Diario de Castilla y León

Los 13 pueblos más bonitos de Castilla y León para National Geographic

La Alberca en Salamanca encabeza el ranking con el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia

La Alberca en Salamanca.- NATIONAL GEOGRAPHIC

La Alberca en Salamanca.- NATIONAL GEOGRAPHIC

Publicado por
Patricia Martín

Creado:

Actualizado:

  1. Salamanca 

  2. Zamora

  3. Burgos

  4. Soria

  5. Segovia

  6. León

La naturaleza y el medio rural es para muchos se trata de un entorno de desconexión y tranquilidad, alejado del bullicio de las grandes ciudades. Este mes de agosto, los expertos de National Geographic han publicado una lista de los 100 pueblos más bonitos de España, en la que Castilla y León se encuentra presente gracias a trece enclaves rurales. Una escapada a estas localidades resulta imprescindible para conocer sus historias, su atractivo y los secretos que esconden.

Salamanca 

La Alberca en Salamanca, situada en el Parque Nacional de Las Batuecas, encabeza el ranking gracias al Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia. Sus calles llenas de geranios celebran entre el 13 de junio y el 17 de enero San Antón, una festividad en la que un cerdo que es alimentado por los alberqueños, y que se sortea de forma benéfica en la segunda fecha. 

Otra localidad emblemática salmantina que aparece en el ranking, es Mogarraz o el "pueblo de las mil caras" en el número 79, conocido por sus entrañables fotos de los lugareños en las fachadas de las viviendas. Su historia se remonta a finales de los 60, cuando su alcalde Alejandro Martín por aquella época, creó un archivo fotográfico de los vecinos del pueblo que no habían emigrado a la ciudad por la industrialización. El artista local Florencio Maíllo recuperó las imágenes y las fijó donde vivían sus antiguos propietarios.

Zamora

Puebla de Sanabria se trata del único pueblo que destaca en el ranking en el número 71. Su atractivo se encuentra en el Castillo de los Condes de Benavente del siglo XV, la iglesia de Santa María del Azogue del siglo XII y el Ayuntamiento, ubicado en la plaza Mayor. Además, su museo exhibe a diez gigantes y 33 cabezudos, cuya tradición se remonta hasta 1848 y su comparsa está considerada la mejor de España.

Burgos

La siguiente parada nos sitúa en el puesto 13 con la localidad burgalesa Frías , donde se puede visitar el Castillo de los Duques de Frías o Castillo de Velasco del siglo XII. Muy cerca de allí, se localiza la iglesia de San Vicente Mártir de estilo gótico y renacentista y, en la parte baja del pueblo, el puente fortificado medieval junto con una torre defensiva.

En el puesto 22 se sitúa  Peñaranda de Duero , donde se puede visitar su castillo, dos puertas de la antigua muralla y la Botica, una farmacia del siglo XVIII que se ha convertido en un pequeño museo.

Junto a un meandro del río Arlanza resalta Covarrubias en el número 48 conocida como "la cuna de Castilla" por haber sido uno de los señoríos monásticos más importantes del Reino. Entre los edificios de arquitectura sacra se encuentra la ex-Colegiata de San Cosme y el museo San Damián. Mientras, el Torreón de Fernán González dispone una gran exposición sobre armas de asedio de Europa.

Soria

Viajando por Soria, una parada esencial sería en el pequeño pueblo  Calatañazor, que se sitúa en el puesto 25 del ranking. De apenas 50 habitantes, destaca por su estilo medieval y sus calles empinadas. Entre los monumentos que se pueden visitar, se encuentra la Iglesia románica de Nuestra Señora del Castillo y la Ermita de la Soledad y, en las afueras, la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor.

En el número 69, se encuentra Medinacelli  en el valle del Jalón. Su pasado se remonta a la época celta, pasando por la conquista y cultura romana, musulmana y, finalmente, cristiana. Destaca su castillo, que antes se trataba de un alcázar árabe y en la actualidad es un cementerio. Su arco romano de triple arcada del siglo resulta llamativa al ser la única edificación de este tipo que se conserva en la Península Ibérica. Entre la arquitectura religiosa, sobresale la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción.

Segovia

En el puesto 42, se encuentra Ayllón , la localidad segoviana que permite viajar al pasado. Su posible origen llega en la época celta constatada por su cerro, pero también destaca por su puente medieval, la plaza Mayor, la Casa del Águila y tres iglesias, San Miguel Arcángel del siglo XII de estilo románico, el antiguo Convento de la Concepción Franciscana y la de San Juan. Además, de la etapa gótica se conserva el Palacio de los Contreras y la Casa de la Torre, el edificio civil más antiguo del pueblo, y del neoclásico, la Iglesia de Santa María la Mayor, cuyo campanario tiene 40 metros de altura.

La ruta continúa en el número 62 con el pueblo segoviano Pedraza , cuyo casco alberga el Ayuntamiento, la plaza Mayor, la calle Real y la iglesia de San Juan Bautista. Durante los siglos XVI y XVII fue un referente de la industria textil por sus tejidos de lana merina. 

Cuatro puestos más atrás, en el 66 se encuentra Maderuelo  con sus murallas al lado del meandro del río Riaza. Además, los visitantes podrán pasear por la puerta de la Villa del siglo XII, la plaza de San Miguel y su iglesia-palacio homónima. Otros puntos de interés son la antigua cárcel, el Ayuntamiento, la plaza del Baile con su Casa Porticada, la iglesia de Santa María del Castillo, el mirador del Alcarcel sobre el pantano y, por último, la puerta de Barrio.

León

El ranking continúa en el número 38 con  Castrillo de los Polvazares en León, situada en la comarca de la Maragatería, visitada por peregrinos del Camino de Santiago buscando un descanso antes de emprender de nuevo el trayecto. Algunas de sus casas arrieras conservan aún los escudos familiares sobre las puertas.

tracking