Barcones tacha de “esperpéntico” el afán de la Junta por reabrir una planta nuclear por la que no apuestan "ni sus dueños"
“La central se cerró porque los propietarios consideraron que no salía rentable emprender actuaciones y mejoras como propuso el Consejo de Seguridad Nuclear", asegura la delegada del Gobierno
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, calificó de “esperpéntico” el afán de Vox, y por extensión del equipo de gobierno de la Junta de Castilla y León, por reabrir la planta nuclear de Santa María de Garoña, por la que “ni siquiera apuestan sus dueños debido a la escasa rentabilidad de una hipotética reapertura”, indicó la delegada.
Barcones reaccionó así a la pretensión de la Junta de poner en actividad la planta burgalesa, a través de solicitar la licitación de un informe para reabrir la central nuclear de Garoña. “La central se cerró porque los propietarios consideraron que no salía rentable emprender actuaciones y mejoras como propuso el Consejo de Seguridad Nuclear. Es evidente que no se puede reabrir cuando ni los dueños apuestan por ello”, indicó.
La política soriana lamentó que en la agenda del equipo de Gobierno de la Junta figuren estas medidas como ‘prioritarias’, cuando todavía no han conseguido, a su juicio, que lleguen a los empresarios y a las familias los 1.200 millones de euros del Gobierno de España transferidos al Ejecutivo regional para reflotar la situación económica tras el encarecimiento del suministro energético, de combustible y de la cesta de la compra por la confluencia de factores como las secuelas del Covid, la guerra de Ucrania, la inflación y hasta las catástrofes como incendios que han golpeado con fuerza este verano a
grandes
extensiones de Zamora, Salamanca y Ávila.
Así, manifestó que “celebraría” que el Ejecutivo de Fernández Mañueco, en lugar de centrarse en la planta nuclear,
“estuviera
en la labor de repartir los 1.200 millones de euros que ha recibido del plan España Puede “y aún solo ha puesto un tercio de est
Vivimos un momento importante en el que las instituciones deberíamos dedicarnos a gestionar porque la ciudadanía lo está pasando mal. Es momento de proteger a la gente, de que nadie se quede atrás. No sé si el objetivo de hablar de Garoña es una cortina humo, desviar la atención y generar una nube de confusión para no explicar qué medidas van a aplicar y por qué no han transferido aún dos tercios de los fondos de recuperación que han recibido del Gobierno de España”, concluyó Barcones.
Por otra parte, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, celebró que sus socios del Gobierno "compartan" el criterio de Vox acerca de la energía nuclear. "Ellos han hecho manifestaciones públicas recientes apostando por la energía nuclear y yo celebro que ellos compartan nuestro criterio y creo que aciertan haciéndolo", señaló, informa Ical.
"La licitación saldrá y ahí tendrá sus datos económicos y lo podrán conocer pronto. Respecto a si hemos hablado con la propiedad, veníamos de reunirnos con ellos cuando oímos la entrevista. No tengo nada más que decir".