Diario de Castilla y León

Castilla y León cuenta con más de 90 consultorios sin pacientes

Burgos es la provincia que más ambulatorios tiene sin tarjetas sanitarias, la mayoría situados en el alfoz de la capital / Segovia es la única zona de la Comunidad donde todos los centros tienen cartillas asociadas

Sala de espera en un centro de salud.- E.M.

Sala de espera en un centro de salud, imagen de archivo.- E.M.

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Castilla y León cuenta con 3.659 consultorios locales , de los cuales en 97 no se atiende a ningún paciente y en 1.729 el número de tarjetas sanitarias asociadas es inferior a 50, según datos oficiales proporcionados por la Consejería de Sanidad. Además, la Comunidad tiene una densidad de población muy baja, cerca del 5%, sin embargo, posee un 36% de los ambulatorios del país; es decir, más de un millar de médicos tienen a cargo a menos de 500 enfermos, mientras que otros, sobre todo en las zonas urbanas, poseen más de 2.000 tarjetas sanitarias.

Burgos es el área de salud que tiene más consultorios locales sin personas a las que recibir para tratar de diferentes dolencias, realizar curas, tomar la tensión, pesarse y medirse o gestionar recetas. En concreto, 52. La mayoría de ellos están en el alfoz de la capital y en el área de referencia del centro de salud de Villadiego , lo cual deja claro que la proximidad con la capital sigue siendo un estímulo importante para la despoblación de las zonas próximas. Esta área de salud también encabeza la clasificación de los ambulatorios con menos de 10 cartillas sanitarias asignadas (133). 

En el lado contrario de la balanza se encuentra Segovia que es la única zona de Castilla y León en la que todos los consultorios locales tienen pacientes a los que tratar. Valladolid Este, Valladolid Oeste, Zamora y Ponferrada ‘solo’ tienen uno en esta situación y en Palencia, Salamanca y Soria, dos. En Ávila y León, la cifra asciende a 18 y 17, respectivamente. 

Si nos centramos en los consultorios locales con menos de 10 tarjetas sanitarias, al liderazgo de Burgos se suma Soria con 107. Estos datos responden a que en estas dos provincias existen muchos pueblos pequeños en los que vive muy poca población . Valladolid Este y Valladolid Oeste junto con Ponferrada son las tres áreas de salud en las que los ambulatorios que reciben a menos de una decena de pacientes no superan los 5. 

"Toda esta situación es insostenible", según el frente común formado por cuatro sociedades científicas de Pediatría y Familia, la organización autonómica médica colegial y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. «Los pacientes tienen que ir al médico y no el médico al paciente. Muchos de nuestros profesionales se pasan más tiempo por caminos y carreteras que atendiendo a los enfermos con sus propios coches y recibiendo una compensación económica por kilometraje ridícula», lamenta José Luis Díaz Villarig, presidente del Sindicato Médico Cesm en Castilla y León, quien añade que no es solo el tiempo perdido, también es la asistencia que se da a esas personas que es más de "mediados del siglo XIX que del siglo XXI".

En este punto, comenta que no se puede atender de una manera resolutiva y de la forma que se merecen los pacientes, lo que redunda en urgencias colapsadas y especialistas con listas de espera interminables. Por todo ello, están convencidos de que el sistema está "al borde del colapso y del fracaso asistencial". Para evitarlo, a su parecer, es fundamental implementar de manera progresiva un cambio de modelo de asistencia sanitaria de Atención Primaria. ¿Cómo? Reforzando los centros de salud rurales y facilitando a los usuarios que puedan acudir a ellos. 

En la actualidad, los consultorios locales, sostiene, están obsoletos. "En la mayoría de ellos hay una mesa y un par de sillas en una habitación desangelada, donde un médico solo con un fonendo tiene que averiguar lo que le pasa a la persona que tiene delante". En este sentido, deja claro que un profesional, aunque se haya formado durante más de 10 años para ello, no puede atender a los pacientes con calidad, si lo tiene que hacer en un consultorio de estas características. "Hay que aportar mejores medios, como tecnología, formación continuada y comunicaciones digitales. Todo esto incrementará su capacidad de resolución", apunta el presidente del Sindicato Médico Cesm en Castilla y León.

