Diario de Castilla y León

ROBERTO GONZÁLEZ | PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA CICLISTA DE VALLADOLID

«Pedimos que la Policía Municipal se aprenda bien la ordenanza de movilidad»

Comenzó la afición en su pueblo, el leonés de Roperuelos del Páramo. Siguió a pedales en su primer trabajo en Zamora y ahora en Valladolid. Le pilla esta entrevista entre focos y cámaras, en un rodaje en el Aeropuerto de Villanubla. 18 años de vigilante de explotación en la Junta, pasa «todo el día en la carretera». En cuanto puede cambia coche por bici.

Roberto González. PHOTOGENIC

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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Pregunta.– La Asamblea Ciclista se ha distinguido siempre por su carácter reivindicativo. ¿Cuáles son ahora las reivindicaciones más inmediatas?

Respuesta.– Tenemos una siempre: pedimos a la Policía Municipal que se aprenda el reglamento de bicicletas , porque nos llegan todos los días quejas de usuarios de bicicleta de que la Policía les ha recriminado alguna acción que según el reglamento de movilidad urbana de Valladolid se puede realizar. 

Por ejemplo, compañeros nuestros que van en bicicleta a la Plaza Mayor, y entran en ella montados en bicicleta, y la Policía les dice que no pueden hacerlo. Y la ordenanza municipal dice que pueden acceder a zonas peatonales para ir a aparcamientos . Si yo voy a un aparcamiento, puedo ir montado en bicicleta, aunque sea en la Plaza Mayor. Nos pasa en más sitios. La reivindicación primera es que quien tiene que aplicar la ley, que se la sepa.

Y la segunda reclamación es que no sirve de nada hacer más carriles bici si no tienen una conexión de continuidad . Casi es lo más importante. Por ejemplo, antes había un carril bici que salía de la estación de trenes y en la calle La Vía se acababa. Eso no tiene ningún sentido. 

También pedimos al Ayuntamiento que los encuentros entre carril bici y calzada los dejen a nivel, enrasados , porque hay diferencias de dos o tres centímetros en algunos, que es una distancia suficiente para que puedas perder el equilibrio y caerte.

P.– ¿De dónde viene su afición por la bici?

R.– De pequeño en el pueblo a todos los sitios vas en bici . Después, cuando fui a trabajar a Zamora me planteé por qué no iba al trabajo en bici. Comencé a hacer un poco de movilidad urbana en bicicleta, y hasta hoy. Tiene la ventaja de que puedes viajar con ella y conocer los sitios en bicicleta, que es muy divertido.

P.– ¿Qué pueblo es ese?

R.– Roperuelos del Páramo, en León . Con ‘P’ de Palencia . Allí empezó mi afición.

P.– Y luego llegó a la asociación.

R.– Yo empecé a involucrarme con la ‘Pucelona’ , una marcha que se celebró en el año 2012 la primera vez, y a partir de ahí pidieron gente que colaborara, que echara una mano, y desde entonces me metí un poco en el ‘fregao’.

P.– Ustedes también organizaban la marcha ciclonudista. ¿Volverá?

R.– Sí, la organizábamos nosotros. Era por estas fechas, el segundo o tercer fin de semana de junio. Pero por la ordenanza antivandálica dejó de venir gente, porque intervenía la Policía, y luego con el Covid lo hemos dejado de hacer. Este año tampoco se va a convocar pero intentaremos retomarla el año que viene .

P.– Las marchas ciclistas habituales son más frecuentes.

R.– Esas se hacen el primer viernes de cada mes, durante todo el año . Da igual que sea verano o invierno, que haga frío o llueva, o nieve. Quedamos a las ocho de la tarde en la Plaza Mayor. Normalmente, en el medio de la plaza. Si llueve o hay viento, debajo del balcón del Ayuntamiento. Estamos desde las ocho hasta las ocho y media haciendo un poco de tiempo para que se reagrupe el resto de gente que viene, y a las ocho y media en punto arrancamos.

P.– Ahora el ciclismo está en el candelero por la polémica de los carriles bici en la ciudad, si restan movilidad a los coches, si dificultan el tráfico, ese plan de movilidad que han rechazado los tribunales… ¿Hay mucho o poco carril bici en Valladolid?

R.– Yo voy a decir siempre que hay pocos carriles bici . Hay sitios donde no se pueden poner porque no es factible, y hay lugares donde están inconexos entre sí, que es el principal problema que hay. Un carril bici que no empiece en ningún sitio y te lleve a ninguna parte no tiene ningún sentido . Haber, hay bastantes. Pero debería haber más.

P.– ¿Cuáles son las zonas más deficitarias?

R.– En los barrios antiguos, Rondilla, Delicias, apenas hay carriles bici . Son calles más estrechas. Ahora están limitadas a 30 por hora, y hay más dificultad en una calle estrecha para hacer un carril. Se puede hacer algo como lo de Cánovas del Castillo, dejar exclusivo bus, residentes, servicio público y bicis. Pero eso en un barrio como La Rondilla no es factible, y en las Delicias supongo que tampoco lo será.

Ahora estamos en pleno auge reclamando, junto a colectivos en Laguna de Duero, que nos hagan una conexión ciclista y peatonal entre Valladolid y Laguna , que son las dos poblaciones más grandes de la provincia de Valladolid y no tiene ningún sentido que no estén conectadas entre sí.

P.– ¿Es factible?

R.– Sí. Nosotros tenemos hecho un proyecto que va por la vía de servicio de San Agustín. El Ayuntamiento nos ha dicho que tienen en fase de proyecto para ir desde el edificio Centro Madrid hasta San Agustín. De San Agustín hacia adelante es competencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana .

Estamos ahora las asociaciones intentando que ejecuten eso. La idea que tenemos es que en la vía de servicio, que tiene muchísima anchura , recorten esa anchura y acoten una zona que sirva a la vez de carril bici y peatonal, para desplazarse con seguridad.

P.– En los carriles bici ahora hay competencia entre las bicicletas y unos nuevos artefactos, los patines eléctricos. ¿Quién ganará esa batalla?

R.– La bicicleta lleva muchos años luchando por esos espacios, que en teoría eran exclusivos para bicicleta. Yo creo que por norma general a la gente que usa bicicleta no le importa compartirlos con los patines . Los patines tienen el problema de que en invierno vas estático, y te quedas helado. 

El problema de convivencia puede ser ahora que hace bueno, pero en cuanto hay mal tiempo los patinetes desaparecen . Ya lo vimos el año pasado, que durante el periodo más invernal la gente en bicicleta baja, pero la gente en patines desaparece. Es como los que van en moto. En verano hay en todos los lados. Pero en invierno desaparecen porque vas al aire y te quedas congelado. Siempre hay alguno, pero casi desaparecen y a los patines les pasa igual.

P.– Claro. En bici, al hacer ejercicio uno va caliente, ¿no?

R.– Yo por la mañana salgo de casa a veces a trabajar a las seis de la mañana, con seis o siete grados bajo cero, y puedo ir en manga corta con una chaqueta. En bicicleta en cuanto haces cien o ciento cincuenta metros se te calientan las piernas y ya no pasas frío .

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