Diario de Castilla y León

Castilla y León lidera la ‘energía verde’ con el 96% de la potencia en renovables

Los 6,6 gigavatios a instalados en eólica y 1,4 en fotovoltaica la convierten en punta de lanza en energías limpias solo por detrás de Noruega / Un total de 4.550 aerogeneradores se distribuye en 260 parques

Instalación de aerogeneradores en Castromonte, Valladolid.- J.M. LOSTAU

Instalación de aerogeneradores en Castromonte, Valladolid.- J.M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León refuerza su liderazgo en energías renovables y es una Comunidad punta de lanza de estas tecnologías en el mundo , con el 96% de la potencia instalada de fuentes limpias. Solo se sitúa por debajo de Noruega, que alcanza el 97,9%. Las estaciones productoras siguen creciendo en la comunidad, con un 4,7% más en el último ejercicio cerrado, 2022, que el año anterior. 

Para hacerse una idea de la importancia de la ‘energía verde’ en la región, basta mencionar que hay 6,6  gigavatios instalados en las nueve provincias, una potencia que, a plena producción, igualaría la generación eléctrica de seis reactores nucleares. Esa potencia se reparte a lo largo y ancho de 260 parques eólicos en las nueve provincias, con 4.550 aerogeneradores en funcionamiento.

Esos 6,6 gigavatios significan que el 22,04% del total de energía eólica instalado en España (29,9 gigavatios) está en Castilla y León, según datos del Ente Regional de la Energía (Eren). La producción bruta de energía eólica en el año 2022 superó los 14 millones de megavatios hora, el 22,55% del total nacional.

A ello hay que añadir la fotovoltaica, en plena expansión debido, sobre todo, al espectacular avance de las tecnologías de generación solar, con un rendimiento en progresión geométrica. En las nueve provincias ya hay en funcionamiento 5.633 instalaciones solares, con una potencia instalada de 1,4 gigavatios, lo que a pleno rendimiento significaría el séptimo ‘reactor nuclear’ verde.

Castilla y León es menos relevante en fotovoltaica que otras comunidades con más intensidad de sol, pero su lugar no es nada desdeñable, con el 7,17% de la potencia total nacional. La Comunidad produjo en 2022 el 7% de la energía solar de España , con 1,96 millones de megavatios hora.

A esas dos nuevas ‘energías verdes’ hay que añadir otra en la que Castilla y León es aún más líder que la eólica. Se trata de la fuente de generación renovable de toda la vida, la hidráulica. En este tipo de energía la Comunidad acapara el 25,73% de potencia instalada en el total nacional, con 4,4 gigavatios. Juntas todas las renovables y a pleno rendimiento superarían, así, la producción de once reactores atómicos.

El pasado año 2022 los pantanos hidroeléctricos de la Comunidad produjeron el 22,74% de la energía nacional producida con esta tecnología. Aportaron 5 millones de megavatios hora el total nacional de 21,99 millones de megavatios. La mayoría de esta generación eléctrica procede de los cinco grandes centrales hidroeléctricas de la cuenca del Duero , las de los pantanos de Castro, Ricobayo, Villalcampo, Aldeadávila, Saucelle y Villarino, a las que se unen decenas de pequeñas centrales en ríos de la cuenca.

Es importante destacar que Castilla y León solo consume la mitad de la energía que genera con todas sus fuentes de generación, entre las que solo falta por citar la térmica, que no es una fuente limpia. Se trata de una fuente con mucha menor generación que la eólica e hidráulica, y solo por encima de la solar, con 2,59 megavatios hora producidos en 2022, solo el 2,3% del total de España en ese tipo de energía.

Sumadas todas las fuentes, Castilla y León produjo en 2022 un total de 23,68 millones de megavatios hora, de los que consumió el 49,9%, un total de 11,81 millones. El 50,1% restante pudieron consumirlo a través de la red eléctrica en otros territorios de la geografía nacional.

En este marco, el reto de Castilla y León respecto a las energías renovables está ahora en la extensión del ‘hidrógeno verde’. Así lo remarcó en el último foro del sector el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo : «Castilla y León es una referencia en energías renovables. Somos la primera Comunidad Autónoma de España, la que mayor porcentaje de generación tiene la materia y además, en la que mayor volumen del total se realiza a través de esta fuente», aseguró. 

La Junta, manifestó el consejero, continúa apostando por las energías renovables, «por todas las fuentes de energías renovables, no solamente las más clásicas, sino algunas de ellas vinculadas a recursos autóctonos de nuestra propia Comunidad Autónoma, como es el caso de la biomasa, o la geotermia, y apostando también por la innovación».

