Óscar Puente: «El progreso tiene que ser para todos y ser medible»
El regidor del ayuntamiento de Valladolid presume de gestión y confía en impulsar otros cuatro años más la ciudad con proyectos empresariales importantes por desarrollar
Óscar Puente, alcalde de Valladolid, entiende la política para todos, como pudo verse en los momentos más duros de la pandemia, y con el deseo de que para que una ciudad progrese este «debe ser para todos, que nadie se quede atrás y que sea medible». Una política fiscal que arrimó el hombro para mantener la hostelería, cuando tuvieron dificultades por los cierres, y que ha mantenido las tasas congeladas durante los ocho años de mandato, además de suprimir la tasa de basuras: «Estos 200 millones en ocho años no han salido del bolsillo del ciudadano», exponía.
En el actual presupuesto han contado con 380 millones de euros, 90 más que en su primeras cuentas en el consistorio, pero para Puente su trabajo se resumen en un «ayuntamiento más fuerte y mejor dotado». Y ponía como ejemplo que el valor del mismo había pasado de 400 a 1.200 millones de euros, al recuperar servicios como el agua, o el de la funeraria municipal. Y esto contribuye a que la ciudad «pueda llenarse de vida», dando continuidad a otras etapas pasadas que siempre ensalza como la de Bolaños o León de la Riva. Pero no solo se trata de mantener, sino de incrementar la actividad económica, y enumeraba la llegada del centro logístico de Amazon, Santander Consumer, o la próxima instalación de Switch Mobilty: «Valladolid es la 12ª con mayor facturación empresarial. Si los pronósticos se cumplen en 2030 estaremos por encima de los 20.000 millones. El resto es que Valladolid tenga vida, empleo, cultura. La estructura la vistieron bien». Todo pasa por tener infraestructuras viarias, el AVE, aeropuerto, «estamos bien posicionados, y estar cerca de Madrid es un activo».
Castilla y León
El PP confía en el efecto Feijóo para las municipales y el PSOE augura mayorías absolutas para los suyos
daniel-m-arranz
Puente rechazaba las tesis de su homólogo en el ayuntamiento de León de que haya habido decisiones políticas, y aseguraba que habían sido «empresariales». Narrando la llegada de la empresa de autobuses a su ciudad, y no a otra provincia, o municipio como Arroyo: «Fueron 23 reuniones, no son decisiones políticas, sino la de un alcalde que ha peleado por lo suyo», esgrimía Puente que sí le daba la razón en que «determinadas decisiones políticas previas han abonado el terreno», e instaba a dejar de «vivir demasiado de espaldas y más de cara, mirándonos más, nos querremos más». También hablaba del futuro del parque agroalimentario, que puede beneficiar a otras empresas, y sí reconocía que «León necesita soluciones, pero acertando en el diagnóstico y en las soluciones», sobre todo tras el cierre del sector minero pidiendo una discriminación positiva.