Diario de Castilla y León

Pollán inicia los contactos para la investidura que se baraja para dentro de diez días

La celebración del debate se prevé para finales de la próxima semana o principios de la siguiente

Carlos Pollán. ICAL.

Carlos Pollán. ICAL.

Publicado por
F. RAMOS / R. DE LA HERA | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Marcando los tiempos. Las Cortes de Castilla y León comienzan a marcar la actividad que las encamina hacia el debate de investidura del presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco. Un debate que, previsiblemente, se celebrará en diez días, el próximo 25 de marzo, aunque todo dependerá de la UPL y Soria Ya, a expensas de que formalicen la creación de un grupo propio este jueves, lo que marcaría los tiempos cada 48 horas hábiles para llegar el día 25 al debate de investidura.

Y este mismo jueves empieza la ronda de contactos con los portavoces de los partidos. El presidente de las Cortes, el leonés de Vox, Carlos Pollán, se reunirá con cada partido para que le planteen un candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Pollán recibirá en primer lugar al procurador de Ciudadanos, Francisco Igea y, después, al procurador de la formación política Por Ávila, Pedro Pascual. En esta primera jornada cerrarán esa ronda de contactos los representantes de Unidas Podemos, Pablo Fernández; de Soria Ya, Ángel Ceña; y de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos. Ya en la jornada del viernes, el presidente de la Cámara autonómica tendrá su encuentro con los representantes de las formaciones que lograron grupo parlamentario propio. Así, recibirá a Juan García-Gallardo, al socialista Luis Tudanca y al portavoz ‘popular’ Raúl de la Hoz

Ronda de contactos de la que saldrá la propuesta de Mañueco para ser reelegido como presidente, después del acuerdo entre PP y Vox, en un debate de investidura que se baraja pueda celebrarse el viernes 25 o, como mucho, el lunes 28 de marzo. Aquí, los tiempos juegan un papel muy importante y todo dependerá de lo que decidan Soria Ya y UPL este jueves, durante la visita de sus líderes a Valladolid, donde podrían registrar el grupo propio o esperar al día 21, fecha límite para la presentación de los grupos parlamentarios. En el caso de que ocurra este jueves, lo más previsible, el lunes 21 se cerrarían los grupos; mientras que si Soria Ya y UPL esperan al lunes para formalizarlo, retrasarían el registro del Grupo Mixto, compuesto por Podemos, Ciudadanos y Por Ávila. 

En el caso de registrarlo el jueves, el lunes estarían los grupos compuestos, y el miércoles 23 se podría reunir la Junta de Portavoces para el día 25 celebrarse el debate de investidura, según fuentes consultadas por este periódico.

Estos son los tiempos que manejan la actividad parlamentaria de los próximos días, ante una previsible intención del Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco de  llegar con el Gobierno de la Junta formado y las consejerías cerradas al Congreso Nacional que celebrará el PP en Sevilla el primer fin de semana de abril. Pero todo dependerá de los tiempos, de cuándo decidan Soria Ya y UPL formalizar ese grupo propio.

tracking