Tudanca desautoriza a los alcaldes de Valladolid y León y asegura que "no regalará" el gobierno al PP
El líder del PSOE está convencido de que Mañueco gobernará con VOX y que "está dispuesto a entregarlo todo por el poder"
De abstención porque sí para que Alfonso Fernández Mañueco sea presidente de la Junta sin depender de VOX, nada de nada . El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, desautoriza , en cierta medida, las declaraciones de los alcaldes de Valladolid y León, Óscar Puente y José Antonio Diez , y se alinea con la ejecutiva federal de su partido, quien por boca de su portavoz Felipe Sicilia descartaba abstenerse para hacer presidente a Mañueco.
Castilla y León
El alcalde de León se suma a Puente en la defensa del "cordón sanitario" para aislar a Vox
redaccion
"No voy a regalar el Gobierno al PP", afirma el líder de los socialistas castellanos y leoneses en su comparecencia ante los medios, tras la reunión de su ejecutiva autonómica y el consejo territorial, órgano en el que están los secretarios provinciales del partido. Una declaración con la que Tudanca rechaza hablar de una posible abstención de los socialistas para hacer presidente de la Junta a Alfonso Fernández Mañueco, que piden ya los regidores de Valladolid, el primero en hacerlo, y el de León.
Para el secretario autonómico del PSOE, "el debate sobre un posible cordón sanitario a VOX tiene que ser a nivel nacional y no únicamente en la Comunidad". Además, recuerda que el único que ha dejado claro que no hablará nunca con el partido de Santiago Abascal y que, por tanto, ya tiene ese cordón sanitario es el PSOE castellano y leonés. "Pero es que el PP ya pacta con VOX y ya gobierna con VOX, lo hace en Palencia y en Murcia, que dejen este juego de trileros", asegura Tudanca, quien tiene claro que el PP formará gobierno con VOX. Pero, el máximo responsable de los socialistas castellanos y leoneses va más allá al afirmar que "Mañueco está dispuesto a entregarlo todo por el poder".
Castilla y León
Tudanca zanja su posible marcha: "Sigo en pie, sigo adelante liderando al PSOE de Castilla y León"
felipe-ramos
Descarta de plano que se abra el debate de una posible abstención del PSOE ya que, como ha insistido, la formación de Gobierno es una responsabilidad exclusiva del PP. "No estamos ahí, la responsabilidad es de formar gobierno es del PP y a nosotros ni se nos ha dirigido ni, mucho menos, nos ha pedido nada", explica Tudanca para, a renglón seguido, insistir: "Si se habla de cordón sanitario a la extrema derecha deberá ser de todo y para todos".
Si llegara darse ese escenario, si el PP les pidiera esa abstención y si se planteara la misma, que Tudanca descarta en este momento, el líder socialista en Castilla y León aclara que esa será una decisión que "deberán tomar los militantes".