Diario de Castilla y León

Elecciones Generales Castilla y León 2023

Castilla y León pierde 28.147 votantes para las generales pese a ganar 71.744 nuevos electores

El domingo están llamados a las urnas 2.083.717 ciudadanos, un 1,3% menos que en la cita de 2019. Sube el número de afincados en el extranjero pero baja el de residentes en España. El voto por correo crece un 135%

Urna en elecciones. -E.M.

Urna en elecciones en una imagen de archivo. -E.M.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El número de ciudadanos de Castilla y León llamados a las urnas el domingo para elegir a sus representantes en el Gobierno central se concreta en 2.083.717 votantes , una referencia por debajo de la registrada en la anterior convocatoria de elecciones generales –la de noviembre de 2019– y que supone una merma del 1,3% . En términos absolutos implica que la Comunidad ha perdido 28.147 electores en este intervalo de cuatro años, a pesar de la incorporación de nuevos votantes. En total, según datos facilitados ayer por la Delegación del Gobierno, el 23 de julio acudirán por primera vez 71.744 jóvenes a una convocatoria nacional . Algunos ya lo harían en las municipales que se celebraron en mayo de este año, o en las autonómicas de febrero del año pasado, pero será la primera vez que depositen la papeleta en los sobres para el Congreso y para el Senado.

De esos 71.744 castellanos y leoneses que han cumplido la mayoría de edad a lo largo de esta legislatura, casi una cuarta parte corresponde con residentes en Valladolid (16.876), seguido por los 12.670 de León, los 10.810 de Burgos y los 10.196 de Salamanca. Segovia y Ávila continúan el listado, con 4.782 y 4.780, respectivamente; seguido de Palencia y Zamora, con 4.527 y 4.473. El ranking lo cierra Soria, con 2.630 residentes en España que se estrenan en unas generales.

Sin embargo, la adhesión de nuevos nombres al censo electoral no se traduce en una variación de votantes en positivo porque el balance final tiene el signo de la resta, al haber perdido el conjunto de la autonomía los 28.147 votantes antes mencionados. 

Además, destaca que ninguna de las nueve provincias escapa de la tendencia a la baja , con un descenso más acusado en Zamora (-3,13%), Palencia (-2,6%) y León (-2,12%), mientras que apenas resulta perceptible en Ávila y en Segovia, donde sólo han perdido 47 y 38 votantes, respectivamente. En Valladolid la bajada porcentual tampoco es significativa (-0,3%), lo mismo que en Burgos (-0,87%).

Tal y como reflejan las tablas estadísticas distribuidas por la Delegación del Gobierno, en la convocatoria del 23-J se ha incrementado el número de castellanos y leoneses con derecho a voto que viven en otros países (CERA), pero se ha reducido el de residentes dentro de las fronteras del país (CER).

En concreto, en estos cuatro años Castilla y León ha pasado de los 155.769 españoles residentes en el extranjero a los 161.554 , lo que supone una subida del 3,71%. Es decir, ahora hay 5.785 personas más con derecho a sufragio que han hecho las maletas para instalarse en otro destino, en comparación con las contabilizadas en 2019.

En todas las provincias se repite el mismo patrón y ahora hay más ciudadanos en el extranjero de los que había cuando tuvo lugar la anterior cita electoral para unas generales, con Segovia como ejemplo destacado, al ser la provincia que más ha subido. Tanto, que su dato se eleva un 8,45%.

De la relación de 150 países enviada por la Delegación del Gobierno, Argentina es el lugar donde más electores castellanos y leoneses residen en la actualidad, con un total de 52.136, seguido, a distancia, por Francia, donde se contabilizan 23.139. Más de 9.000 hay en Alemania y en Cuba, y la relación la siguen México, Brasil, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Bélgica, Venezuela, Uruguay, Países Bajos, República Dominicana, Andorra, Italia, Colombia, Perú y Australia. En todos estos casos hay asentados más de un millar de castellanos y leoneses.

Como curiosidad, el listado incluye 16 países donde hay un habitante de la Comunidad con derecho a emitir su voto para la configuración del nuevo Gobierno central. Se trata de Macedonia, Guinea, Liberia, Malawi, Mauricio, Sudán, Tanzania, Surinam, Irán, Laos, Nepal, Sri-Lanka, Brunei, Azerbayán, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental.

