Diario de Castilla y León

LA ENTREVISTA | LUIS MARIANO SANTOS

«No creo que la UPL sea el partido que tenga que garantizar la gobernabilidad de Mañueco»

Secretario general y procurador electo de la Unión del Pueblo Leonés

Luis Mariano Santos. - EM

Luis Mariano Santos. - EM

Publicado por
Rodrigo de la Hera

Creado:

Actualizado:

Uno de los vencedores de la cita electoral, Luis Mariano Santos (Cistierna, León, 1968), al frente de la UPL desecha los juegos de sillones y no se cierra a facilitar la investidura de Mañueco siempre que se atiendan los cinco ejes que propone, entre ellos la autonomía de la Región Leonesa. Sin embargo, convencido, su voto ahora es «no» al líder del Partido Popular.

Pregunta- De uno a tres procuradores. ¿Qué va a suponer este ascenso para la Región Leonesa?

Respuesta- Yo espero que suponga un antes y un después, que seamos capaces de trabajar más, de ser capaces de hacer visible el problema territorial y, sobre todo, de tomar más iniciativas para solucionar los problemas más importantes de los ciudadanos. Yo creo que es una oportunidad importante.

P.- ¿Esperaban este resultado?

R.- Yo lo llevada diciendo desde hace mucho tiempo. Sí lo esperábamos, tener tres procuradores, incluso superar el hito histórico. Lo que más nos ha sorprendido ha sido haber ganado en muchos ayuntamientos, el hecho de haber ganado en tres de las cuatro ciudades más importantes de León, haber ganado en cuencas mineras y en esa España vaciada, en pequeños municipios. 

P.- En varias ocasiones ha comentado que con igualar el máximo era suficiente.

R.- Sí, pero tenía la esperanza de llegar a cinco, a formar un grupo propio en las Cortes. No conseguimos llegar pero nos quedamos bastante cerca y los resultados son históricos en tanto que la UPL nunca había ganado en León, San Andrés o Villaquilambre.

P.- El adelanto electoral no sorprendió a muchos. ¿A quién considera claro vencedor de la cita? Porque el PSOE ha perdido mucha fuerza y el PP no ha obtenido el resultado que esperaba.

R.- Más que vencedores lo que hay es dos partidos que han perdido: PP y PSOE. Más allá de ser los dos más votados, lo que se puede extraer de la lectura de los resultados es que ha habido una desacepción importante hacia los grandes partidos, y también creo Ciudadanos es el gran perdedor. Era algo que todos preveíamos pero que al final se ha confirmado. Un partido que pierde once procuradores es que se ha pegado un gran batacazo.

P.- Ahora viene todo lo demás, empieza el lunes Mañueco la ronda de reuniones con Luis Tudanca. Negociaciones, pactos, juegos de sillones y cruces de egos. ¿Cómo se siente usted sobre ese terreno?

R.- Nosotros dijimos hace mucho tiempo que no venimos a por sillones. Ahí está la expectativa, ofrecer acuerdos como el partido más votado, veremos lo que nos ofrece. Ahora mismo, lógicamente, nuestro voto es no a Alfonso Fernández Mañueco. Somos muy escépticos y poco optimistas porque en tres días, las declaraciones que hemos visto al señor Mañueco es hablar de que no va a aceptar chantajes sobre la igualdad entre provincias. Si durante 35 años no has valorado esa cohesión territorial ni has hecho el esfuerzo para evitar desequilibrios, no puedes pensar que ahora vas a ser capaz de restaurar los desequilibrios que has generado.

P.- Santiago Abascal, la misma noche de elecciones celebró la Vicepresidencia de García-Gallardo. ¿Se adelantó más de la cuenta o usted cree que será lo que finalmente ocurra?

R.- Realmente, demostró que a Vox le importan más los sillones. Yo creo que esa no es la política. No sé si el PP le dará algo, entre ellos tendrán que decidir porque ideológicamente están muy cercanos y pueden llegar a acuerdos. Pero esa no es la forma, hay que ser serios.

P.- La UPL juega un papel clave en la resolución de la investidura de Mañueco como presidente. Usted no es pro PP ni pro PSOE pero, ¿facilitaría la reelección?

R.- Es un poco contrario a lo que hemos dicho durante la campaña. No creo que seamos un elemento clave en la toma de posesión de Mañueco porque los números no engañan. Hay dos partidos claves: Vox, con un poder importante y eso hay que aceptarlo, y el PSOE. Los demás podemos cambiar cosas y trabajar en una legislatura para definir políticas pero no me parece que seamos clave, en estos momentos, para que Mañueco sea o no sea presidente.

P.- Si no hubiera mayoría absoluta en la primera votación, en la segunda jugarían un papel muy importante las abstenciones. ¿Se abstendrá la UPL?

R.- Ese será un escenario posterior, veremos cómo evolucionan los acontecimientos. En el primero, hay dos partidos. Ojo, que no les cargo de responsabilidad, quien la tiene es quien ha ganado las elecciones, para llegar a acuerdos y asumir el coste político de esos acuerdos. No creo que la UPL sea el partido político que tenga que garantizar la gobernabilidad de Alfonso Fernández Mañueco en una comunidad que considera fracasada. No parece que fiarlo a la UPL, teniendo en cuenta que no cree en este modelo autonómico ni territorial, sea la mejor fórmula. Nadie puede esperar que nosotros garanticemos que se valore ese modelo que para nosotros está fracasado absolutamente.

