Diario de Castilla y León

Castilla y León cierra el mejor mes de junio en los últimos quince años con 4.370 parados menos

Termina el mes con 106.685 personas en busca de un trabajo y es la cuarta autonomía en la que más ha caído el desempleo / Soria y Zamora son las provincias del país en las que más ha descendido el paro

Oficina del Ecyl en Valladolid.-J.M. LOSTAU

Oficina del Ecyl en Valladolid.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León terminó junio con 4.370 parados menos hasta cerrar el mes con 106.685 personas en busca de un puesto de trabajo , lo que se traduce en un descenso del 3,93%. Se trata de uno de los indicadores más elevados del país y permiten situar a la Comunidad como la cuarta en la que se constata una caída más significativa, puesto que sólo superan esa referencia Asturias (-4,97%), Cantabria (-1,36) y Galicia (-4,02). Además, está muy por encima de la bajada del 1,84% anotada de media en el país. 

Los últimos datos del desempleo confirman, además, que fue el mejor mes de junio de los últimos quince años en Castilla y León , ya que no hay otra referencia más baja en el repaso histórico en este periodo. Hay que viajar hasta 2007 para encontrar un valor por debajo de los 106.685 parados, cuando los listados incluían 102.387 nombres de ciudadanos que querían un empleo y no lo conseguían. 

La fotografía actual del sexto mes del año no sólo es positiva en Castilla y León, sino que se repite, con mayor o menor intensidad, en el resto de autonomías. Todas, de hecho, están con el signo negativo en su comparativa con el mes de mayo porque todas, sin excepción, han rebajado su número de parados. Y lo mismo ocurre poniendo el foco en las provincias, aunque con una salvedad, porque en Huelva sí ha aumentado el número de parados. 

A excepción del territorio onubense, el resto de provincias de España experimentaron descensos en sus cupos de desocupados, con Soria y Zamora como ejemplos más relevantes del listado , puesto que ostentan los mayores porcentajes de caída en el país. La provinicia soriana experimentó un retroceso del paro del 6,99% y la zamorana, del 5,29%, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE. 

Más allá de estos dos casos, encumbrados como los mejores del ranking nacional, también destaca que el resto de provincias de Castilla y León ocupan la parte alta del listado.    

tracking