El leonesismo ruge más que nunca en las Cortes
Los tres procuradores de la UPL en Castilla y León defienden el mensaje cercano a los vecinos frente a los discursos de las grandes formaciones / Llegaron a la política para reivindicar derechos y necesidades
La cercanía de los políticos con los ciudadanos tiene recompensa. Los mensajes que se lanzan a pie de calle llegan con más claridad. Una conversación a las puertas del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, o en cualquier establecimiento del pueblo más remoto cala más hondo. Así lo piensan la inmensa mayoría de los políticos que representan a las fuerzas provinciales, las que incomodan a las grandes formaciones. El leonesismo ruge más que nunca en las Cortes. La Unión del Pueblo Leonés (UPL) igualó este pasado domingo en las urnas de Castilla y León el mejor resultado de la historia. Dos décadas después, la UPL vuelve a contar con tres escaños.
Luis Mariano Santos, procurador en las Cortes autonómicas desde 2015, tendrá a partir de ahora dos compañeros en el hemiciclo, Alicia Gallego y José Ramón García. Los representantes de la UPL asumen la «importante responsabilidad» que supone este salto. Luis Mariano, Alicia y José Ramón representan mejor que nadie la cercanía con el pueblo, con los vecinos que quieren políticos concienciados con las necesidades diarias.
Los tres procuradores de UPL coinciden en sus convicciones. Defienden a ultranza los derechos de los leoneses y muestran su «hartazgo» por las actuaciones de otras formaciones. Lamentan que PP y PSOE piensen sólo en los votos que ganan o pierden en las urnas y no en lo que necesitan los ciudadanos en todos los ámbitos.
La política es para ellos la mejor forma de reivindicar derechos y necesidades. Consideran que León, y sobre todo las comarcas que se han visto castigadas por la pérdida de población y el cierre de fábricas, precisan mayor atención de la que les ofrecen los partidos que suelen aglutinar el mayor número de votos.
Los procuradores que defenderán a León y su provincia en el parlamento de Castilla y León son tres grandes apasionados de la política y firmes portavoces de la UPL, con grandes convicciones. La política es su pasión. Son conscientes del entusiasmo que despierten entre sus paisanos y desde el domingo asumen la responsabilidad que cae sobre ellos tras pasar de uno a tres procuradores.
Desde la distancia, Luis Mariano Santos (Cistierna, 26-junio-1968) analizó a fondo la importancia de apoyar y defender a sus paisanos. Marchó a Madrid para cursar los estudios de Ciencias Políticas y Sociología y tuvo tiempo para pensar qué podía aportar él a la capital leonesa, a la provincia en general y a todas las comarcas que sufrían las consecuencias del cierre de empresas. «Mi despertar en la política surgió en 1993 con la UPL. Siempre he estado con ellos y moriré políticamente con ellos. Acabé la carrera hacia 1992 y luego llegó la primera reconversión industrial, se cerraron minas y se perdieron más de mil puestos de trabajo directo y muchísimos más empleos indirectos que generaban. Ese fue mi despertar político, y no sólo para criticar y discutir. En 1993 me afilié a la UPL, comencé a trabajar en la política municipal y viví esa reconversión industrial fallida. Porque cuando se cierran fábricas y se plantea una reconversión debe haber alternativas pero no hubo nada», asegura.
PROYECTOS
El espíritu de trabajo para volcarse con las personas es también patrimonio de Alicia Gallego, alcaldesa de Santa María del Páramo, un municipio de algo más de 3.000 habitantes, y una de las nuevas procuradoras en las Cortes de Castilla y León. El gran mérito de esta licenciada en Derecho y funcionaria del Ayuntamiento de León es que gobernó en minoría en su pueblo. Alicia Gallego (Santa María del Páramo, 22-septiembre-1973) recuerda orgullosa el trabajo desempeñado con sus compañeros de la UPL para dotar al municipio de las necesidades básicas. Llegó a la política con el convencimiento de que podía aportar lo que los ciudadanos reclamaban a las autoridades y en la actualidad es consciente de la importancia que tienen las formaciones provinciales para defender y aportar proyectos de sus municipios. «Nosotros trabajamos y la oposición es muy dura. La política municipal es muy importante para sacar adelante proyectos y actuaciones en beneficio de los ciudadanos».
