Diario de Castilla y León

Expertos advierten sobre las "graves amenazas que se ciernen" con los proyectos mineros en Ávila

El valle del Corneja prevé acoger dos minas a cielo abierto

Imagen del Valle del Corneja de Ávila. TWITTER NO A LA MINA EN EL VALLE DEL CORNEJA

Imagen del Valle del Corneja de Ávila. TWITTER NO A LA MINA EN EL VALLE DEL CORNEJA

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El biólogo y consultor ambiental Paco García , el profesor de Contaminación Atmosférica, Rodolfo Manuel , y la profesora de Biología y Geología, Mara Díaz , alertaron este fin de semana sobre las “graves amenazas que se ciernen” sobre el abulense valle del Corneja si los dos proyectos mineros a cielo abierto que se pretenden poner en marcha se llevan a cabo, dado que este enclave “podría ver perecer una parte importante de la gran biodiversidad que posee”. Así lo señalaron durante la charla-coloquio ‘Valores ambientales y biodiversidad en el valle del Corneja’, organizada este fin de semana en Piedrahíta por la plataforma ‘No a la mina en el valle del Corneja’ junto a la asociación ‘Vive el valle del Corneja’.

El primero en intervenir fue Paco García que, tras llevar a cabo un estudio en dos de las cuadrículas que afectarían al proyecto minero Polonia 1.152 , ha subrayado la gran diversidad del valle, con un total de 162 especies apreciadas en una de las cuadrículas y de otras 179 especies en la segunda, con un gran número de especies a preservar como el murciélago de herradura, la orquídea mariposa, la oruga de gran pavón o la culebra lisa, informa Ical

El biólogo advirtió que hay dos especies de peces y cuatro de aves que se encuentran en la categoría de vulnerables y otras dos especies de anfibios, tres de aves y siete de mamíferos en la categoría de “casi amenazados”, en una de las cuadrículas. En otra aparecen tres especies de aves y una planta en peligro, con 10 especies vulnerables que incluyen peces, anfibios, aves y mamíferos, por lo que incide en que hay que ser especialmente cuidadoso cuando se llevan a cabo alteraciones del medio , al tiempo que asegura que, si se amplia el estudio al resto de hábitats y microhábitats del valle, la biodiversidad sería mucho más alta. 

El experto denuncia que la empresa promotora del proyecto Polonia 1.152 , Cerro el Rocil, matriz del Grupo Cosentino, “ha eludido este tipo de información en su proyecto o aporta una información incompleta , incluyendo sólo una lista de especies sin ninguna consideración sobre su seguridad y protección. Tampoco se hace un muestreo de plantas con el fin de situarlas para no afectarlas con los sondeos que incluyen el uso de maquinaria pesada. Asimismo, han obviado un informe del servicio del Servicio Territorial de Medio Ambiente que les obliga a no llevar a cabo trabajos en primavera y verano porque van a afectar a las aves que están criando", apunta.

En cuanto a la contaminación atmosférica , Rodolfo Manuel observó que las empresas mineras que pretenden llevar a cabo proyectos en el valle del Corneja restan importancia a las emisiones atmosféricas que se generan cuando estas son fundamentales . “En estas emisiones, el tamaño de las partículas importa”, asegura, “porque si bien las partículas grandes se quedan retenidas en nariz y tramo superior del sistema respiratorio, las de menor tamaño van a llegar incluso a nivel alveolar. Igualmente, las más pequeñas pueden trasladarse grandes distancias afectando por ello no sólo a las poblaciones cercanas, sino también a las alejadas decenas de kilómetros”, subrayó.

Manuel expuso que las actividades mineras pueden alcanzar un elevado nivel de ruido con equipos y maquinarias superando los 110-120 decibelios. Según la Organización Mundial de la Salud, una exposición prolongada a partir de 55 decibelios determina que el ser humano pueda tener problemas no auditivos importantes como insomnio, hipertensión, estrés, ansiedad o cambios de comportamiento. Además, el gas radón es otro de los peligros de la minería a cielo abierto, reivindica, “ya que entre el 3 y el 14% del total de los casos del cáncer de pulmón están asociados a la exposición a radón y su progenie" .

Por último, el experto recordó que la OMS clasificó la contaminación del aire y las partículas en suspensión como carcinógenas y, en 2021, la AEMA atribuyó más de 300.000 muertes prematuras de personas sensibles a la exposición crónica a PM2,5 . Este tipo de partículas también se pueden generar en diversas actividades mineras, por lo que aconseja que cuando las empresas mineras no den importancia en sus estudios de impacto ambiental a la contaminación atmosférica, se tengan en cuenta todos estos puntos.

tracking