Insiste en que si no se toman medidas se va a producir "un desastre absoluto" en Castilla y León y en el resto de España . Es verdad, dice, que no es un tema solo de esta Comunidad, si bien está agravado porque el Gobierno autonómico está invirtiendo mucho más dinero que otras regiones. "Ahora mismo la sanidad se está utilizando como un arma arrojadiza. No toman medidas". En esta línea, Díaz Villarig indica que de cara a septiembre van a volver a pelear para que la Consejería de Sanidad dé un paso más y escuche a los médicos. 

El modelo propuesto por los profesionales es el de centros de salud fuertes en detrimento de los consultorios, y con ello hasta la extinción final de buena parte de estos con el tiempo y de forma progresiva. Para conseguir que sea un éxito, insiste, es muy importante garantizar un transporte público, ya que Castilla y León, con una superficie de 94.224 kilómetros cuadrados, se convierte en la comunidad autónoma no solo más extensa del territorio nacional, sino del conjunto de la Unión Europea.

Para el presidente del Sindicato Médico Cesm en Castilla y León, hay que tomar cartas en el asunto porque ahora mismo se está compaginando el sistema sanitario de los años 80, en el que había un médico en cada pueblo, con la estructura funcional de centros de salud, que agrupan un mayor número de tarjetas sanitarias y ofrecen más servicios, como rehabilitación, extracción, matrona, trabajador social, etcétera. "Lo que hay que hacer es favorecer por parte de la administración que los pacientes acudan al médico para que les den una asistencia de máxima calidad. Es sentido común. No tiene vuelta de hoja. Eso sí, yo no digo que tengan que desaparecer todos los consultorios locales, ni mucho menos", expone.

Díaz Villarig pone como ejemplo que este modelo de asistencia no existe en otros países ni de Europa ni de otras partes del mundo. Y es que, según recalca, hay una sobresaturación grandísima en la Atención Primaria. "Existen médicos con más de 2.000 cartillas asignadas frente a otros profesionales cuyo porcentaje de personas a su cargo es mínimo . Lo que demuestra que estamos entrando en una fase de inviabilidad, a la cual hay que dar solución. La mejor manera es que nos escuchen, ya que nuestras asociaciones y las sociedades científicas somos las que más sabemos, hasta que se demuestre lo contrario".

No hay que olvidar, manifiesta, que muchas veces se ha querido llegar a un gran pacto por la sanidad, sin embargo, no se ha hecho. "Si no se hace, mal vamos, porque los políticos y sus familiares se ponen enfermos y ven las situaciones a las que se tienen que enfrentar a diario, sobre todo, si viven en el medio rural", destaca para, a renglón seguido, agregar que se tienen que tomar medidas, aunque no gusten a todo el mundo. La clave, dice Díaz Villarig, es que se apueste por fórmulas resolutivas que solucionen los problemas de los pacientes porque si no terminarán en Urgencias y colapsarán el sistema. 

Tampoco quiere dejar de lado la «discriminación» en la asistencia sanitaria que sufren unas provincias frente a otras. "Todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y tienen que ser asistidos en centros de calidad", concluye. 

ÁVILA

Cuenta con 18 consultorios locales con ninguna tarjeta sanitaria asociada, sobre todo, en el área de salud de El Barco de Ávila. En este sentido, las plataformas de defensa de la sanidad pública se muestran «preocupadas» por su deterioro en la provincia. Por ello, llevan muchos años demandando un servicio adecuado para estos vecinos. La situación no mejora mucho más cuando la lupa se para en los ambulatorios que atienden a menos de 10 pacientes. En este caso, hay 44, también en la zona de El Barco de Ávila. 

