Diario de Castilla y León

Castilla y León prevé recuperar en 2022 la movilidad de prepandemia y garantiza ayudas al transporte de viajeros

Suárez-Quiñones anuncia dos proyectos para el transporte urbano y metropolitano de León con tres y 4,8 millones

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones. - ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones. - ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró este martes que esperan que en 2022 se alcancen los parámetros de movilidad del transporte de viajeros por carretera del año 2019, si bien indicó que el déficit de explotación anual dependerá de su comportamiento. En todo caso, al igual que en 2020 y 2021, aseguró que seguirán apoyando a los concesionarios contribuyendo a equilibrar su situación financiera con ayudas.

En ese sentido, el consejero indicó que este año, la afección a la movilidad pública derivada de la COVID-19 permanece en los mismos términos que en 2020. No obstante, destacó que se han incrementado los costes por la desaparición de los ERTES en las empresas y el mantenimiento del 100 por 100 de la oferta de servicios durante todo el año. 

Este incremento de costes unido a la reducción del número de usuarios hace que el déficit de explotación calculado para 2021 sea superior al del año 2020, lo que aseguró les ha obligado a incrementar el esfuerzo económico en este ámbito, lo que supondrá un déficit total anual de 32,2 millones de euros.

Suárez-Quiñones se refirió a este asunto durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda, donde explicó los detalles del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 de su departamento, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), la Fundaciones del Patrimonio Natural y el Centro de Supercomputación.

Al respecto, el titular de Fomento señaló que la ejecución de proyectos en el área de Transportes cuenta con una dotación para 2022 de 54,4 millones, experimentando un incremento del 144 por ciento, lo que supone 32 millones más. Además, señaló que este año se culminará la total implantación del bono de transporte rural gratuito., con 600.000 euros.

Transporte metropolitano

Otro de los aspectos que destacó el consejero fue el refuerzo de las medidas de coordinación de los transportes metropolitanos de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid (1,3 millones).

Al respecto, destacó la integración del transporte urbano y metropolitano en el Área Funcional de León, que durante este año supondrá la creación de la mancomunidad de interés general de León y su alfoz y la gestión unificada y la cogobernanza del transporte público urbano y metropolitano, mediante las figuras creadas por las Leyes de Ordenación del Territorio y de Transporte, proyecto que cuenta con una dotación de tres millones. 

También se prevé la implantación de un sistema ITS en el transporte urbano y metropolitano de León y el Alfoz, que en 2022 contará con una dotación de 4,8 millones.

Además, el consejero se comprometió a seguir manteniendo las políticas de bonificación tarifaria para los viajeros recurrentes entre Ávila y Segovia y la Comunidad de Madrid, con una dotación de 2,45 millones, tanto en lo relativo a los desplazamientos por carretera, como en lo relativo a las conexiones en tren convencional entre las ciudades de Ávila y Madrid. 

tracking