La UPL y Soria Ya ultiman el nuevo grupo que prevén registrar este jueves
Luis Mariano Santos se perfila como portavoz y Ángel Ceña como viceportavoz
Un secreto a voces. La Unión del Pueblo Leonés de Luis Mariano Santos y el nacimiento de Soria Ya como grupo político, de la mano de Ángel Ceña, formarán un grupo propio con los seis procuradores que obtuvieron tras el resultado de la cita electoral del pasado 13 de febrero. Un movimiento que permitirá a ambas formaciones ganar peso durante los actos plenarios que tendrán lugar durante los próximos cuatro años en las Cortes de Castilla y León.
Los leonesistas y los sorianos ultiman ese acuerdo para formalizar y registrar el grupo propio en el Parlamento autonómico, según fuentes cercanas consultadas por este periódico, que previsiblemente se materializará este jueves, dentro del plazo permitido de siete días hábiles desde la constitución de las Cortes, un hecho que tuvo lugar el pasado jueves, 10 de marzo. Por tanto, tendrán hasta el 21 de marzo para presentar el grupo propio formado por los seis procuradores de ambas formaciones, tres de cada una.
Castilla y León
Tudanca y De la Hoz mantienen a sus equipos al frente de los grupos de PSOE y PP en las Cortes
redaccion
Ahora, tras confirmarse la intención de la UPL y Soria Ya , falta adelantar quién de los dos líderes ocupará la Portavocía del grupo. Si bien, todo parece indicar que Luis Mariano Santos ocupará el puesto , mientras que Ángel Ceña será el viceportavoz, respetando el número de votos obtenidos. De esta forma, ambas formaciones ganarían peso durante las sesiones plenarias en Cortes, ya que podrían variar el turno de palabra en cada acto para preguntar al presidente de la Junta, que volverá a ser Alfonso Fernández Mañueco.
No obstante, la formulación de sus cargos debe permitir la sustitución del portavoz por otro de sus integrantes y que esto sea aceptado en la primera Junta de Portavoces que se celebre. La otra vía es el cambio de portavoz una vez al mes , que podría ser acordado por ambos partidos de forma ajena. Cualquiera de las dos opciones es viable para Santos y Ceña que, indudablemente, ganarán protagonismo en Cortes con ese grupo propio.
Los tiempos de la sesión de investidura de Mañueco podrían verse afectados por esta decisión, ya que, si la UPL y Soria Ya esperan al lunes 21 de marzo para formalizar el grupo propio, la formación del Grupo Mixto se retrasaría unos días, compuesto por Ciudadanos, Podemos y Por Ávila, retrasando la presentación de su portavoz y viceportavoz, todavía por decidir. En este sentido, por un lado está Pablo Fernández, que reclama la Portavocía al ser la fuerza más votada de las tres, aunque enfrente tiene a Francisco Igea, quien no dudará en buscar ese sitio . Por su parte, Pedro Pascual , según confirma a este diario, no tiene aspiración de ser portavoz ni viceportavoz , ya que quiere continuar con su trabajo como médico y, únicamente, reclama ser el portavoz en la Comisión de Sanidad.