Diario de Castilla y León

TRANSPORTES

Puente insiste sobre el tren directo Burgos-Aranda-Madrid: "No pinta bien"

El ministro de Transportes sostiene que la relación entre coste y beneficio está "muy desequilibrada" 

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar PuenteEuropa Press

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Valladolid

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró hoy que la reapertura del corredor ferroviario Madrid-Burgos, a través de Aranda de Duero, “no pinta bien” y no parece “sencillo” poner, de nuevo, el tren directo. No en vano, subrayó que la relación entre el coste y el beneficio de la infraestructura está “muy desequilibrada”. En todo caso, apostó por esperar al resultado del estudio de soluciones para la retirada de la bateadora bloqueada y la rehabilitación del túnel de Somosierra de la Línea Madrid-Chamartín-Bifurcación Aranda, que ha encargado Adif, aunque su coste total para poner en marcha ese corredor rondará entre los 1.300 y los 1.400 millones de euros.

Con motivo de una entrevista en ‘Más de uno’ de Onda Cero, Puente recordó que la normativa exige, en primer lugar, antes de poner en marcha una infraestructura ferroviaria es realizar un estudio de viabilidad para, luego, llevar a cabo un otro informativo y una declaración de impacto ambiental, entre otros.

El ministro recordó, según recogió la Agencia Ical, que en ese corredor hay una bateadora o máquina que trabaja sobre las vías, que se quedó atrapada en los túneles en 2011 tras un derrumbamiento. “Han pasado 13 años y para poner en servicio la línea, hay que sacar la bateadora, rehabilitar el túnel y la vía, que se ha deteriorado muchísimo en estos 13 años, además de electrificarla por que antes circulaban máquinas diésel”, apuntó.

Por todo ello, afirmó que, pese a no tener aún del resultado del estudio de viabilidad, no quiere generar “falsas expectativas pero no pinta bien”.

Puente amenaza a Ouigo con acudir a la CNMC

Óscar Puente, ha afirmado este lunes que está estudiando distintas fórmulas, incluso acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por las prácticas "profundamente desleales" de la francesa Ouigo en los corredores de alta velocidad donde opera y en los que compite con otros operadores, como Renfe e Iryo.

Puente, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha denunciado que los bajos precios de Ouigo, vendiendo billetes "muy por debajo del coste desde el principio, han arrastrado" a Iryo y a Renfe "a unos resultados muy malos en corredores que eran altamente rentables".

"La liberalización ferroviaria ha traído cosas positivas, evidentemente ha aumentado la oferta, ha reducido los precios, pero los ha reducido hasta un nivel que es insostenible para las tres competidoras. La competición tiene que ser en buena lid y tiene que permitir que las tres empresas obtengan beneficios o, como mínimo, no tengan pérdidas", ha argumentado Puente.

Así, y dadas las pérdidas cercanas a los 40 millones de euros anuales de Ouigo, Puente cree que "indefectiblemente" la empresa gala tendrá que subir los precios. "A menos que la operadora francesa esté en la idea de perder dinero los diez años que tienen en este momento comprometidos de presencia en los corredores de alta velocidad más rentables de España, tendrá que subir los precios. Es que no hay otra solución", ha subrayado el ministro.

Preguntado por qué medidas tomará para evitar que Ouigo siga cometiendo lo que ha calificado de "dumping", Puente ha señalado que "lo primero que ha hecho es hacerlo público por tierra, mar y aire y con toda la intensidad del mundo".

El ministro ha afirmado además que también ha hablado con el Gobierno francés, porque no sólo se produce esta competencia "desleal" en España con Ouigo, sino que además está siendo "tremendamente complicado" para Renfe entrar en Francia.

"No hay una equiparación en las condiciones en las que esta operadora (Ouigo) ha entrado en España con las que nosotros tenemos en Francia. Es más, el otro día, con cierto recochineo, alguien que representaba a la empresa francesa nos decía que nosotros no entramos en Francia porque vamos con un material de Talgo, que hay que homologar y demás. Pero nosotros ya llevamos tiempo trabajando en Francia, y de hecho entramos en Francia con un material francés, con los Alstom primeros que utilizamos en la línea Madrid-Sevilla. Pero nos obligaron a rehomologarlos. Todas las dificultades del mundo. Por lo tanto, son unas condiciones que realmente no hay ningún tipo de reciprocidad", ha denunciado.

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