Diario de Castilla y León

Vox exige ahora más peso en el gobierno y presiona al PP bloqueando la investidura

Los de Abascal reclaman para la Vicepresidencia de Gallardo las competencias de otros vicepresidentes, como la dirección de comunicación o la comisión de secretarios, mientras el PP se remite al pacto firmado

Juan García-Gallardo saluda a Carlos Pollán.- ICAL

Juan García-Gallardo saluda a Carlos Pollán antes de la reunión entre ambos.- ICAL

Publicado por
F. RAMOS / R. DE LA HERA | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Corren los días y Vox mantiene bloqueada la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta. El partido que preside Santiago Abascal exige ahora más peso en el gobierno y presiona al PP bloqueando la investidura. Parece que les resulta  insuficiente el pacto de gobierno sellado el pasado 10 de marzo. Los de Abascal reclaman para la Vicepresidencia de su portavoz Juan García-Gallardo las competencias «de otros vicepresidentes», como la dirección de comunicación o la comisión de secretarios, mientras el PP se remite al pacto firmado.

Y así van corriendo los días y el el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, mantiene bloqueada la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León. Y lo hace sin dar explicación alguna y pese a que él mismo como presidente del Parlamento autonómico proponía a Mañueco hace ya 17 días , el pasado 18 de marzo, como candidato, algo que sí es de su competencia, tras comprobar que era el que más apoyos aglutinaba, tras la ronda de contactos que mantenía con todos los partidos.

Lo que no compete a Pollán como presidente de las Cortes son los acuerdos  a los que lleguen o no PP y Vox de cara a esa investidura. La competencia del presidente de las Cortes es convocar la investidura, una vez que ya tiene atestiguado que el candidato por él propuesto, Alfonso Fernández Mañueco, cuenta con el apoyo de la mayoría de la Cámara. 

Y el mejor ejemplo es que el mismo Pollán ese día 18 de marzo señalaba que la investidura sería el 25 o el 28 de marzo. Ahora, continúa retrasándola y nada se sabe de cuándo decidirá reunir a la Mesa de las Cortes y a la Junta de Portavoces para convocar el pleno, más allá de ese «en breves días» que aseguraba el jueves pasado en Salamanca.

Se desconoce a qué espera Pollán para llevar a cabo la convocatoria del Pleno de investidura. En lo que no puede escudarse como máximo responsable de las Cortes y segunda máxima autoridad de la Comunidad es en si el PP y su partido Vox desbloquean o no lo que parece que les distancia del acuerdo final que venga a desbloquear el que Mañueco sea investido, pese a tener firmado y presentado el pacto de gobierno el 10 de marzo pasado, el día que se constituían las Cortes surgidas de las urnas el 13 de febrero.

Acuerdo del que, sin ir más lejos, sale la Presidencia de las Cortes para Vox en la persona de Carlos Pollán y una Secretaría, la segunda, para Fátima Pinacho .

Pollán no tiene que estar esperando a que haya o no fumata blanca en las negociaciones que el Partido Popular y la formación de Santiago Abascal mantienen, a la vista de esas nuevas exigencias que plantea Vox. El presidente de las Cortes propone al candidato que cuenta con más apoyo, como ya hacía ese 18 de marzo con Mañueco, y el paso siguiente, atendiendo a aquello que es de su competencia como máximo dirigente de la Cámara, es convocar el pleno de investidura.

Y mientras todo esto sucede Vox exige ganar más peso en el nuevo Ejecutivo y por eso quiere renegociaciar un pacto ya sellado desde el pasado día 10  de marzo, pero al que ahora los de Abascal le suman nuevas exigencias vía documento. Vox, según las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, dice estar a la espera de la respuesta de los ‘populares’ a sus nuevas exigencias, entre las que estarían la dirección de comunicación, la comisión de secretarios, la de delegados y el ICE, entre otras cuestiones, porque también habrían pedido la Delegación Territorial de Soria, una provincia de la Comunidad en la que Vox no cuentan con representación alguna.

