Diario de Castilla y León

División en el PP de León. Torres expresa en el pleno el rechazo de 4 ediles a su portavoz en el Ayuntamiento

El alcalde José Antonio Díez defiende a David Fernández y responder que “es una cuestión propia e interna"

El Ayuntamiento de León celebra el primer pleno de la nueva corporación municipal. En el centro de la imagen, la concejala del PP, Margarita Torres.- ICAL

El Ayuntamiento de León celebra el primer pleno de la nueva corporación municipal. En el centro de la imagen, la concejala del PP, Margarita Torres.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La que fuera candidata del Partido Popular a la Alcaldía de León, Margarita Torres, ha manifestado hoy durante el primer pleno municipal tras la constitución de la nueva corporación municipal su disconformidad y la de otros tres concejales populares más con la elección del portavoz de su grupo en el Ayuntamiento. La dirección provincial del PP de León decidió que el número dos en la lista que concurrió a los comicios del pasado 28 de mayo, el hasta entonces procurador en las Cortes de Castilla y León, David Fernández, fuera el portavoz del grupo municipal en detrimento de Torres.

Por ello, la candidata ha pedido la palabra en el pleno de organización municipal de hoy para explicar que "cuatro de los miembros" del grupo municipal del Partido Popular, compuesto en total por nueve concejales, "no aceptan la designación de portavoz y de viceportavoz" de su propio grupo. De esta forma, han mostrado su desacuerdo con la designación de David Fernández, pero también de José Manuel Frade como viceportavoz popular en el Ayuntamiento de León. Informa Europa Press.

Al respecto, el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ha recordado a Torres que la lectura por parte de la secretaria municipal de la composición de la corporación municipal y los diferentes cargos dentro de los grupos es una cuestión de procedimiento y que la queja que ha expresado en el plenario es una "cuestión interna".

En el pleno se han tratado los asuntos relacionados con la organización municipal, como las atribuciones de los concejales del equipo de gobierno, el reparto de dedicaciones exclusivas entre los miembros de la corporación, la designación de los miembros de la Junta de Gobierno Local, la delegación de competencias o la designación de concejales de barrio, entre otras cuestiones.

Entre ellas, el nombramiento de representantes de los grupos políticos en las mancomunidades y consorcios, punto en el que la portavoz de Vox, Blanca Herrero, ha mostrado su oposición porque ha asegurado que en estas sociedades a su formación política le hubiera gustado "estar en alguna más".

"Se ha saltado la proporcionalidad", ha denunciado Herrero ante el alcalde de León que, sin embargo, le ha explicado que la proporción de representantes de los grupos políticos en esos órganos se había articulado tras la consulta a la Secretaría General y en correspondencia con lo que "habitualmente se realiza". "Se ha intentado hacer el reparto más equitativo y más justo", ha afirmado Diez.

tracking