.

La gira recalará en tres ciudades castellanas y leonesas a lo largo de los próximos meses, con una primera parada en el Fórum Evolución de Burgos el 18 de noviembre, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid el 3 de diciembre y en el Palacio de Congresos de Salamanca el 24 de marzo (con una doble sesión, matinal y vespertina), informa Ical.

Las entradas para los tres conciertos ya están disponibles en las taquillas y en diferentes páginas web de cada uno de esos recintos. Así, pueden adquirirse con precios que oscilan entre los 44 y los 54 euros en el portal TeleEntradas de Caja de Burgos para el concierto burgalés; de 38 a 54 euros para el recital del Delibes en el portal del CCMD; y de 39 a 54 euros en la web de El Corte Inglés para las dos actuaciones en Salamanca.

El público podrá ver sobre el escenario una puesta en escena única, en torno a dos horas y media de duración, en la que se incluirá como novedad en esta gira la voz para interpretar la bella canción ‘Skyfall’ (que inmortalizó la cantante Adelle para ‘007: Skyfall’) o ‘Colores en el viento’ (la canción con la que Alan Menken ganó el Óscar por ‘Pocahontas’).

Dirigida por el músico y compositor Constantino Martínez-Orts, la orquesta sinfónica arrancará esta novedosa gira con dos conciertos en Madrid los próximos días 29 y 30 de septiembre en el Auditorio Nacional. Por otro lado, un elenco de brillantes solistas interpretará los míticos solos de películas como ‘Siete años en el Tíbet’ (violoncello), ‘El padrino’ (acordeón y mandolina), ‘Apolo 13’ (trompeta) o ‘Las normas de la casa de la sidra’ (piano).

Un repertorio tan variado que abarca películas que van desde ‘Indiana Jones y el templo maldito’, ‘Harry Potter y el cáliz de fuego’, ‘Desayuno con diamantes’ o ‘La Roca’ hasta ‘Espartaco, ‘Ice Age’ o ‘Mulan’ y series de la talla de ‘Obi-Wan Kenobi’, adscritas al universo de ‘Star Wars’.

'Henko' toma su nombre de la palabra japonesa que significa “cambio transformador que no tiene retorno”. Con este lema la orquesta sinfónica pretende rescatar esas míticas bandas sonoras que han acompañado las vidas de los grandes personajes del cine que, en un momento vital, han tomado decisiones trascendentes que han marcado un antes y un después en ellos.

En este sentido, ‘Henko’ recoge el testigo de las anteriores giras y suma así un nuevo capítulo a esta aventura musical. Si con ‘Fénix’ se celebraba el resurgir del arte y la cultura en vivo tras la crisis sanitaria, con ‘Krypton’ se homenajeaba a esos grandes héroes de la pandemia, personas que anónimamente hacen de este mundo un lugar mejor.

En palabras del director Martínez-Orts, ‘Henko’ “se inspira en la valentía y en el cambio interior de grandes personajes de la historia del cine”, por lo que pretenden “poner el foco en toda esa transformación constante que afecta incluso a nuestras percepciones y a la manera en la que vemos las cosas”. A su juicio, según señala en un comunicado, este espectáculo “cautivará a todos los públicos al contar con una selección muy amplia y variada de bandas sonoras, algunas muy conocidas y otras, verdaderos tesoros que bien merecen ser descubiertos”.

Los asistentes podrán disfrutar de un gran repertorio de compositores. Desde históricos del Hollywood clásico de los años 30 y 40 de la talla de Erich Wolfgang Korngold (‘Captain Blood’) o Alex North (‘Espartaco’), a los que heredaron la esencia de estos en los años 60, como Henri Mancini (‘Desayuno con diamantes’).

También se pasará por clásicos de los 70 con Nino Rota (‘El padrino II’) o Michael Giachino, Jerry Goldsmith, Leonard Rosenman, Cliff Iedelman y Alexander Courage (‘Star Trek’), y de los 80 y 90 como Jerry Goldsmith (Mulan), John Williams (que aparece por partida doble en el programa con ‘Siete años en el Tíbet’ y ‘Obi-Wan Kenobi’), James Horner (‘Apolo 13’) o Rachel Portman (‘Las normas de la casa de la sidra’), la primera mujer ganadora de un Óscar. Así como maestros de Broadway, como Alan Menken (‘Pocahontas’) o autores de rabiosa actualidad como Brian Tyler (‘Súper Mario Bros’) o John Powell (‘Ice Age’).

La Film Symphony Orchestra ha brindado más de 350 conciertos para cerca de 600.000 personas durante sus once años de trayectoria . Estas cifras aumentarán con el inicio de la nueva gira, que peinará el país de norte a sur y de este a oeste. Además, contará con más de 60 conciertos y recorrerá más de 30 localidades entre las que se incluyen Barcelona (octubre), Valencia, Zaragoza, Murcia, Sevilla o Granada. Esta nueva propuesta prevé llegar a más de 100.000 espectadores y superar el éxito que alcanzó con su anterior propuesta, ‘Krypton’.

tracking