Diario de Castilla y León

Mañueco reclama al Gobierno una nueva reunión pronto para buscar el consenso en los criterios contra el Covid

Igea recuerda que «este gobierno no es ni del PP ni de Cs, es el de Castilla y León» y afirma que el ejecutivo «siempre ha hecho en materia de sanidad lo que ha dicho Casado, Verónica Casado»

Alfonso Fernández Mañueco y Pablo Casado, en una imagen de archivo. ICAL

Alfonso Fernández Mañueco y Pablo Casado, en una imagen de archivo. ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una nueva reunión en busca del consenso . Esa la petición que el presidente de la Junta de Castilla y león, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó ayer al Gobierno central un día después de que la Comunidad fuese la única en apoyar las medidas de control del coronavirus propuestas por el ministro Salvador Illa. Este apoyo, que quedó demostrado durante el Consejo Interterritorial de Salud del miércoles, es el único que llegó por parte de un gobierno autonómico del PP, aunque en este caso se trate de una coalición con Ciudadanos.

En una entrevista concedida a una emisora de radio, Fernández Mañueco sostuvo que un segundo encuentro es la mejor vía para tratar de alcanzar puntos en común en una propuesta que, si bien ya se ha hecho efectiva, no terminó por satisfacer por completo a gran parte de las autonomías, y que incluso generó dudas sobre si era de obligada aplicación al existir votos en contra. En cualquier caso, esta nueva reunión del Consejo Interterritorial debería servir para que aquellas regiones que mostraron su disconformidad con las medidas, puedan aportar ideas en busca de un texto que satisfaga a todos.

Sobre la postura de Castilla y León, contrario a la del resto de autonomías ‘populares’, Mañueco aseguró que nada tiene que ver que la Consejería de Sanidad de Castilla y León la rija una persona designada por Ciudadanos. Afirma que la posición de Castilla y León está fundamentada «en hacer lo que creemos mejor para las personas» . «Yo el domingo pedí, está escrito en las redes sociales, unos criterios comunes, porque el virus no conocer de territorios, de fronteras administrativas ni de colores políticos», señaló el mandatario de Castilla y León.

En la misma línea, el presidente de la Junta expresó que durante el día de la reunión de los consejeros de Sanidad con Illa, ni él ni nadie de su ejecutivo había hablado con la dirección nacional del PP ni había recibido consignas ante la reunión de la Interterritorial. Insiste que, «desde la coherencia, se ha expresado lo que consideramos mejor para los ciudadanos». Y en su opinión lo mejor para contentar a todos son unos criterios comunes.

Mañueco defendió en esa entrevista la gestión de la Junta, que siempre se ha significado «por la anticipación a la hora de adoptar medidas de confinamiento o restrictivas que a nadie nos gusta tomar, pero que hay que adoptarlas por el bien de todos». Confía en que del nuevo encuentro, teniendo en cuenta la opinión y la sensibilidad de las comunidades autónomas, se pueda encontrar un consenso en criterios comunes para luchar contra la pandemia en plena cresta de la segunda ola.

También tuvieron tiempo para analizar el Consejo Interterritorial de Salud el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado ayer por la mañana. Ambos recordaron que «desde el inicio de la pandemia se reclamaban criterios que ayudaran a determinar la gravedad de la situación», como una justificación más a la postura adoptada por la Comunidad.

Asimismo, señalaron que, de aplicar los criterios del ministro Illa a municipios de menor tamaño, el resultado sería un escenario como el de ahora, con los mismos confinamientos que están vigentes o los que ya se han llevado a cabo.

Por su parte, el vicepresidente de Castilla y León hizo hincapié en que «este gobierno no es ni del PP ni de Ciudadanos», si no que «es el de Castilla y León». Recalcó además que «es el gobierno de todos» y advirtió de que «así se ha comportado y así se seguirá comportando». Además, el portavoz de la Junta se sirvió de la ironía y declaró que «este gobierno siempre ha hecho en Sanidad los que ha dicho Casado, Verónica Casado». 

Durante su intervención, Francisco Igea también respondió a las críticas del Partido Socialista de Castilla y León diciendo que los miembros del ejecutivos no son «ni héroes, ni villanos», en referencia a las declaraciones que les acusaban de haber salido en defensa de los intereses de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y que más tarde se convirtieron en alabanzas tras conocerse su postura durante el Consejo Interterritorial.

Igea indicó que la intención del ejecutivo de Castilla y León es «aunar ciencia y política», y aseveró que «nosotros no vamos a estar centrados nunca en la búsqueda de culpables». Por eso matizó que su objetivo es «escuchar a los ciudadanos, que están atónitos por las intolerancias de un sitio y de otro».

Además, el vicepresidente de Castilla y León hizo un llamamiento a las diferentes administraciones porque considera necesario que los políticos «demos a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad, de confianza y de certidumbre» .

A pesar de su apoyo al ministro Illa, Verónica Casado apuntó que el documento que recoge las medidas «puede ser mejorable» y que «hay que hacer ajustes» en busca de mayor flexibilidad. Propuestas

Por eso, en este sentido, la consejera relató que el Comité de expertos de Castilla y León había elaborado una serie de propuestas complementarias al borrador original que, sin embargo, no habían sido introducidas finalmente. Entre ellas, la principal era la mejora de los indicadores, añadiendo nuevos valores a la hora de plantear si es necesario o no un confinamiento.

A modo de ejemplo detalló que podría ser interesante que no solo se tuviera en cuenta la incidencia acumulada de los últimos 14 días, si no también su tendencia. Asimismo, también se sugería que se prestase especial atención a la incidencia en personas mayores de 70 años debido a su alto riesgo de contagio y mortalidad.

Además, una puntualización a la que también se sumó Fernández Mañueco fue que se tenga en cuenta la presión asistencial en los hospitales de referencia de las áreas a analizar, no una media regional, y no solo en las UCI, si no también en planta.

También entre estas propuestas se planteó que la limitación de los aforos no se haga en base a un porcentaje, si no que se garantice que exista una separación de metro y medio entre personas.

tracking