Sin embargo, el incremento generalizado de oriundos instalados en otros países no logra contrarrestar la pérdida de votantes experimentada dentro del territorio nacional. Si hace cuatro años había 1.956.095 españoles que votaban desde España, ahora hay 1.922.163. En la práctica, son 33.932  votantes menos en la Comunidad , lo que a nivel porcentual implica un descenso del 1,73%.

También en este caso se repite el mismo patrón en todos los territorios de Castilla y León, pero con el símbolo negativo delante de cada uno, pues todas las provincias pierden votantes. Zamora es el caso más sangrante, con casi un 4% menos de habitantes con derecho a sufragio, pues ha perdido 5.773 en el intervalo temporal analizado. Palencia, con un descenso del 2,85% y León, con un 2,76%, le siguen en orden de importancia.

La comparativa sobre cómo ha variado el censo de votantes desde la cita celebrada el 10 de noviembre de 2019 no hace sino constatar que Castilla y León pierde población, aunque hay datos que permiten abordar la situación desde una óptica optimista o, al menos, menos pesimista.

Y es que hace apenas unas semanas los ciudadanos fueron emplazados a sus colegios electorales para elegir a sus alcaldes –y, en algunas comunidades autónomas, a sus presidentes regionales, aunque éste no fuera el caso de Castilla y León– y, desde esa cercana fecha, sí se observa un incremento . Mínimo, pero incremento.

En este caso hay que tomar como única referencia el censo de españoles residentes en España, es decir, el CER, porque quienes viven en el extranjero no pueden votar en unas elecciones municipales, por lo que no se puede comparar el dato global de electores convocados el 23-J con el del 28-M, ya que habría una distorsión.

Así, con el foco puesto en el CER, destaca que este domingo están llamados a participar en las generales 1.922.163 votantes de Castilla y León, mientras que el último domingo de mayo la cifra para participar en las municipales era de 1.921.476. Hay más ahora . En concreto, 687 personas más, lo que supone un incremento del 0,04%.

Aunque se trata de un balance en alza, con más electores ahora que hace siete semanas, hay tres provincias que contraen sus cifras . Quien las encabeza es, de nuevo, Zamora, al haber perdido 69 vecinos con derecho a sufragio, junto con Segovia y Salamanca, que restan 27 y 21, respectivamente.

Por el contrario, la provincia que más sube, tanto en términos absolutos como en relativos, es Valladolid, que en este escaso margen de tiempo ha ganado 361 habitantes con capacidad de voto, lo que supone un 0,09% de aumento. 

Por edades, la franja más numerosa de personas de la Comunidad que están llamadas a las urnas en la cita del domingo es la que abarca de los 55 a los 59 años, al acaparar el 9,61% del total de 1.922.163 electores que votan desde España. Le siguen la de 60 a 64 años y la de 50 a 54, mientras que las horquillas más jóvenes están a la cola.

Y, si hay una singularidad por la que se va a recordar estos comicios, es por su celebración en plena época vacacional. Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que tendrían lugar el 23 de julio, ya se aventuró que el voto por correo experimentaría una fuerte subida , como así ha sido. Y Castilla y León no es una excepción.

Según la información trasladada ayer desde la Delegación del Gobierno, en la Comunidad se han tramitado 178.846 solicitudes –con datos de Correos a fecha del 14 de julio–, frente a las 76.076 que se gestionaron en las generales de noviembre de 2019, según la información albergada en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A tenor de estas referencias queda demostrado que en Castilla y León la petición del voto por correo se ha incrementado un 135% , con Valladolid como el ejemplo más notorio de la Comunidad, al haber elevado sus cifras un 237%. Y es que en la provincia se ha pasado de 13.547 peticiones a 45.709. Más del doble también se han cursado en Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria, mientras que en León y en Zamora la subida se concreta en cerca del 90%.

Para quienes ejerzan su derecho de manera presencial, se van a habilitar en la Comunidad 4.527 mesas electorales , ubicadas en 2.945 locales, en las que estarán trabajando los 13.581 miembros seleccionados entre la población para configurar las mesas (como titulares). En total se han impreso más de 23 millones de papeletas para el Congreso y más de 2,5 millones de papeletas para el Senado a repartir entre las nueve provincias de Castilla y León.

Respecto a la solicitud del kit de voto accesible para personas con discapacidad visual que quieren un sistema de lecto-escritura en braille, en la Comunidad se han trasladado 39 peticiones, a las que se suman otras dos peticiones para contar con un intérprete de lengua de signos (una en Valladolid y otra en Burgos). 

tracking