Diario de Castilla y León

Castilla y León supera ya las 360.000 viviendas vacías, el 20% de su parque

Ávila, Soria, Zamora y Segovia cuentan con más domicilios de uso no principal que de otro tipo, mientras que en el conjunto de Castilla y León los pisos y casas desocupados suponen el 44% del total

Edificio en construcción. - ICAL

Edificio en construcción, imagen de archivo. - ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Disponer de una vivienda es algo a la que aspira la práctica totalidad de los ciudadanos, ya sea mediante su compra o suscribiendo un contrato de alquiler. Y como en tantos otros ejemplos, la adquisición o arrendamiento de casas y pisos está profundamente condicionada por la oferta y la demanda, aunque las cifras oficiales desvelan que no es que haya poca disposición, sino que hay una parte importante de los domicilios ubicados en Castilla y León que actualmente permanecen vacíos.

En concreto el 19,71% de las viviendas de la Comunidad, una de cada cinco, están desocupadas, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone 360.604 de las 1.829.954 que componen el parque de vivienda de Castilla y León o que, al menos, lo componían en el año 2021, último ejercicio para el que existen datos de este tipo.

Pero si estas cifras ya son de por sí llamativas, lo son más aún cuando se hace una diferenciación entre las viviendas principales y las no principales o secundarias. Como su propio nombre indica, las primeras son en las que los ciudadanos tienen su residencia habitual, el domicilio en el que pasan la mayor parte del tiempo. Las segundas, por el contrario, tienen que ver con viviendas vacacionales o segundas residencias, mucho menos utilizadas y solo de manera esporádica. Es más, es en estas donde se engloban esas viviendas vacías ya mencionadas.

Pues bien, tomando en cuenta esta clasificación ofrecida por el INE, se puede apreciar como en hasta cuatro provincias de Castilla y León las viviendas no principales superan a las principales, lo que quiere decir que hay más casas y pisos destinados a un uso puntual o vacíos que domicilios propiamente dichos. Se trata de Ávila, Soria, Zamora y Segovia, las cuales además ocupan cuatro de los siete primeros puestos del país en este sentido.

Donde más evidente es esta situación es en la provincia abulense, donde de un parque total de 171.947 viviendas, 69.768 cuentan con la clasificación de principales y 12.179 con la de no principales, representando estas últimas el 59,42%. Frente a este dato, Valladolid es la que presenta el más bajo de la Comunidad con un 27,21%, aunque todas las circunscripciones castellanas y leonesas merecen un análisis pormenorizado.

ÁVILA

Junto con lo ya mencionado, Ávila es también una de las provincias que mayor porcentaje de viviendas vacías contabiliza, siendo la última que se sitúa por encima de la media autonómica con un 21,76%. Del total de su parque, 37.424 están en esta situación.

Hay que apuntar además, en relación con esto, que en su informe del año 2021 el INE calcula la cifra en base al consumo energético. Anteriormente, en los datos de 2011, la cifra se obtuvo a través de un censo con una metodología más tradicional, pero en su edición más reciente se ha optado por considerar como viviendas vacías aquellas en las que el consumo de electricidad es mínimo o nulo, ya que eso pone de manifiesto que no hay nadie en su interior a lo largo de un periodo de tiempo. De esta forma, se evita que interfieran en el estudio viviendas en alquiler o en otros régimenes , puesto que aunque no están ocupadas por sus propietarios sí actúan como domicilio habitual para sus inquilinos.

BURGOS

Si Ávila es la última provincia en situarse por encima de la media autonómica en lo que a viviendas vacías se refiere, Burgos es la primera que aparece por debajo, con un 17,62% y 48.577 sobre un total de 275.671. 

Ocupa, a su vez, el undécimo puesto de la tabla nacional en proporción de viviendas de uso no principal, al tiempo que también es la primera de la Comunidad en la que la proporción entre viviendas principales y no principales se decanta hacia el lado de las primeras. Lo hace mínimamente, puesto que aquí los domicilios de uso esporádico y vacíos aun suponen el 44,74% del total, aunque al menos rompe esa tendencia.

LEÓN

Muy cerca de la cifra ofrecida por Burgos se sitúa también León, con un 44,02% de su parque de vivienda destinado a un uso no principal, con 156.175 frente a 354.751. Además, 89.097 de ellas están vacías, lo que supone un 25,12% y que esta provincia se sitúe como la tercera de la Comunidad en este sentido y la séptima de España.

PALENCIA

Por parte de Palencia, ocupa el penúltimo lugar de la lista autonómica. Es una situación que llama la atención al tratarse de una provincia ‘pequeña’ en lo que a cifras de habitantes se refiere y que se cuela entre las más pobladas de la Comunidad. De un parque total de 116.431 casas y pisos, 48.077 son de uso no principal, el 41,29%, a lo que se suma además que 18.351 de estos pisos y casas esten vacíos, el 15,76%. En esta última clasificación, y al igual que ocurría en el caso anterior, la circunscripción palentina también se mezcla con otras más pobladas.