BURGOS

No es que los burgaleses sean los más sanos de todos los habitantes de Castilla y León, sino es que es la provincia que cuenta con más consultorios abiertos sin pacientes a los que recibir. ¿Por qué? No tienen tarjetas sanitarias asociadas, es decir, en esas zonas de salud los enfermos se desplazan al centro de salud más cercano para tratarse, pero en otros casos es una evidencia de que la población ha fallecido. 52 son en los que no es posible diagnosticar. Esta tendencia se mantiene en los que tienen menos de 10 cartillas (133) y en los que tienen menos de 50 (379). De hecho, es una de las provincias que posee más consultorios de menos de 50 tarjetas asociadas que de más de 50 cartillas. Esto también sucede en Palencia y Soria. 

LEÓN

En esta provincia, hay dos áreas de salud: León y Ponferrada. En la primera existen 17 consultorios sin tarjetas sanitarias asociadas, mientras que en la segunda solo 1. No hay que olvidar que hay casi 600 consultorios locales (599), además de 28 centros de salud y 23 centros de guardia. Una provincia en la que la dispersión geográfica hace que la sanidad rural esté "en coma, con dificultades más que severas para la cobertura diaria, sin ninguna previsión y una planificación estratégica de solución a un problema endémico", exponen fuentes cercanas a la plataforma de defensa de la sanidad en León.

PALENCIA

En esta provincia existen dos consultorios médicos sin ninguna tarjeta asociada a ellos, según datos de Sacyl. Son el caso de Báscones de Ebro y Villamorco . En el primer ambulatorio, perteneciente al municipio de Berzosilla, y situado en un enclave palentino entre Cantabria y Burgos, hay tres habitantes censados, pero ninguno tiene vinculada su cartilla al consultorio donde vive. Lo mismo pasa con Villamorco, una de las localidades del municipio de Valde-Ucieza.

SALAMANCA

Tiene solo dos consultorios locales que no cuentan con pacientes asignados. Ambos en Vitigudino; con menos de 10 cartillas asociadas son 20. En la zona de Vitigudino son muchas las demandas que han puesto de manifiesto la situación sanitaria en los pueblos del oeste, donde los recursos son pocos y la situación geográfica es difícil, lo que provoca que se tarde demasiado tiempo en llegar en ambulancia al complejo hospitalario de la capital.

SEGOVIA

Es la única zona que no tiene consultorios locales sin tarjetas asociadas, es decir, todos sus ambulatorios están en activos. Eso sí, cuenta con 30 que tienen menos de una decena de pacientes a los que atender, sobre todo, en la zona de Sepúlveda y Riaza. Y es que el nordeste de esta provincia es el área que acumula más demandas para lograr una sanidad digna y de calidad.

SORIA

Esta provincia, una de las más atomizadas de Europa, con 88.600 habitantes repartidos en 10.300 kilómetros cuadrados , tiene dos consultorios locales en los que nunca nadie va al médico, ni el profesional acude, ya que no tienen tarjetas asociadas. Están en las zonas de Arcos de Jalón y San Esteban de Gormaz. Eso sí, es la segunda provincia que tiene más ambulatorios con menos de 50 cartillas. En concreto, 272.

VALLADOLID

Esta provincia tiene dos zonas: Valladolid Este y Valladolid Oeste . En cada una de ellas solo existe un consultorio local que no tiene a ningún paciente al que atender. Uno está en La Vega y otro en Las Flores. Es verdad, admiten fuentes médicas, que esta provincia no tiene municipios tan pequeños como sí existen en Burgos, norte de Palencia, León y Soria.

ZAMORA

Solo tiene un consultorio local sin médicos ni pacientes. Está situado en la comarca de Aliste, zona que se convirtió en 'cobaya' del Plan Piloto de Sanidad Rural . Esta propuesta se olvidó, según denunciaron las plataformas de defensa de la Sanidad Pública, de las personas.

tracking