Diario de Castilla y León

UGT recrimina la opacidad en la contratación de 177 técnicos en el Ecyl y lo tacha de "Venganzonada"

El sindicato pide que se haga una convocatoria de empleo público y acusa al consejero de Empleo de Castilla y León de mentir sobre la tramitación de la reforma del servicio a través de un Proyecto de Ley

Raúl Santa Eufemia, Tomás Pérez y Carlos Arenas, de UGT.- ICAL

Raúl Santa Eufemia, Tomás Pérez y Carlos Arenas, de UGT.- ICAL

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El sindicato UGT ha recriminado al consejero de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León, Mariano Veganzones , que anuncie ahora la contratación de 177 técnicos en el Servicio Público de Empleo después de que suprimiera algunos programas de "éxito" que estaban en funcionamiento -lo que supuso el despido de orientadores- y que, además, no haya incluido dichas plazas en la negociación de las RTP (relación de puestos de trabajo de la administración pública), lo que se traduce en un desconocimiento sobre las condiciones por las que se va a regir esa contratación. Así, tacharon la propuesta de "Veganzonada" y consideraron que se está tramitando bajo una fórmula de "transparencia opaca" , a tenor de la falta de información. 

"¿Van a ser funcionarios o personal laboral?". "¿Se va a dar a dedo a alguna organización para que lo gestione?". "¿Cuánto tiempo durarán sus contratos?". "¿Cuál será el presupuestos y de dónde se va a sacar?". Éstas fueron algunas de las cuestiones lanzadas  por la organización sindical a través de Tomás Pérez Urueña, Raúl Santa Eufemia y Carlos Arenas, que han ofrecido una rueda de prensa para denunciar lo que consideraron una medida basada en "la demagogia y el populismo ". "Tenemos un consejero que parece que está en el Club de la Comedia" , ironizaron. 

A juicio de UGT, las personas que se contraten deberían ser funcionarios, por lo que debería aprobarse una convocatoria pública para cubrir esas plazas mediante un concurso libre, y rechazaron que se constituya una bolsa de empleo "en la que se apunten y se haga una selección no sabemos cómo". "Las cosas no se hacen así", añadieron. 

Además, aunque el consejero anunció que se tramitaría a través de un Proyecto de Ley, el secretario de Servicios Públicos de UGT, Carlos Arenas, explicó que han solicitado información al respecto tanto al Partido Popular como al resto de grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Castilla y León y "no tienen ni idea" de la tramitación. "Veganzones dice que están trabajando, pero será en su metaverso. Miente a los ciudadanos y miente a los órganos legislativos de Castila y León porque no hay nada en trámite" , añadió Pérez Urueña tras explicar que en la Consejería de Economía y Hacienda no tienen "ni un solo borrador".

"Si en Hacienda nos dicen que estas contrataciones no están previstas en los presupuestos, o Veganzones miente descaradamente , o no tiene ni idea de cómo funciona la Administración", insistió Arenas. "Le pasa como al vicepresidente -en referencia a Juan García-Gallardo-, que lo único que ha hecho en la Administración es registrar su matrimonio y sólo dice burradas". 

En su intervención ante los medios consideraron que Mariano Veganzones "destrozó" lo que había en el Ecyl y "ahora lo necesita"

 

   

     

tracking