Diario de Castilla y León

POLÍTICA | MEMORIA HISTÓRICA

El Gobierno llevará al Constitucional la Ley de Concordia de PP y VOX en Castilla y León

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, considera que va contra la ley estatal de Memoria Democrática y asegura que el PP "obligado por VOX intenta blanquear la dictadura"

El ministro Ángel Víctor Torres, en una imagen de archivo.

El ministro Ángel Víctor Torres, en una imagen de archivo.EUROPA PRESS

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Camino del Constitucional. Hacia el Alto Tribunal es donde se dirige la Ley de Concordia de PP y VOX en Castilla y León si, como está previsto, el Proyecto de Ley sale adelante tal y como se registraba el pasado Martes Santo por parte de los dos partidos que gobierna la Junta de Castilla y León en las Cortes autonómicas para su tramitación parlamentaria.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anuncia este lunes que el Gobierno llevará al Tribunal Constitucional las leyes autonómicas de Memoria Democrática de Aragón, que ya está en vigor, Castilla y León y Comunidad Valenciana porque consideran que van contra la Ley estatal que regula esta materia.

Así lo indica Ángel Víctor Torres en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, recogida por Europa Press, donde señala que en Aragón ya hay una ley aprobada que vulnera el "derecho internacional", porque "retira cualquier homenaje a los hombres y mujeres de Aragón, que perdieron la vida en los campos de concentración nazis o lugares de memoria" y además "retira la condena del franquismo", según ha señalado.

Por tanto anuncia que tratarán de convocar un reunión bilateral con este ejecutivo autonómico para llegar a un acuerdo y si no es posible presentarán un recurso ante el TC.

En el caso de Castilla y León y Comunidad Valenciana, señala que estas normas aún no han sido aprobadas y todavía son proposiciones de ley, pero que si salen adelante en los términos actuales, también acudirán al Tribunal Constitucional.

A su juicio, estas normas pretenden "unir" los años del "totalitarismo y de la dictadura, con un periodo de "régimen democrático" como fue la Segunda República, ha indicado. Para el ministro es "inadmisible" pues considera que el Partido Popular, "obligado por Vox", intenta "blanquear la dictadura".

Tudanca: "No se puede blanquear la dictadura"

"Llegaremos hasta el final en la defensa de la memoria, de la verdad, de la justicia y de la reparación", asegura en su cuenta de X, antes twitter, el secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca.

Tudanca en su tuit, en el que relaciona las declaraciones del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática que "no se puede blanquear una dictadura e invisibilizar, de nuevo, a sus víctimas". "Paramos el protocolo antiaborto y pararemos al franquismo que el PP ha resucitado", finaliza.

Veganzones, "sorprendido"

Por su parte, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, se ha mostrado "sorprendido" por la "actitud de doble rasero" del Gobierno central en cuanto al anuncio realizado por el ministro de Memoria Democrática, de llevar al Constitucional las leyes "antimemoria" impulsadas por PP y Vox.

"Me sorprende más que nada esta actitud del Gobierno, este doble rasero que, por un lado, fomenta la desigualdad y, por otro, no respeta la igualdad de todos los españoles", declaró Veganzones en Burgos tras la firma de un convenio entre la Consejería y las nueve diputaciones provinciales, para la contratación de desempleados e inscritos como demanda de empleo en el Servicio Público de Empleo de la Junta para la realización de obras y servicios de interés general y social.

En concreto, el ministro exigió, en la La Hora de la Uno, la retirada de la proposición de la ley de Aragón, aprobada en febrero, y de las proposiciones de ley de la Comunidad Valenciana y la proposición de ley de Concordia de Castilla y León, presentada la semana pasada por los portavoces de PP y Vox en las Cortes, Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez, respectivamente, cuyo contenido sustituirá al Decreto de memoria histórica y democrática aprobado en 2018 por el último Gobierno de Juan Vicente Herrera.

"Lo único que nos sorprende es que no se considere la ley de amnistía como inconstitucional y que el Gobierno pretenda atar a estas leyes que estamos aprobando en los gobiernos de coalición de Vox y el Partido Popular como leyes totalmente constitucionales, ya que aplican la igualdad a todos los españoles", manifestó el consejero, al tiempo que agregó que "no así la ley de amnistía, que es netamente inconstitucional, como así se han manifestado informes de los servicios jurídicos".

Quiñones al Gobierno: "Que haga lo que crea oportuno"

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, invita al Gobierno de España a "hacer lo que crea oportuno" ante la proposición de Ley de Concordia, presentada por Partido Popular y Vox en las Cortes de Castilla y León, pero pidió a su vez al Ejecutivo que respete "las reglas del juego" a la hora de recurrir la nueva legislación autonómica si finalmente es aprobada por el Parlamento castellano y leonés.

En declaraciones recogidas por Ical, Suárez-Quiñones respondía así a la decisión anunciada por el Gobierno, en palabras del ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, de recurrir ante el Tribunal Constitucional la proposición de ley sobre concordia que Partido Popular y Vox tratarán de aprobar en las Cortes de Castilla y León.

Quiñones reconoce que "cada órgano legislativo, con su soberanía, tiene que hacer lo que crea oportuno". "Son las reglas del juego", sentencia, para a continuación recordar al propio Ejecutivo nacional que "lo importante es utilizar esas reglas y no saltarlas, que es a lo que estamos acostumbrados con este Gobierno".

Se refirió así Suárez-Quiñones a la ley de amnistía, un proyecto legislativo que "vulnera claramente la Constitución" y que, según el titular de Medio Ambiente de la Junta, "tendrá la respuesta, por parte de otro sector del Estado, a través de las reglas del juego de España y Europa".

Por último, y sobre la posibilidad de enmendar la proposición de ley de concordia de PP y Vox para amoldarse a los criterios que exige el Gobierno, Suárez-Quiñones afirmó que "las decisiones que tomen las Cortes, las toman los procuradores que representan al territorio de Castilla y León y no tengo nada que decir al respecto".

tracking