Diario de Castilla y León

La espera para operarse en Castilla y León cae 10 días con grandes desequilibrios entre hospitales

El tiempo que aguardan los pacientes baja en Burgos, León, Salamanca y Valladolid / En el segundo trimestre la Comunidad registra un descenso en lista de espera de más de 3.000 pacientes

E.M.

E.M.

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El tiempo de espera para operarse en Castilla y León cae 10 días con grandes desequilibrios entre hospitales . La demora media para ser intervenido en los 14 hospitales públicos de la Comunidad se situó a 30 de junio en 129 días, frente a los 139 del trimestre anterior, lo que supone una mejora del 7,2%, según el balance comunicado por la Gerencia Regional de Salud.

La demora media en el Hospital de Burgos está en 191 días (204 en el primer trimestre), en Salamanca es de 169 (203 de enero a 31 de marzo), en León 137 (142 en el trimestre anterior) y en los hospitales de Valladolid se sitúa en 101 en el Río Hortega (110 en el trimestre anterior) y 89 en el Clínico (97 en el primer trimestre). Según estas cifras de Sanidad, los porcentajes de subida de la demora media en los hospitales de Castilla y León son un 28,8% en Ávila, 9,7% en Miranda de Ebro, 11,8% en Aranda de Duero, 1,5% en el Bierzo, 3,7% en Segovia, 4,3% en Soria y 5,8% en Zamora. Los hospitales donde baja la demora media para intervenciones quirúrgicas presentan estos porcentajes: Burgos (6,4%), León (3,5%), Salamanca (16,7%) Río Hortega y Clínico (8,2%) y Medina del Campo (4,1%). En el Hospital de Palencia no ha habido variación entre el primer y el segundo trimestre y se mantiene en 44 días.

Los hospitales de León y Salamanca registran las cifras más altas de pacientes que están pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente. En León son 8.228 pacientes y en Salamanca 8.178. En Burgos hay 7.856 y en los hospitales de Valladolid 4.378 en el Clínico y 3.889 en el Río Hortega. Donde hay menos pacientes que esperan pasar por el quirófano es en los hospitales burgaleses de Miranda de Ebro y Aranda de Duero (633 y 667 respectivamente), Medina del Campo (Valladolid, 541) y Soria con un total de 980. 

Por especialidades, las que más pacientes acumulan en Castilla y León en el segundo trimestre del año son traumatología, con 15.063, oftalmología, con 9.019, y cirugía general y digestivo, con 9.536. Las que menos son cirugía cardiaca, con 65, y cirugía torácica, con 80.

En cuanto al criterio de prioridad para ser intervenido -uno de los parámetros más importante a la hora de analizar las listas de espera-, en el nivel 1, es decir, con indicación de ser operados antes de 30 días dada su patología, hay registrados 972 pacientes (1.078 hace tres meses) con una demora media de 11 días, aunque sólo tres de ellos llevaban en la fecha de corte más de 30 días en lista de espera.

En prioridad 2 (máximo idóneo de 90 días para pasar por quirófano) había en la fecha analizada un total de 6.060 pacientes, con una demora media de 116 (122 a 31 de marzo). En prioridad 3 (plazo hasta 180 días) se han registrado 32.210 pacientes (35.369 31 de marzo), con demora media de 135 días.

 

PLAN DE CHOQUE

La reducción en lista de espera para intervención quirúrgica se debe a que Sanidad ha puesto en marcha un plan de reducción que incluye también de las listas de espera para consulta, que tiene como objetivo fundamental la implantación de una estrategia global. El pilar fundamental de este plan es el uso eficiente de los recursos propios de Sacyl, aunque también se ha comenzado a implantar un plan de choque intensivo que de forma complementaria contempla la utilización de recursos adicionales.

Las medidas fundamentales son la potenciación de la actividad concertada y poner en marcha la actividad extraordinaria en los centros de Sacyl (autoconcierto), mediante una norma que tiene por objeto adoptar, como consecuencia de la situación de crisis sanitaria de la Covid, la medida especial sanitaria de carácter extraordinario consistente en la realización voluntaria de actividad quirúrgica fuera de la jornada habitual de trabajo, con la finalidad de reducir los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas programadas.

