Las enfermeras advierten de que «no hay personal para vacunar»
Satse denuncia que las de la Comunidad «son las que menos cobran del país» y amenaza con huelga
El sindicato de enfermería Satse denuncia la situación precaria de los profesionales de Castilla y León, advierte de que «se están marchando» a otras comunidades en las que las retribuciones son más altas y los contratos más estables y alerta de que «no hay enfermeras suficientes para vacunar» de forma masiva como se prevé.
«Si no tengo manos, malamente lo voy a hacer, salvo que piensen que las enfermeras van a hacer un segundo o un tercer turno y a precio cero. Así consiguen que se marchen y nadie quiera», denuncia la secretaria autonómica, Mercedes Gago. «No hay enfermeras suficientes para vacunar porque las están echando y no tienen para contratar más porque a las pocas que se les acaba el contrato, se marchan», incide.
Desde el sindicato critican la falta de previsión de la Junta de Castilla y León de cara a los suministros de la vacuna Moderna, que mantiene en vilo a miles de sanitarios de la Comunidad que la tienen pendiente. A muchos de ellos le aplazaron la cita prevista.
Frente a las acusaciones de Satse León que critica que «no se haya puesto la vacuna en los 28 días recomendados», la Consejería asegura que a ningún sanitario se le ha pasado el plazo «porque la ficha técnica habla de 28 a 42 días». Eso sí, continúa ocultando cuántos profesionales están pendientes de esa segunda vacuna, pese a que este medio se lo ha preguntado en reiteradas ocasiones.
La secretaria autonómica de Satse asegura que desde Sanidad «todo son buenas palabras, pero no hay hechos». Por ello, si antes «de finales de marzo» no ven movimientos que traten de corregir el desequilibrio salarial y laboral de los profesionales de Castilla yLeón anuncian movilizaciones.
«Estamos dispuestos a ir a la huelga. No pedimos cobrar los que más porque somos realistas, pero sí llegar a la media del país. Somos los últimos, mientras el número de altos cargos y de libre designación no se reduce».
Explica el sindicato que las enfermeras especialistas «cobran 600 euros al mes menos que, por ejemplo, las de Cantabria» y «las generalistas, para llegar a la media española necesitarían cobrar 200 euros más».
Esto se suma a los «contratos precarios que imposibilitan que «la gente pueda tener estabilidad». «Tampoco vemos que desde la Junta tengan intención de arreglarlo».
Entre tanto, el escenario al que se enfrenta la Comunidad ha variado notablemente en las últimas semanas, presentando una nueva situación con unos datos Covid sin nada que envidiar a los del mes de diciembre, en las fechas previas a Navidad.
Con una incidencia regional que desciende de los 200 casos por cada cien mil habitantes, son varias las provincias que reducen esa cifra, como Ávila, Zamora, Valladolid y Salamanca. De hecho, salvo Soria, el resto rondan esa cifra, un dato que permitiría la reapertura si el equipo del Gobierno autonómico mantuviera los criterios de la segunda ola, cuando se permitió reabrir con una tasa inferior a 400.
No obstante, el problema que recogen los centros hospitalarios es la ocupación, criterio que seguirá la Junta para el levantamiento de las restricciones.
A este punto, sólo Ávila reduce el 25% de ocupación Covid en UCI marcado como rasero para aliviar las medidas. Sin embargo, hasta el lunes, cuando se analizará la situación, no se conocerán las decisiones, que podrían entrar en vigor el viernes que viene.
Actualmente, las unidades de críticos de Burgos, León y Salamanca se acercan al punto de la reapertura, entre el 30 y el 35%. Por encima de ese dato, Valladolid, Zamora, Segovia y Palencia, en torno al 40%.El dato más preocupante lo continúa ofreciendo la provincia de Soria, al 86% de ocupación Covid en su unidad de críticos. Asimismo, el nivel de hospitalizados general se mantiene con 218 pacientes Covid en las unidades de cuidados intensivos.