Diario de Castilla y León

Pedro Sánchez exige al PP que repudie a Vox para darle la abstención en Castilla y León

El jefe del Ejecutivo nacional pide romper los acuerdos de los 'populares' con la formación de Santiago Abascal en Murcia, Madrid y Andalucía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un pleno en el Senado, a 15 de febrero de 2022, en Madrid (España). - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un pleno en el Senado, a 15 de febrero de 2022, en Madrid (España). - Europa Press

Publicado por
Rodrigo de la Hera

Creado:

Actualizado:

Primero aislar, ahora repudiar. Distintos puntos de vista por parte de los socialistas a lo largo de la geografía castellano y leonesa. Ahora, desde La Moncloa, entra en juego el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para dar una oportunidad al Partido Popular de recibir la abstención del PSOE que convertiría en presidente de la Junta a Alfonso Fernández Mañueco: romper todos los pactos con Vox en otros territorios, repudiando así a la formación que lidera Santiago Abascal.

La cita electoral celebrada el domingo en Castilla y León continúa tomando aires nacionales. Con la entrada de Pedro Sánchez, que contrapone las palabras del líder socialista en la Comunidad, Luis Tudanca, el escenario toma todavía una mayor fuerza en el país. Tudanca rechazó por completo la abstención, una abstención que han pedido alcaldes como el de Valladolid, Óscar Puente, o el de León, José Antonio Diez, pero que no tiene que ver con la petición de Sánchez.

En el caso de los alcaldes, la premisa fue aislar a Vox, no permitir su entrada en el Parlamento autonómico, mientras que Pedro Sánchez, directamente, ha pedido que el PP rompa los acuerdos que tiene la formación con Vox en otras comunidades, como Madrid, Murcia y Andalucía, para poder hablar de una posible abstención del PSOE que haga presidente a Mañueco, también con el claro objetivo de aislar al partido de Abascal.

  •  

Así respondió Sánchez al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, después de que el dirigente 'popular' haya pedido al jefe del Ejecutivo que tenga en cuenta la opinión de estos dos alcaldes que están planteando una abstención de los socialistas en la investidura del candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco. "Si quiere pedir la abstención del PSOE, explique el por qué quiere la abstención del PSOE, explique el por qué Vox es un peligro para la democracia y que hay que poner un cordón sanitario, pero haga una cosa previa, con todos aquellos Gobiernos que están pactando con la ultraderecha, díganle que rompan sus acuerdos", replicó Sánchez al portavoz del PP.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo sugirió que con quién tiene que hablar el PP para pedir la abstención es con el PSOE de Castilla y León, aunque ha dado por hecho que Mañueco acabará pactando finalmente con Vox. Es más, durante su intervención en este debate parlamentario con Maroto, Sánchez proclamó que "cualquier cuestionamiento que se haga por parte del Ejecutivo que el PP va a formar con Vox, contará con la respuesta contundente del Gobierno de España", según señala Europa Press.

En este contexto, Maroto recurrió al planteamiento que en las últimas horas han hecho los alcaldes socialistas de Valladolid y León para que el PSOE se abstenga en la investidura de Mañueco y así evitar la entrada en el Gobierno regional de Vox. "Escuche un poco más a los suyos, que vive secuestrado en La Moncloa", pidió Maroto al jefe del Ejecutivo, sugiriendo, a renglón seguido, que es el propio Sánchez el que "tiene más ganas" de ver a Vox en el Gobierno de Castilla y León que el propio Santiago Abascal.

Sánchez: "Pierde Castilla y León"

Ante esto, Sánchez lanzó el mensaje de que "la gran lección" que han dejado estas elecciones autonómicas es que "quién ha salido perdiendo ha sido Castilla y León y quién ha salido ganando ha sido la ultraderecha", por lo que ha reclamado al PP "respuesta por ello".

Y es que, según el jefe del Ejecutivo, la culpa del auge de Vox en Castilla y León ha sido la "oposición negacionista" del PP: "Si uno habla como Vox, actúa como Vox, al final la gente acaba abandonando la mala copia y se queda con el original". Asimismo, el presidente del Gobierno ha señalado que ni el PSOE ni él mismo son "culpables" del adelanto electoral. "Hay dudas sobre quién convocó las elecciones en Castilla y León, si Casado o Mañueco, pero les aseguro que yo no", ha proclamado Sánchez ante los reproches hacia él en campaña.

tracking