Diario de Castilla y León

El tiempo en Castilla y León. La ola de calor se relaja con temperaturas de 36º

Las máximas continuarán con un ligero descenso hasta llegar a los 32º durante el próximo lunes en Ávila, León, Palencia, Burgos y Segovia

Imagen de archivo en la playa de las moreras, en Valladolid.- PHOTOGENIC

Ola de calor en Valladolid, imagen de archivo.- PHOTOGENIC

Publicado por
Patricia Martín

Creado:

Actualizado:

Tras un calor sofocante durante la primera mitad de la semana,  la tercera ola del verano comienza a dar un leve respiro a los castellano y leonenses  a partir de este jueves, 10 de agosto, con temperaturas de 36º y una ausencia de calima que estuvo presente en la jornada del miércoles en algunas provincias de la comunidad. Según el último aviso de la Aemet, las máximas tendrán un ligero descenso durante este fin de semana hasta llegar a los 32º durante el próximo lunes. 

Por el momento solo se ha registrado un récord absoluto de temperatura para el mes de agosto en las capitales de provincia de Castilla y León en la jornada del pasado miércoles, concretamente los 38,9º que se registraron en Soria, mientras que en otras ciudades de la comunidad no se alcanzaron las previsiones iniciales y las máximas oscilaron entre los 35º y los 39º. Además, en Segovia y Zamora se registraron valores destacables de temperatura según la Aemet, ya que en ambos casos se superaron las máximas registradas en el periodo de referencia 1981-2010, lo que quiere decir que en estas ciudades la temperatura máxima de ayer fue más alta que en cualquiera de los meses de agosto de esos 30 años. Concretamente, en Zamora se alcanzaron este miércoles los 39,3º y en Segovia, los 38,2º. El resto de capitales de provincia, pese a que en alguna de ellas como Valladolid la Aemet llegó a pronosticar máximas por encima de los 40º, los termómetros finalmente no llegaron a los 39º, informa Europa Press.

Ávila

En Ávila, este jueves habrá cielos poco nubosos y un descenso de calima a lo largo de la mañana y vientos flojos del oeste. Las temperaturas irán en descenso con mínimas de 18º; en el caso de las máximas será menos significativo en el Sistema Central con máximas de 35º. El viernes los cielos se mantendrán despejados y las máximas se mantendrán sin cambios y las mínimas llegarán a los 17º. El sábado se esperan intervalos matutinos de nubes bajas en la Cantábrica occidental. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios con mínimas iguales y máximas de 33º. Para el domingo , no se descartan chubascos tormentosos y las temperaturas mínimas serán de 16º y máximas de 32º, al igual que el lunes .

Burgos

En Burgos, este jueves la calima también remitirá a lo largo de la mañana. Las temperaturas mínimas llegarán a 16º y las máximas alcanzarán los 35º. Para el viernes , se prevé intervalos de nubes bajas en el norte y Treviño de madrugada. Las mínimas serán de 15º y las máximas de 36º. El sábado , las mínimas no experimentarán grandes cambios con 16º y las máximas descenderán a 31º. Para el domingo , se espera nubosidad de evolución por la tarde en el entorno de la Ibérica, donde no se descartan chubascos con viento flojo variable. Las temperaturas se situarán en mínimas de 14º y máximas de 33º. Para el lunes se esperan mínimas de 13º y máximas de 32º.

León

En León, este jueves los cielos se mantendrán poco nubosos y la presencia de calima tenderá a remitir. Las temperaturas mínimas llegarán a 15º y las máximas a 35º. Para el viernes , los cielos estarán despejados y a partir del mediodía aumentará la nubosidad en la Cantábrica, donde no se descartan precipitaciones o chubascos débiles y dispersos. Las mínimas serán de 17º y las máximas de 34º. El sábado , las temperaturas no experimentarán grandes cambios con mínimas de 16º y máximas de 34º. El domingo , habrá nubosidad de evolución por la tarde en el entorno de la Ibérica, donde no se descartan chubascos tormentosos y viento flojo variable; en el extremo nororiental soplará de componente norte, más intenso por la tarde. Las mínimas serán de 14º y las máximas de 33º, mientras, el lunes serán 15º las mínimas y 32º las máximas.