Respecto al hidrógeno verde, aseguró que ahora la innovación se encuentra en esa tecnología: «Tiene varias ventajas que permiten determinados usos que otras energías no permiten, en el ámbito industrial, en el ámbito del transporte pesado, que permite un almacenamiento de la energía a través de los tubos de conexión, y el almacenamiento de la energía es uno de los grandes retos de nuestro tiempo». Castilla y León «por su ubicación estratégica, por sus condiciones de consumo industrial, por sus circunstancias de innovación tecnológica, es uno de los lugares de España, y yo diría incluso la Unión Europea, con mayores posibilidades en el mundo del hidrógeno verde», añadió. Un ámbito que calificó como «un desafío que tenemos, que queremos construir entre todos, y para eso, además de los planes que están en marcha, haría falta algunas cosas adicionales». 

Entre ellas, «un adecuado mayado en nuestra Comunidad Autónoma de los hidrogenoductos que llegue a los principal lugares de consumo, no solamente las redes inicialmente previstas, sino que podamos extender esas interconexiones», explicó. «Es muy importante que esta fuente de producción de energía y los correspondientes electrolizadores sean una fuente también de atracción de empresas, que haya empresas industriales que se ubiquen cerca de los lugares de generación, y ahí Castilla y León tiene importantes posibilidades». 

El hidrógeno verde es la nueva energía limpia a explotar en la región, y «es un reto», apuntó Carriedo, que se puede abordar para «seguir liderando la transición verde», ya que «tenemos un buen ecosistema, no solamente por el desarrollo tecnológico, también por la existencia de un alto nivel de consumo; por el apoyo institucional que presenta la Junta de Castilla y León; por la existencia de entidades financieras que pueden apostar por el sector, y eso es un desarrollo que en nuestra Comunidad tiene cierta capacidad, sobre todo porque somos una región extraordinariamente industrial desde el punto de vista del peso de nuestro posible consumo en esta materia».

Por provincias, Burgos lidera la potencia eólica con 2.140 megavatios instalados, seguida de Soria (1.263) y Palencia (908). Segovia está a la cola, con 62 Megavatios. Valladolid, sin embargo, lidera la instalación de fotovoltaicas, con 1.263 instalaciones y una potencia de 434 megavatios. Le siguen Zamora, con 253,8 megavatios y Salamanca, con 177. A la cola en fotovoltaicas se sitúa Soria, con 21 megavatios. Penúltima se sitúa Burgos, con 81,9 megavatios instalados y antepenúltima Segovia, con 83,9. En cuanto a la hidráulica, es Salamanca la provincia líder, pues generó en 2022 un total de tres millones de megavatios hora, seguida de lejos por Zamora, con 964.169 megavatios. A la cola de este tipo de energía se sitúa Segovia, con 14.824 megavatios hora generados en 2022. Provincia a provincia, las instalaciones de energía renovable se distribuyen de la siguiente manera: 

ÁVILA

Es una de las provincias con menor generación energética de la Comunidad, con el 3,55% del total en 2022, lo que se traduce en 841.740 megavatios hora (MWh). Consumió 586.403.  Es la séptima en potencia eólica instalada, 261 megavatios (MW), y la sexta en fotovoltaica (89 MW).  En cuanto a la energía hidráulica, generó 122.008 MWh en 2022, lo que la sitúa en cuarto lugar de la tabla autonómica. Produjo en el último ejercicio cerrado 587.134 MWh de eólica y 132.598 de fotovoltaica. Cuenta con 281 aerogeneradores.

BURGOS

Casi uno de cada tres aerogeneradores de la Comunidad está en la provincia de Burgos, que acapara 1.420 unidades, el 31,21%.  Todos ellos suman una potencia instalada de 2.140 MW.  De hecho, fue la provincia que más energía eólica generó en 2022, con 4.904.719 MWh. Sin embargo, en energía fotovoltaica es la penúltima provincia de la Comunidad, con 82 MW instalados, que produjeron el pasado año 93.825 MWh. En cuanto a energía hidráulica, está en quinto lugar de la tabla autonómica, con 115.037 MWh producidos en 2022. Ese año la producción energética total de la provincia fue de 5.816.424 MWh, el 24,56% del total autonómico, el territorio de los nueve que más energía genera –el resto hasta el total hay que sumarlo de la generación térmica, 702.844 MWh–.  Consumió apenas el 40% de lo que generó, 2.327.436 MWh,  casi todos en uso industrial y de servicios (1.934.910) es la primera provincia en consumo energético industrial de las nueve de la Comunidad, y la segunda en consumo energético total, con el 19,7%, solo por debajo de Valladolid.

