Diario de Castilla y León

Un paciente de Salamanca o Burgos espera casi 4 veces más para operarse que uno de Zamora

La lista de espera aumenta dos semanas frente al trimestre anterior, especialmente en Salamanca y El Bierzo

Personal sanitario durante una intervención quirúrgica en el hospital Clínico de Valladolid. / ICAL

Personal sanitario durante una intervención quirúrgica en el hospital Clínico de Valladolid. / ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Casi 200 días. Es el tiempo que un paciente de Salamanca o Burgos tiene que esperar para someterse a una intervención quirúrgica. Una cifra que, ya de por sí elevada, lo es mucho más cuando se compara con la de otros hospitales, como el de Ávila, donde es casi cuatro veces más reducida. Son los datos que ofrece la actualización trimestral de las listas de espera del Sacyl, que indican además que la demora media alcanza las 144 jornadas que suponen quince más que el trimestre anterior, entre abril y junio del presente año, pero diez menos que en mismo periodo de 2020.

ÁVILA . Por hospitales, el Complejo Asistencial de Ávila es uno de los que menos espera acumula. En concreto son 58 días los que los pacientes tardan en pasar por el quirófano, mientras que en la lista hay actualmente 1.368 personas. Con respecto al año 2020, la espera del hospital abulense se redujo en once días, dato muy parecido a la media regional, mientras que aumentó en 18 jornadas con respecto al trimestre anterior.

BURGOS . En el caso de Burgos, el escenario es el opuesto al de Ávila. En el hospital de la capital, la lista de espera se dispara hasta los 196 días, casi cuatro veces más. Asimismo, es el segundo centro que más pacientes mantiene en espera, 6.136, con 880 que acumulan más de un año de demora. Pese a todo, la espera se ha reducido aquí unos notables 41 días con respecto al año pasado, aunque aumenta dos semanas frente al trimestre previo.

Dentro también de la provincia burgalesa, en la localidad de Aranda de Duero, se encuentra el hospital Santos Reyes, cuya espera es mucho menor que en la capital con poco más de dos meses, 65 días. Su capacidad quirúrgica, no obstante, es también mucho menor, ya que solo aparecen 456 personas en la lista y la mayoría acumulan menos de tres meses de demora. Reduce el tiempo para intervenciones con respecto a 2020 en doce días, lo aumenta en nueve jornadas frente al trimestre anterior.

Por otro lado, y ubicado en Miranda de Ebro, el hospital Santiago Apóstol anota una espera media de 76 días, el equivalente a dos meses y medio. Además, cuenta con 573 pacientes en lista, la mayoría con menos de medio año de demora. Asimismo, logra reducir la espera 22 días frente a 2010, aunque la aumenta 18 con respecto a junio.

LEÓN . El hospital de León supera los 6.300 pacientes en lista de espera, que tienen que hacer frente a una demora media de 148 días para ser intervenidos. Son dos jornadas menos que hace un año, una evolución casi imperceptible, y dos semanas más que el trimestre previo.

EL BIERZO . Establecido en Ponferrada, el segundo centro hospitalario de la provincia leonesa cuenta con más de 3500 pacientes en lista de espera, dato superior al de algunas capitales provinciales. La demora media para intervenciones quirúrgicas es de 135 días, una semana menos que el año pasado pero 22 jornadas más que en los datos de junio, siendo uno de los centros que más ha aumentado la espera en este último trimestre.

PALENCIA . El hospital de la capital palentina acumula 84 días de espera media para los 1.747 pacientes que están a la espera de una intervención. Con 23 días menos que en 2020 presenta el mayor descenso interanual en la demora, aunque ha aumentado trece jornadas en el último trimestre.

SALAMANCA . Con más de 8.000 pacientes en espera, la cifra más alta de la Comunidad, presenta la segunda espera media más alta, con 194 jornadas. Son dos semanas menos que el año pasado, pero 22 días más que el trimestre anterior.

SEGOVIA . Se trata de uno de los hospitales de la Comunidad que menos carga quirúrgica asume, con 2.239 pacientes en espera. La demora media es de 99 días, una cifra muy similar a la del tercer trimestre de 2020 y a la del anterior en 2021.

SORIA . En el caso del hospital soriano, la espera media se sitúa en cuatro meses o 121 días. Cuenta con 1.210 pacientes a la espera de ser intervenidos, aunque solo uno supera el año de demora. Logra reducir en 20 jornadas la espera frente al año 2020, aunque la aumenta en nueve frente al trimestre anterior.

H. CLÍNICO UNIVERSITARIO . En este hospital vallisoletano, que roza los 5.000 pacientes en lista de espera, la demora media es de 134 días, algo superior que en el otro centro de la capital. Son cifras que apenas varías con respecto a periodos anteriores, con cuatro jornadas más que en 2020 y tres más que hasta junio del presente año.

HOSPITAL RÍO HORTEGA . Este hospital, también en la capital del Pisuerga, acumula una espera inferior a la del clínico con 120 días. Cuenta con algo más de 4.000 pacientes en lista, que ven como la demora aumenta doce días frente a 2020 y 18 con respecto al trimestre anterior. El tercer y último centro hospitalario de la provincia de Valladolid es el que tiene la lista quirúrgica más reducida, también por ser un centro menor, con 330 pacientes que afrontan una espera media de 41 días. Son 63 menos que en 2020 y también trece menos que el último trimestre publicado.

ZAMORA . Finalmente, en el hospital de Zamora hay 1.306 pacientes a la espera de pasar por quirófano, aunque de media son intervenidos a los 49 días. Es una importante reducción frente a 2020, con 68 días menos, y que a su vez supone un dato idéntico al correspondiente al trimestre que finalizó en junio, lo que también es positivo si se compara con el resto.

tracking