Diario de Castilla y León

Desarticulada una banda por robar más de 30 kilómetros de cableado de cobre valorado en 1,2 millones en Ávila

Esta operación conlleva el esclarecimiento de 31 robos con fuerza que se ha saldado de momento con la detención de quince personas

Guardia Civil en una imagen de archivo.- E.M.

Guardia Civil en una imagen de archivo

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil de Ávila ha desarticulado una banda organizada que se dedicaba al robo de cable de cobre y a cuyos integrantes se les atribuye la sustracción de más de 30 kilómetros de cableado de este tipo en la provincia de Ávila con un precio en el mercado superior a los 1,2 millones de euros. La operación Manqueospese se ha saldado de momento con la detención de quince personas, la mayor parte residentes en Madrid y trece de ellos de nacionalidad rumana. La operación Manqueospese, que conlleva el esclarecimiento de 31 robos con fuerza, se ha saldado de momento con la detención de quince personas, a las que se les atribuyen los delitos de robo con fuerza, receptación, asociación ilícita y contra el medio ambiente , y la identificación de otras cinco, cuya detención no se descarta. Aparte de robo, estas personas también están acusadas de un delito medioambiental ya que no solo sustraían el cable del tendido sino que quemaban el revestimiento de este cableado para hacer desaparecer la numeración del mismo y también porque el cable de cobre limpio tiene un mayor precio en el mercado. 

Como explicó el capitán Juan José Vallejo, responsable de la Unidad de Policía Judicial de Ávila y coordinador de la operación, la investigación se inició en abril del pasado año cuando en la carretera 502, en término municipal de El Tiemblo, se observó que varios postes de madera de los que sujetan el tendido telefónico habían sido serrados y se hallaban en el suelo sin el cableado . Tras esto, se intensificó la vigilancia de estas infraestructuras, detectándose que en la comarca de La Moraña ese patrón se había repetido, hasta el punto de desmantelar por completo la línea telefónica que discurre paralela a la M-401 entre Mingorría y Pajares de Adaja, informa Ical. 

Los integrantes de la banda, explicó el capitán Vallejo, se desplazaban desde la Comunidad de Madrid a la provincia de Ávila, donde realizaban “un exhaustivo reconocimiento de la zona” donde querían robar, localizando durante el día los postes del cableado y estudiando caminos de acceso y posibles vías de huida por si eran sorprendidos, y también localizaban puntos aislados donde poder quemar el revestimiento de plástico del cable. Además, para perpetrar estos robos, que se cometían durante la noche, utilizaban vehículos de terceras personas sin antecedentes, que cambiaban con frecuencia, “lo que dificultaba enormemente la identificación”. 

“Fundamental para esclarecer los delitos y determinar la autoría” de los mismos, apuntó el responsable de la Unidad de Policía Judicial, fue la localización de unas herramientas para cortar el cableado que los integrantes de la banda olvidaron tras uno de los robos , lo que dio lugar a un trabajo de investigación y trazabilidad hasta acabar descubriendo el lugar donde se habían adquirido, en este caso unos grandes almacenes de Madrid en los que se intensificó la vigilancia y donde se descubrió que “de manera muy habitual volvían a comprar herramienta nueva para cometer estos hechos delictivos”.

Como una investigación “tremendamente dificultosa” definió el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, Gustavo Dorda, la operación por cuanto estos delitos estaban perpetrados por una banda organizada. “Son expertos en cometer este tipo de delitos. Es delincuencia itinerante, van y vienen”, afirmó para hablar de la importante extensión de terreno a vigilar.  

El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, destacó que operaciones como ésta “permiten seguir teniendo a Ávila como una provincia referente en seguridad”. 

La operación, llevada a cabo desde abril del pasado año y hasta el primer trimestre de éste y enmarcada dentro del Plan Nacional de Robo de Cobre de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha estado dirigida por la Unidad de Policía Judicial de Ávila y en concreto por los equipos de Patrimonio y Delincuencia Organizada de la Guardia Civil y en colaboración con el subsector de Tráfico y las patrullas de Seguridad Ciudadana de Cebreros y de Arévalo. 

tracking