SALAMANCA

Aparece a continuación de Palencia Salamanca, que arroja una proporción de viviendas no principales del 41,8%, 102.890 sobre un parque provincial de 246.123. Esto le vale situarse como el tercer territorio de la Comunidad con una proporción más baja, posición que repite cuando se trata de viviendas vacías. Sobre esto último, el INE contabiliza en esta provincia 41.709, el 16,95% del total, lo que le vale situarse en posiciones intermedias de la tabla nacional junto a territorios como Huesca y Almería, aunque más cerca de esta última.

SEGOVIA

En lo que respecta a la división del parque de viviendas entre principales y no principales, Segovia también aparece en los puestos más altos de la Comunidad, concretamente en el cuarto, con una proporción de estas últimas del 50,6% . Es, por tanto, uno de esos territorios en las que los pisos y casas de uso esporádico o vacíos superan a los domicilios habituales. 

Además, la provincia segoviana lidera la tabla autonómica en lo que a viviendas vacías se refiere. Anota un 27,49%, el equivalente a 35.253 inmuebles, mientras que por delante de ella en todo el país solo se sitúan Orense (43,74% de viviendas vacías), Lugo (37,33%) y Ciudad Real (29,11%).

Conviene señalar que estas provincias en las que predominan las viviendas destinadas a un uso esporádico o vacacional o que directamente permanecen vacías son aquellas a las que acuden muchos ciudadanos de otras comunidades durante el verano o durante los periodos vacacionales. Sin embargo, también son algunas de las zonas de Castilla y León donde más mella causa el problema de la despoblación, lo que bien podría tener que ver con esos domicilios que progresivamente van quedando vacíos y que de responder a esta posibilidad estarían localizados en el medio rural.

Precisamente, las tres provincias que comparten con las cuatro de Castilla y León lo más alto del ranking nacional por porcentaje de parque de viviendas de uso no principal también corresponden a territorios castigados por la sangría demográfica, Teruel, Cuenca y Orense.

SORIA

En una proporción cercana a la de Segovia en viviendas no principales se sitúa también Soria, donde el 54,93% de todas las de la provincia están consideradas de este tipo, es decir, 46.284 de un total de 84.255. Con respecto a las viviendas vacías, se sitúa justo por detrás de León tanto en la tabla autonómica como en la nacional, arrojando un 25,11% al tener 21.159 desocupadas .

VALLADOLID

Valladolid es la provincia que cierra latabla de Castilla y León, con la particularidad de que se aleja bastante del resto de provincias. Concretamente, en cuanto a la comparativa entre viviendas de uso principal y no principal se sitúa entre Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza, con un 27,21% de sus viviendas destinadas a este segundo fin. Suponen 80.793 de 296.910, lo que la deja con la décima proporción más baja del país.

En cuanto a la proporción de pisos y casas vacías cuenta con un 9,17%, ya que contabiliza solo 27.222. Esto le vale, además, ser la única provincia de la Comunidad en situarse por debajo de la media nacional, que asciende en este sentido hasta el 14,41%.

ZAMORA

En Zamora, que ocupa la tercera posición de la tabla autonómica y la quinta de la nacional, el 51,14% de las viviendas censadas están clasificadas como no principales, 79.576 sobre un total de 155.611. Además, aparece también en el quinto puesto de la tabla nacional con  el 26,87% del parque de viviendas vacías, 41.812.

Más allá del análisis por provincias, también hay que detenerse en las cifras que arroja Castilla y León en su conjunto, puesto que se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en esa proporción de viviendas de uso no principal con respecto a las de uso principal. No obstante, esto es algo que fácilmente se podría anticipar a la vista de los datos que arrojan varias de sus provincias. En concreto marca una proporción de viviendas de uso no principal del 43,95%, lo que supone 804.216 de un total de 1.829.954. En el lado opuesto de esta tabla nacional estaría situada la Comunidad de Madrid, donde la proporción es del 13,88%.

Por otro lado, si se observa la estadística de viviendas vacías, la Comunidad tampoco se descuelga demasiado de los primeros puestos de la lista, aunque en este caso cae hasta la tercera posición. Con ese 19,71% que marca, aparece por detrás de Galicia (28,81%) y de Castilla-La Mancha (22,56%), que de nuevo son dos comunidades autónomas que no son ajenas al problema de la despoblación. Asimismo, el territorio castellano y leonés tampoco lograr mejorar la media nacional, del 14,41%, al tiempo que se sitúa en una posición diametralmente opuesta a las de La Comunidad de Madrid o el País Vasco, que cierran la lista con tan solo el 6,35 o el 6,51% de viviendas vacías, respectivamente.

No obstante, también hay que matizar que en términos absolutos es Andalucía la que más viviendas vacías acumula en su territorio según el INE, 641.437, mientras que la cifra más baja le corresponde a Navarra con tan solo 32.992 pisos sin ocupar. No en vano, la comunidad foral se sitúa justo por encima de Madrid y el País Vasco en términos de proporción sobre el parque de vivienda total.

tracking