El tiempo, que es el mejor juez, ha dado la razón a los procuradores que defenderán los intereses de León en las Cortes. En este sentido, Alicia, conoce a fondo los problemas de la provincia leonesa y asegura que ve claramente el «hartazgo» de sus vecinos y los de otras comarcas por la política que llevan a cabo los partidos que siempre han logrado más escaños en el parlamento de Castilla y León. «La política de las grandes formaciones no satisface las necesidades de las personas», denuncia Alicia. «Los vecinos quieren ver planes y proyectos que se ejecutan y no el lucimiento de los políticos. Cuando llegan las elecciones, los políticos nacionales vienen y se sacan una foto con una vaca, eso no tiene sentido», señala.
Alicia habla con pasión de la política más cercana, la que permite esas conversaciones semanales y en ocasiones diarias con los vecinos que en algunos casos fueron compañeros de colegio o instituto años atrás. Eso fue precisamente lo que animó a esta procuradora de UPL a volcarse con la política. «Las urnas premian o castigan. Yo salgo a la calle, hablo con nuestros vecinos y me preocupo por su bienestar. La gente quiere que baje el precio de la luz, que haya trabajo, que les rebajen las tasas universitarias... UPL sale a la calle y mejora la atención en los municipios».
Todas las formaciones de Castilla y León que concurrían a las elecciones del pasado domingo han hecho un balance de los resultados que en algunos casos llama la atención porque han perdido votos y escaños y, sin embargo, pretenden dar la impresión de que han salido victoriosos. En UPL saben perfectamente que ese trabajo diario ha tenido el premio merecido. «La gente pide responsabilidades. Se han convocado elecciones en pandemia y los ciudadanos quieren que los partidos les atiendan y no piensen en números, en los votos que han obtenido».
La política llamó a las puertas de José Ramón García en 2020. Acudió con unos amigos a una manifestación con una pancarta en la que reivindicaban la autonomía regional leonesa y provincial del Bierzo. Representantes de UPL hablaron con él para incorporarlo y no tardó en responder. Este ingeniero y profesor que cursó estudios en las Universidades de Zamora y León imparte ahora magisterio de Formación Profesional en Ponferrada y se muestra orgulloso de su tierra, de sus paisanos y del sentimiento leonesista que ha encontado su recompensa en las urnas.
José Ramón García (8-julio-1973) es el portavoz de UPL en el Bierzo. Desde que llegó a la política ha tenido y mantiene firmes convicciones de lo que quiere y de lo que piden los ciudadanos. Quiere hechos y realidades, no le gusta escuchar que cada vez vamos a menos, aunque muchas veces es lo que dicta la realidad. En sus discursos durante la campaña electoral transmitió que ninguna comarca, ningún municipio, puede quedarse atrás.
MENSAJES CLAROS
Aunque nació en Neuss, localidad alemana cercana a Dusseldorf, a donde habían emigrado sus padres, como otras muchas familias que se vieron obligadas a buscar nuevos horizontes, José Ramón volvió pronto al Bierzo. Tras culminar sus estudios y antes de incorporarse a UPL, fue secretario de organización de Trabajo y Enseñanza en Burgos. Pero por encima de todo, lo que más valora es la cercanía y el mensaje claro a sus paisanos. «Siempre he sido muy reivindicativo y defensor de las necesidaes de esas personas que quieren que su tierra se desarrolle».
El voto del pueblo es soberano. No es cuestión de hablar de sorpresas cuando finaliza el escrutinio. La UPL se ha empleado a fondo incluso antes del comienzo de la campaña y sus procuradores electos agradecen ahora la confianza que sus vecinos han depositado en ellos. Los militantes celebraban el domingo por la noche que Luis Mariano Santos ya no estará solo en el hemiciclo y el lunes seguían trabajando en ese afán por mejorar la vida de sus paisanos. «Hemos tenido comarcas ricas en carbón, minería y pizarra, ahora contamos con la aportación de la agricultura y el sector cárnico y ganadero».
Mientras las grandes formaciones cruzan mensajes y comienzan a hacer quinielas sobre pactos y, en definitiva, lo que necesita el Partido Popular para gobernar, los procuradores de UPL se ven mucho más responsabilizados. «Queremos poner voz a mucha gente, personas que están cansadas y aburridas de que los grandes partidos no hagan nada».