Diario de Castilla y León

La contaminación urbana provoca 799 muertes al año en la Comunidad

Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona revela la mortalidad asociada al dióxido de nitrógeno en 2015

Señales en el centro de la ciudad. JUAN MIGUEL LOSTAU.

El centro de Valladolid cerrado al tráfico por la contaminación.- JUAN MIGUEL LOSTAU.

Publicado por
Óscar Quindós

Creado:

Actualizado:

Un estudio publicado este enero por el Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal) estima que, en el año 2015, alrededor de 799 castellanos y leoneses perdieron la vida a causa de la contaminación. Con los datos desglosados por provincias, Valladolid carga con la mayor parte de fallecimientos asociados al dióxido de nitrógeno (NO2), 280, seguido por Salamanca con 132 y León con 115. Soria y Segovia son las únicas que no resgistran muertes por esta causa, mientras que Ávila tendría la menor cifra de pérdidas con 23 personas afectadas.

El estudio del ISGlobal se muestra en un informe presentado ayer por Ecologistas en Acción, organización que resaltó que la alta concentración de dióxido de nitrógeno en el aire es responsable de «muchas» muertes prematuras, que afecta principalmente al sistema respiratorio y es un factor que aumenta la gravedad de la enfermedad COVID-19. Durante la presentación, pidieron a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Valladolid la reubicación de las estaciones medidoras de la calidad del aire en las calles con más tráfico, puesto que denunciaron que actualmente no ofrecen resultados representativos, por lo que podrían considerarse como «fraude». Además, reclama al resto de consistorios que hagan campañas de medición para analizar la evolución de la contaminación en sus municipios.

La organización presentó ayer el informe ‘Tráfico y calidad del aire urbano en Castilla y León’, que ofrece datos de las ciudades de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, tras colocar 150 medidores de dióxido de nitrógeno, de los que 143 ofrecieron datos entre el 3 y el 23 de noviembre. Ecologistas indica en su informe que salvo en Zamora, en todas ellas los resultados de los medidores colocados por la organización superaron en gran medida los 40 microgramos por metro cúbico, que establece la normativa y las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y advirtió de que las estaciones oficiales ofrecen los resultados más bajos, por lo que pidió revisar su ubicación.

Además, la organización anunció una nueva campaña de medición de la calidad del aire para el mes de febrero, cuando prevé colocar en siete ciudades de la Comunidad un total de 155 medidores, puesto que cinco de ellos serán para el municipio de La Granja de San Ildefonso en Segovia.

La coordinadora del informe, Sara López, indicó que la campaña de noviembre estuvo marcada por las lluvias de las primeras semanas y la reducción de la movilidad por el toque de queda y las restricciones de la pandemia. Además, recordó que el dióxido de carbono, vinculado al tráfico rodado en las ciudades, genera más de 500 muertes al año en Castilla y León y junto a otros contaminantes, unas 1.000, según informó Ical.

Asimismo, el portavoz de Contaminación y Residuos de Ecologistas en Castilla y León, Miguel Ángel Ceballos, denunció que las estaciones oficiales de la Junta y el Ayuntamiento de Valladolid no reflejan fielmente la calidad del aire y pidió revisar su ubicación, puesto que recordó ya ha sentencias en países europeos que obligan a situarlas en las calles donde se espera más tráfico y contaminación.

También destacó como principal resultado que una cuarta parte de los medidores, adquiridos a una empresa acreditada de Gerona, arrojaron resultados superiores a los límites anuales de dióxido de nitrógeno, 40 microgramos por metro cúbico. Especialmente, esta situación se dio en Salamanca y Valladolid, pero también en parte en León, Burgos, Segovia y Palencia.

Ciudades

El nivel más alto de contaminación se detectó en noviembre en el paseo de Canalejas de Salamanca, con 69 microgramos por metro cúbico, frente a los 27 del medidor de la estación oficial, situado en la calle La Bañeza. Así, 14 de los 25 medidores instalados en la ciudad rebasaron el valor límite anual de NO2, situándose en ese periodo como la ciudad con más contaminación de Castilla y León. En la avenida de Mirat se alcanzaron los 60, 53 en las de los Maristas y Alemania (donde hasta 2006 estuvo instalada una estación oficial) y 52 en el paseo de Torres Villarroel y en la calle Peña de Francia.

A continuación, se encuenta Valladolid, donde el medidor de la calle Nicolás Salmerón registró 64 microgramos por metro cúbico, siendo diez los medidores donde se superó el valor límite legal, entre los 30 instalados, en lugares como los paseos del Hospital Militar, de Isabel la Católica y de Zorrilla, las calles Don Sancho, Cebadería, Miguel Íscar y Hernando de Acuña y las avenidas de Palencia y de Gijón. Entretanto, el aparato de la estación oficial de La Rubia midió 37 microgramos por metro cúbico.

En Burgos, León, Palencia y Segovia también se vieron mediciones superiores al valor límite anual de NO2, destacando 53 microgramos por metro cúbico en la avenida Padre Claret de Segovia, 51 en la avenida de Santander de Palencia, 44 en la glorieta de Pinilla (desde donde en 2008 se desplazó la estación oficial a su ubicación actual) y 42 en la calle Vitoria de Burgos (donde hasta 2006 estuvo instalada la estación oficial).

Únicamente en Zamora no se rebasó el valor límite anual de NO2, detectándose el nivel más alto en la calle Alfonso IX, con 36 microgramos por metro cúbico, frente a los 21 del medidor de la estación oficial, situado en la calle Villalpando, sin apenas tráfico motorizado.

La contaminación del aire urbano en España cayó un 38 por ciento durante la pandemia del COVID-19 en las 26 ciudades españolas analizadas por Ecologistas en Acción, entre ellas Burgos y Valladolid, como consecuencia de las restricciones a la movilidad de la población. Por ello, la organización mantiene la campaña ‘Confinemos los coches’, que busca concienciar a la población y demandar actuaciones a los ayuntamientos.

tracking