Los 20 millones del segundo fondo Covid premian al medio rural
Estas inversiones permitirán la creación de 500 puestos de trabajo y la previsión de un retorno fiscal estimado de 19 millones
Los pequeños municipios de Castilla y León recibirán 20 millones de euros del segundo fondo extraordinario Covid destinado a inversiones y equipamientos de las entidades locales. Fondo que « premiará » al mundo rural al incluir una «novedad», incorporar a municipios y diputaciones como colaboradores.
La Consejería de la Presidencia publicó hoy las bases reguladoras de esta nueva partida, que está dotada con 20 millones de euros y destinada a movilizar inversiones en el mundo local .
La subvención está dentro del segundo fondo extraordinario Covid, dotado de 80 millones, y tendrá una «especial atención» en el mundo rural , según explicó ayer el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez. La única condición de este fondo, que se suma al resto de medidas de financiación dirigidas a las entidades locales para la ejecución de inversiones, es que cumpla alguno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU en el ámbito local.
Ibañez estimó que estas inversiones se traducirán en la creación de cerca de 500 puestos de trabajo y un retorno fiscal aproximado de 19 millones de euros, «lo cual supone un beneficio que revierte positivamente en la capacidad de económica y la generación de empleo» , señaló.
El fondo extraordinario podrá ejecutarse por la entidades locales durante todo el año 2021 y utiliza los mismos criterios de distribución que están consensuados y previstos en la Ley que regula la financiación de las entidades locales en la Comunidad, para el 75 % de su cuantía .
Además, introduce para el 25% restante, un factor de «corrección» del fondo para lograr un mayor grado de «convergencia y cohesión territorial» que minimice el impacto de la crisis del coronavirus. Así, un 20% de la cuantía tendrá en cuenta la tasa de paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) y el otro 5% restante se aplicará en atención al criterio de la despoblación, asignándose únicamente aquellas provincias cuya tasa de despoblación sea superior a la media de la Comunidad Autónoma. Con esta «corrección» se espera «actuar de manera positiva en los territorios con mayor incidencia», según detalló Ibañez.
«Nos vamos a centrar en los pequeños ayuntamientos» . Así explicó el consejero de Presidencia la «novedad» de este fondo, que presta especial atención a los pequeños municipios y al mundo rural, en especial a los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, llevando su aplicación a los 2.248 ayuntamientos. Así, este fondo extraordinario introduce la cofinanciación del 75% -25% para los municipios de más de 1.000 habitantes, entre Junta y Ayuntamiento.
Para los municipios de menos de 1.000 habitantes, la cofinanciación será a tres partes: 50 % Junta de Castilla y León, 25 % diputación, 25 % entidad local , lo cual rentabiliza la inversión al incorporar a municipios y diputaciones como colaboradores.
Los municipios tendrán todo el ejercicio 2021 para la ejecución de los fondos. Además, el pago de las subvenciones se ordenará de forma anticipada de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, «cuando se cumplan los requisitos establecidos», según señala la orden publicada en el Bocyl. Al respecto, Ibañez afirmó que será «beneficioso para el impacto económico», ya que «generará liquidez en el mundo local» .
El pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión contempla un Fondo Extraordinario, dotado con 80 millones de los cuale s 40 millones corresponden a servicios sociales, 20 millones a empleo y otros 20 millones a las citadas inversiones, cuyas bases se publicaron hoy.
A ello, Ibáñez añadió otros once millones para servicios sociales y dos para la limpieza de centros educativos, con lo que se llega a un montante de 93 millones de euros por parte de la Junta a ayuntamientos y diputaciones. A este respecto, el consejero añadió que es importante que el Gobierno central dé líneas específicas para las entidades locales, ya que en comparación «la Junta cumple con las entidades locales en servicios sociales, creación de puestos de trabajo para desempleados e impulso de inversiones en dotaciones y equipamientos», sentenció.