Palencia

En Palencia, el jueves el cielo estará despejado y habrá vientos leves del oeste. Las temperaturas descenderán a mínimas de 14º y máximas de 35º. El viernes , no se esperan grandes cambios con máximas iguales y mínimas de 15º. El sábado , se esperan intervalos matutinos de nubes bajas en la Cantábrica occidental y viento variable flojo por la mañana. En la segunda mitad del día virará a oeste, estableciéndose el nordeste en el norte de Burgos y meseta de Palencia hacia el final de la tarde. Las mínimas llegarán a 16º y máximas de 34º. El domingo , en el entorno de la Ibérica no se descartan chubascos y tormentas secas. Las temperaturas continuarán con mínimas de 15º y máximas sin cambios. Para el lunes , se esperan mínimas de 14º y máximas de 32º.

Salamanca

En Salamanca, este jueves habrá nubes altas y vientos flojos del oeste. La calima tenderá a remitir a lo largo de la mañana y las mínimas llegarán a 18º y las máximas alcanzarán los 36º. Para el viernes , los cielos estarán despejados con mínimas de 17º y máximas sin cambios. El sábado , se prevé un crecimiento de nubosidad de evolución en áreas montañosas. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios con mínimas de 18º y máximas de 34º. El domingo , en el entorno de la Ibérica no se descartan chubascos tormentosos. Las temperaturas seguirán sin cambios. El lunes , las mínimas serán de 17º y máximas de 33º.

Segovia

En Segovia, este jueves las mínimas serán de 18º y máximas de 34º. El viernes , los cielos estarán despejados y con viento flojos variables, mínimas sin cambios y máximas de 35º. El sábado , los cielos estarán poco nubosos y habrá viento variable flojo por la mañana. Las mínimas serán de 19º y máximas de 33º. El domingo , se prevé nubosidad de evolución por la tarde en el entorno de la Ibérica, donde no se descartan chubascos tormentosos, mínimas de 18º y máximas de 33º. El lunes , las mínimas se mantendrán igual y las máximas alcanzarán los 32º.

Soria

En Soria, este jueves los cielos estarán poco nubosos y la presencia de calima remitirá. Las temperaturas mínimas llegarán a 17º y máximas de 36º. El viernes los cielos despejados traerán mínimas de 14º y máximas sin cambios. El sábado , las temperaturas no experimentarán grandes cambios con mínimas de 16º y máximas de 36º acompañadas por viento variable flojo por la mañana, predominando la componente norte en el tercio septentrional. El domingo , habrá cielos poco nubosos o despejados. Nubosidad de evolución por la tarde en el entorno de la Ibérica, donde no se descartan chubascos tormentosos. Las tormentas, ocasionalmente, podrán ser secas y temperaturas mínimas sin cambios y máximas de 35º. Para el lunes , las mínimas llegarán a 17º y las máximas a 34º.

Zamora

En Zamora, este jueves los cielos permanecerán con nubes altas. Las temperaturas mínimas llegarán a 18º y máximas a 36º. El viernes los cielos se mantendrán despejados con mínimas sin cambios y máximas de 37º. El sábado se prevé viento variable flojo por la mañana, predominando la componente norte en el tercio septentrional y máximas de 35º. Para el domingo , habrá cielos despejados, pero nubosidad de evolución por la tarde en el entorno de la Ibérica, donde no se descartan chubascos tormentosos. Las tormentas, ocasionalmente, podrán ser secas. Las máximas alcanzarán los 34º, al igual que el lunes que traerá un descenso mínimo con 17º.

Valladolid

Para este  jueves , los cielos se mantendrán poco nubosos y la calima tenderá a remitir a lo largo de la mañana. En cuanto a las temperaturas, las mínimas llegarán a los 18º y las máximas experimentarán un descenso generalizado alcanzando los  36º.  El  viernes , los cielos se mantendrán despejados y con vientos leves variables durante la mañana. Las mínimas serán de 17º y máximas de 36º. Con la entrada del  fin de semana, durante el sábado , habrá intervalos matutinos de nubes bajas en la Cantábrica occidental y un posible crecimiento de nubosidad de evolución en áreas montañosas. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios. Para el  domingo , en el entorno de la Ibérica no se descartan chubascos. Las temperaturas continuarán con un ligero descenso con máximas de 34º y mínimas de 17º. Para el  lunes , la situación se espera similar con mínimas sin cambios y máximas de 33º en la provincia.

tracking