Gracias a este incremento de actividad en los hospitales se ha conseguido no sólo reducir el tiempo medio para ser operado, sino comenzar a bajar la curva de crecimiento de los últimos trimestres en cuanto al número global de pacientes en espera.

Este plan de choque establecido por Sanidad permite que los quirófanos de los hospitales de la Comunidad abran en horario de tarde. Así lo dispone el plan especial aprobado el pasado 7 de junio por la mesa sectorial de Sanidad, con un presupuesto de 5 millones de euros para organizar peonadas entre el personal sanitario. La mesa sectorial de Sanidad, en la que participan la Gerencia Regional de Salud y los sindicatos con representación en el sector, aprobó el programa, aun con los votos en contra de las organizaciones UGT y Satse. El plan, que se prolongará hasta el 31 de diciembre, tiene como objetivo reducir en 21 días la lista de espera quirúrgica que, debido a la pandemia, se ha incrementado en los últimos dos años.

La medida, conocida técnicamente como ‘autoconcertación’, según explicó la Consejería de Sanidad, es una de las contempladas en el plan puesto en marcha por la Administración autonómica para reducir el tiempo medio de espera y el número de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica.

El acuerdo refleja que este trabajo será voluntario entre los profesionales, de manera que los quirófanos se abrirán de 16 a 20 horas tras la jornada de actividad ordinaria de la mañana, que no se ve afectada por esta medida al mantener los centros la programación quirúrgica prevista para cada semana. Los médicos percibirán 450 euros por cada tarde, las enfermeras 300, los Tcaes (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) 110 euros y los celadores 90 euros.

De este modo, los quirófanos están abiertos por la tarde con el fin de atender a los pacientes con mayor tiempo de espera y para llevar a cabo cirugías cardíacas, de cataratas y prótesis de rodilla y cadera. Además, la Consejería de Sanidad tiene previsto que aquellos centros que vayan cumpliendo sus objetivos -habrá medidas de evaluación continuada a los hospitales por parte de la Gerencia Regional de Salud- puedan ayudar a otros que así lo soliciten, dejando claro que será el paciente el que acepte o no la derivación, que siempre será voluntaria.

Para llevar a cabo esta medida, que requiere un esfuerzo extra en la jornada laboral de los profesionales de Sacyl acordada en mesa sectorial, la Consejería de Sanidad destinará cinco millones de euros. Algunos colectivos del sector ya han manifestado que el plan y el presupuesto aprobado es un paso, pero que se necesitará mucho más para eliminar todas las listas de espera.

Los profesionales sanitarios acogieron de forma positiva el incremento de las retribuciones del plan ya que en un primer momento la Consejería había propuesto 320,4 euros a los médicos por cada tarde y 213,12 a las enfermeras. «Se ofrecía una cantidad insuficiente y el planteamiento que hacíamos nosotros es que se tenía que ofrecer una cantidad suficiente y el planteamiento que hicimos fue que se tenía que pagar una cantidad equivalente a una guardia», explicó, en respuesta a este diario, el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig. «Es muy positivo el acuerdo, y si reducimos una lacra como es el tema de las listas de espera, que se tiene que solucionar de una forma o de otra, estupendo para todos».

En cuanto a si cinco millones son suficientes, «tienen que poner todo lo necesario para reducir las listas de espera», advirtió. «Eliminarlas del todo es imposible, pero hay que reducirlas a un tiempo razonable en función del tipo de patología a tratar. No es un tema de cinco o cincuenta y cinco, es poner el dinero necesario».

No todos los profesionales sanitarios se mostraron de acuerdo con la decisión de la mesa sectorial de Sanidad. Los sindicatos Satse y UGT se opusieron al plan, puesto que están convencidos de que las peonadas «no son la solución» a la lista de espera y demandan que se refuercen las plantillas con más personal permanente. Por otro lado, señalaron que en el plan se van a incluir los meses de verano, en periodos vacacionales, donde «las plantillas están muy cortas».

Los sindicatos UGT y Satse se opusieron a este plan de la mesa sectorial de Sanidad por considerar que las peonadas «no son la solución» y reclamaron más personal permanente en los centros sanitarios.

tracking