LEÓN

Ocupa el séptimo lugar en generación el eléctrica, con 1.874.729 MWh producidos en 2022, de los que los consumió todos y un poco más hasta sumar 1.958.540, el 16,58% del gasto energético autonómico. Es la tercera provincia en gasto energético industrial (1.369.482 MWh), la sexta en potencia eólica instalada (439 MW), y la quinta en fotovoltaica con 92 MW. Sin embargo, en energía hidráulica es la tercera más importante de la Comunidad, con 567.711 MWh generados en 2022. Lo generado en todo el año por la eólica sumó 719.061 MWh, y por la solar 131.851. 

PALENCIA

Es la tercera provincia en potencia eólica instalada, un total de 908 MW generados por los 560 molinos distribuidos por su geografía. En generación solar ocupa el cuarto lugar, con 165 MW instalados. De hidráulica generó 11.874 MWh en 2022, la sexta de la tabla, mientras en eólica generó 1.907.195, la tercera que más, y en solar 186.331. El total de energía generada en 2022 en la provincia palentina alcanzó los 2.482.662 MWh, la sexta de la tabla , de los que consumió 983.537, el 39,6% de lo que produjo. La mayor parte fue para el consumo industrial y de servicios, un total de 810.624 MWh, mientras 172.413 se destinó al consumo doméstico y 501 a otros usos. 

SALAMANCA

La provincia charra lidera la generación hidroeléctrica con 3.012.167 MWh en 2022. Es casi el 80% de toda la energía que generó en el año, que sumó 3.832.747 MWh. Es la segunda provincia de la Comunidad en generación eléctrica si se suman todas las fuentes. Consumió en 2022 un tercio de lo que produjo, 1.355.622 MWh, el 35,4%. Es la penúltima, sin embargo, en eólica, con 184 MW instalados, y la tercera en solar, con 177.   Produjo en el año 379.814 MWh de eólica, 287.448 de fotovoltaica. Solo hay 115 molinos distribuidos a lo largo y ancho del territorio provincial.

SEGOVIA

Es la última provincia de la Comunidad en generación eléctrica, con 383.359 MWh producidos en 2022, solo el 1,62% del total autonómico. Consumió más del doble de lo que generó, 842.014 MWh, el 7,13% del total del consumo regional. También es la última en instalaciones fotovoltaicas y en producción hidráulica. De la primera tiene instalados 62 MW, y produjo en 2022 127.011 MWh. De la segunda produjo 14.824 MWh. En cuanto a fotovoltaicas, ocupa en séptimo lugar, con 84 MW instalados, una cifra similar a Burgos, Ávila y León. Solo hay 78 aerogeneradores en la provincia, todos de Gamesa.

SORIA

Es la segunda provincia más importante de la Comunidad en generación eólica, con 1.263 MW de potencia eólica instalada. Un total de 972 molinos se distribuyen en su territorio, el  21,36% de los existentes en la Comunidad. También es la segunda en generación eólica, 2.611.707 MWh en 2022, lo que supone el 86,4% de toda la energía producida en la provincia , 3.024.204 MWh, lo que la coloca en tercer lugar en producción total de energía si se suman todas las fuentes. Solo gastó la provincia en 2022 660.771 MWh, según los datos del Eren, el 21,8% de lo que produjo. En cuanto al resto de las fuentes, Soria es, sin embargo, la última en generación fotovoltaica, con solo 21 MW instalados. Generó en 2022 32.797 MWh de fotovoltaica, y 21.285 de hidráulica, la penúltima en este tipo de energía. 

VALLADOLID

La provincia vallisoletana es la primera de la tabla autonómica en energía fotovoltaica instalada, con 434 MW. Es la cuarta, sin embargo, en eólica, con 756 MW y  310 molinos distribuidos en su territorio. Se colocó a la cabeza en generación solar en 2022, cuando produjo 714.408 MWh en este tipo de energía, mientras permaneció en cuarto en eólica, con 1.638.597 MWh. En cuanto a la hidráulica, se coloca en séptimo lugar con 70.926 MWh. Si se suman todas las fuentes de generación, Valladolid se sitúa en cuarto puesto, con 2.906.608 MWh producidos en 2022, de los que consumió 2.414.473, el 83%, la mayor parte en usos industriales y de servicios (1.878.565 MWh, el 78% de lo consumido). A uso doméstico se destinaron 535.290 MWh (el 22%).

ZAMORA

Es la segunda provincia de la tabla autonómica en generación hidráulica (964.169 MWh en 2022) y la segunda con más fotovoltaica instalada, 254 MW. Ocupa el quinto lugar en instalación eólica, 612 MW, con 515 aerogeneradores en su territorio. Fue la quinta en generación eléctrica total en 2022, con 2.518.700 MWh, de los que consumió 685.049, el 27%. En números absolutos, la tecnología con la que más energía generó el último ejercicio fue la eólica, con 1.284.927 MWh, el 51% de toda la producida. En segundo lugar se colocó la hidráulica, y en tercer lugar la fotovoltaica, con 253.094 MWh.

tracking