Todas en aras de dotar de contenido a la Vicepresidencia de Juan García-Gallardo . En concreto «del mismo que tenían otros vicepresidentes», en palabras de las fuentes consultadas por este periódico. Olvidan que los anteriores vicepresidentes además tenían una Consejería y, ni siquiera en ese caso, Francisco Igea tenía las competencia que ahora reclaman desde Vox. De acceder a ellas, en el PP se entiende que sería como contar con una cuarta Consejería, ya que la dirección de comunicación depende de la de Presidencia en una parte, al igual que la comisión de secretarios y la de delegados. Además, llama la atención estas nuevas exigencias cuando el propio Gallardo, el día de la firma del pacto, aseguraba que no tenía intención de tener cartera alguna ni mayor responsabilidad que la de vicepresidente .

Vox espera, en palabras de las mismas fuentes, desde el jueves pasado una respuesta del PP a ese documento con sus nuevas pretensiones. «De repente tenían mucha prisa y, de repente, se les acabó la prisa», aseguran esas fuentes.

Mientras, desde el Partido Popular se mantienen en el pacto firmado y sellado y a él se remiten . Acuerdo por el que Vox conseguía dos miembros en la Mesa de las Cortes, uno de ellos el presidente Carlos Pollán, y tres consejerías, para las que la formación de Abascal proponían ya consejeros: Gonzalo Santonja (Cultura), Mariano Veganzones (Industria) y Gerardo Dueñas (Agricultura). Una demostración más de que el pacto está cerrado.

Pero Vox redobla sus exigencias y mantiene el bloqueo a la investidura . Ayer, de nuevo, Pollán dejaba pasar el día sin registrar la convocatoria de la Mesa de las Cortes para el pleno de investidura, y lo hacía sin dar explicación alguna. El contador del tiempo continúa y, de convocarse de urgencia hoy, es decir sin que en ella se lleve más que el debate de investidura sin todo aquello que tiene que ver con la organización de los grupos políticos y sus asignaciones económicas, podría celebrarse mañana miércoles y la investidura este Viernes de Dolores, que marca el inicio de la Semana Santa, tal y como ya publicaba este periódico. De no convocarse mañana o de hacerse sin el carácter de urgencia, el pleno de investidura se iría ya a la próxima semana , en plena vorágine de los días de Pasión o, incluso, más allá.

La oposición urge a Pollán a acelerar la investidura. Por enésima vez, PSOE, UPL-Soria Ya y el grupo mixto instan a que se agilice el proceso . Desde la oposición, este escenario se ve «absurdo» e «incongruente» tras un mes a la espera de que se realice este anuncio y a la vista de la falta de prisa por parte de los dos partidos que formarán el gobierno. Sin embargo, desde los grupos parlamentarios que forman la oposición a PP y Vox, se descarta recurrir, en caso de que se anunciase una convocatoria de urgencia , reiterando la necesidad de que se forme ya el nuevo Ejecutivo autonómico. 

Fuentes de los tres grupos mantienen una postura unánime en este sentido, aunque rechazan por completo, tildando de «ridícula», esa posible convocatoria de urgencia, pero insisten en que recurrirla lo único que provocaría es un retraso mayor en el proceso. Y la convocatoria se perfilaba para este lunes, de hecho, así lo señalaban fuentes parlamentarias a primera hora de la mañana. «Es cuestión de horas», apuntaban .

Un acuerdo que el PSOE volvió a tildar como «pacto de la vergüenza», instando al nuevo líder ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo a que lo paralice. «Ya hemos visto cómo el PP de España desprecia también al PPCyL y a su máximo responsable. Le desprecia la extrema derecha a diario, le chantajea y le arrodilla y, con él, a todos nosotros» , afirmó la secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez. Por su parte, la nueva secretaria general del PP, Cuca Gamarra, reconoció que no hay una decisión sobre si Feijóo asistirá a la investidura, un acto al que sí se prevé que acuda Abascal ya que es el primer ejecutivo del que formará parte su partido. «No lo hemos abordado. Cuando se convoque, habrá que ver la agenda y resolver cómo se materializa la presencia del PP en esa investidura», sentenció Gamarra.

tracking