P.- Todo el bloque de izquierdas pide un cordón democrático para evitar el ascenso de Vox. En qué lado se posiciona la UPL. ¿Aboga por ese aislamiento?

R.- Nunca hablo de líneas rojas ni de cordón sanitario cuando se negocia. Cada vez que alguien habla de ello, esto supone al partido en cuestión un mayor número de votos en las próximas elecciones. Eso sí, yo no voy a estar cerca de un partido que ideológicamente está tan lejos de lo que yo pienso. Nada más.

P.- A la UPL no le interesa una repetición electoral.

R.- Bueno, no nos interesa porque creo que no es bueno para los ciudadanos. Eso incrementaría la abstención y es un síntoma de la falta de capacidad de los partidos para consensuar. Por el resultado, probablemente, si fuéramos egoístas, sí nos interesaría. Estoy convencido que una repetición de las elecciones provocaría incluso un mayor aumento de votos leonesistas. Habría mucha gente que no iría a votar. Si hace unas semanas eligen y, ahora, les volvemos a decir a los ciudadanos que no nos gusta lo que ellos han elegido y que tienen que volver a elegir, eso no es bueno para nadie.

P.- Volviendo a esas conversaciones con Mañueco, usted defiende la autonomía como el primer principio de la UPL. ¿Hasta qué punto estaría dispuesto a llegar?

R.- Nunca pongo líneas rojas. Yo sé que en la negociación, con el peso político que tengo, no puedo llegar al máximo que quiero llegar. Todo el mundo sabe lo que quiero y lo que es la UPL, pero yo creo que sería bueno analizar y sentarse un poco para hablar de que existe un problema aquí y que ese problema tiene una solución. No voy a negar que esta comunidad tiene que atender otros problemas. Esos también hay que frenarlos y eso es la política. En el escenario tiene que estar todo, no solo lo que el señor Mañueco quiera. Si quieres dialogar con una fuerza política no digas de antemano que hay cosas de las que no se van a hablar porque yo te diría que no quiero hablar contigo de nada. Mal empiezas cuando además necesitas el apoyo de todos.

P.- Fuera de la autonomía, en esa reunión, qué puntos prioriza.

R.- Tenemos los cinco ejes, lo hemos dicho hasta la saciedad y vamos a ser coherentes hasta el final. Autonomía, descentralización, despoblación, refuerzo del sistema sanitario y promoción industrial. Esos son los cinco ejes que, para nosotros, son fundamentales y no se puede apartar absolutamente ninguno. Si apartas alguno es que no quieres negociar con la UPL, que yo lo respeto, aquí cada uno elige a sus socios. 

P.- Siguiendo el hilo de su ascenso, su victoria se asemeja a la de Soria Ya. ¿Qué opina de la formación soriana? Alabó a la España Vaciada pero no compartía sus candidaturas en provincias como Valladolid.

R.- Siempre lo he dicho, me parece estupendo. Me parece genial que la gente pueda elegir ante el discurso catastrofista del bipartidismo, que dice que la fragmentación del arco parlamentario es algo malo. Es genial que la gente tenga más opciones para elegir pero algunos lo ven como una amenaza para su estilo de vida. Creo que, además, forma parte de lo que nosotros hemos hablado. Ante el fracaso del modelo autonómico que ellos venden como un éxito, generalmente, estos partidos surgen como respuesta a esa desacepción a las políticas del PP y del PSOE.

P.- ¿Piensa que una alianza beneficiaría a ambos? Podría estar interesado en formar un grupo propio con Soria Ya.

R.- Todas las líneas están abiertas. No te puedo decir mucho más. Habrá que ver y valorar exactamente, sentarnos, hablar con todas las fuerzas del Grupo Mixto y conseguir tener más presencia, sobre todo, en lo que es el trabajo parlamentario. ¿Cómo lo vamos a hacer? Si te dijera que lo sé, te mentiría. Tengo muchas ideas y, desde la noche del recuento, ya estaba pensando en cómo podía ser más útil. 

P.- La gran novedad en ese grupo sería Ciudadanos ante el fracaso estrepitoso que comentaba usted. Ahora, la UPL tiene más poder sobre la formación naranja. ¿Cómo va a ser llevar la voz cantante, sobre todo por delante del ex vicepresidente Francisco Igea?

R.- No soy una persona que me lleve bien con Igea y que tenga una relación personal con él. Ni buena ni mala. Tampoco soy un ventajista y todos tenemos el mismo derecho, él como representante de Ciudadanos, a desarrollar nuestro trabajo. Igual que en alguna ocasión he soportado el desprecio de Ciudadanos hacia la UPL, yo no voy a hacer lo mismo. Creo que, independientemente de que ideológicamente tampoco tengamos mucho en común, el señor Igea tiene todo el derecho a desarrollar su trabajo y si le puedo ayudar a eso defendiendo mis intereses, desde luego lo voy a hacer. No voy a ponerle zancadillas.

tracking