Diario de Castilla y León

Las llamas arrasan 2.400 hectáreas en los incendios de Ávila y León

El incendio en Boca de Huérgano avanza en sentido contrario al habitual / El perímetro del fuego en la provincia leonesa se extiende a lo largo de 20 kilómetros

Publicado por
Katarzyna Papiernik

Creado:

Actualizado:

El incendio de Boca de Huérgano no da tregua a las brigadas de extinción que se enfrentan a unas llamas que se han extendido a lo largo de 20 kilómetros , calcinando a su paso cerca de 900 hectáreas , según informó el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) tras una noche de trabajo intenso. En el sur de la Comunidad, en el incendio abulense de Santa Cruz del Valle, las primeras estimaciones realizadas por el satélite de Copernicus apunta a que el fuego ha alcanzado 1.500 hectáreas tras su bajada de nivel de peligrosidad 2 de Infocal al 1.

Durante últimas horas de la tarde, Anastasio Barredo, el director técnico de extinción en Boca de Huérgano informó sobre que el fuego avanza en sentido contrario al habitual de los incendios . A este tipo de avance se lo llama de 'recula' y supone que "el fuego corone una vertiente y que vaya quemando hacia abajo impulsado por los vientos, siempre y cuando tenga combustible", según explicó el experto.

La bajada de nivel en Ávila impulsó la decisión sobre el realojo de los vecinos de la urbanización de ‘El Picadero’ y la apertura de la carretera nacional AV-922 que conecta San Esteban del Valle con Pedro Bernardo. Tanto el desalojo, como el cierre de la vía tuvieron lugar el pasado domingo, dos días después de que las llamas comenzaran a arder en la Sierra de Gredos.

Según fuentes de la Delegación Territorial de la Junta, en la parte norte aumentó el viento y el fuego avanzó por la tarde, pero se movilizaron medios en la zona para evitar que la llama pase la línea de control establecida . A partir ese momento, se comenzó los trabajos por la zona suroeste, por la zona noreste y la Unidad Militar de Emergencias (UME) se trasladó al norte para la noche.

Por otro lado, tras el empeoramiento del fuego en Boca de Huérgano el Puesto de Mando Avanzado optó por la organización de los medios aéreos de forma escalonada , de tal manera que durante todo el día pudieran haber estado trabajando, respetando la normativa de aviación civil en cuanto a tiempos de descanso y de vuelo. Además, se distribuyó personal de tierra por todo el perímetro para realizar labores de extinción, según Ical. El trabajo fue focalizado a lo largo de la jornada fundamentalmente en el sur y en el oeste del incendio, con el fin de dotarlo de estabilidad. 

El operativo se centró desde el martes en hacer caminos y proteger el acebal, después de que en el flanco oeste las llamas hayan traspasado un camino hecho por máquina el día anterior , algo «poco habitual», según explicó la delegada territorial de la Junta en León, Esther Muñoz.

Fuentes del ejecutivo autonómico recuerdan que se trata de un incendio en el que la orografía ha impedido las actuaciones por la dificultad del acceso y la mecanización de los trabajos de extinción. Las condiciones meteorológicas tampoco han sido favorables, por la sequía acumulada, las altas temperaturas y los vientos fuertes.

En la zona se encuentran efectivos del operativo de incendios de la Junta, Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, Brif, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Unidad Militar de Emergencias (UME) asistidos por camiones, máquinas, helicópteros, aviones anfibios y un avión de coordinación y observación. 

tracking