Diario de Castilla y León

Tudanca y De la Hoz mantienen a sus equipos al frente de los grupos de PSOE y PP en las Cortes

Patricia Gómez Urban y Leticia García continuarán como viceportavozas del grupo socialista y 'popular', respectivamente

Raúl de la Hoz (PP) y Luis Tudanca (PSOE).- ICAL

Raúl de la Hoz (PP) y Luis Tudanca (PSOE).- ICAL

Publicado por
F. R. L. / R. H. H. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los grupos de las Cortes de Castilla y León, los ya definido porque el Mixto aún está a la espera de que se formalice el que surja de la unión entre UPL y Soria Ya, van cerrando los nombres de lo que serán sus equipos de dirección de cara a los próximos cuatro años , salvo otro adelanto electoral, de Legislatura que arrancaban el pasado día 10 de marzo. En el caso de los grupos socialista y 'popular' sus dos portavoces Luis Tudanca y Raúl de la Hoz mantendrán sus equipos .

Así  Patricia Gómez Urban y Leticia García continuarán como viceportavozas del grupo socialista y 'popular', respectivamente, mientras que el procurador por Soria, Ángel Hernández, seguirá como secretario del grupo socialista en las Cortes. El Grupo Socialista fue el primero en inscribirse como grupo parlamentario propio el pasado viernes, figurando como su portavoz, de nuevo, su líder autonómico, Luis Tudanca, mientras que el Grupo Popular hizo lo propio en la mañana de este lunes, nombrando como su portavoz a Raúl de la Hoz.

En este sentido, el secretario del grupo político Vox será David Hierro, el acompañante del líder autonómico de la formación, Juan García-Gallardo, durante las reuniones de toma de contacto que realizó Alfonso Fernández Mañueco con los grupos políticos para buscar un acuerdo de legislatura. Y con Vox fue con quien lo encontró.

Sin embargo, a pesar de la confirmación del procurador electo por Palencia, David Hierro, como secretario del grupo , Vox no tiene definido quién será el portavoz. El límite está el próximo 21 de marzo, cuando finalizará el periodo máximo de siete días hábiles establecido por el Parlamento autonómico para el registro de cada grupo, por lo que Vox todavía cuenta con varios días por delante para tomar la decisión. A pesar de ello, todo parece indicar que será Juan García-Gallardo , presumiblemente futuro vicepresidente de la Junta, para que pueda intervenir en el debate de investidura de Mañueco.

Si bien, el resto de formaciones tendrán ese máximo de siete días , a contar desde la composición de las Cortes e inicio oficial de la XI Legislatura que tuvo lugar el pasado jueves, 10 de marzo, en el Parlamento autonómico. No obstante, todavía no se ha formalizado el Grupo Mixto , a la espera de la previsible unión entre Soria Ya y la Unión del Pueblo Leonés , que ya ultiman flecos para la creación de un grupo propio que les otorgue mayor libertad a la hora de preguntar al presidente en las sesiones plenarias. Ante tal escenario, el Grupo Mixto quedaría formado por Ciudadanos, Podemos y Por Ávila, con tres procuradores , aunque no podrá materializarse hasta que las formaciones soriana y leonesista hagan lo propio.

tracking