Diario de Castilla y León

ZAMORA

La alta velocidad conectará en un mes Sanabria y Orense con una inversión de 2.965M€

La línea atraviesa la cadena montañosa entre Castilla y León y Galicia a través de 32 viaductos y 31 túneles

Acto institucional con motivo de la apertura del nuevo tramo Pedralba de la Pradería-Orense, de la lónea de alta Velocidad Madrid-Galicia.- ICAL

Acto institucional con motivo de la apertura del nuevo tramo Pedralba de la Pradería-Orense, de la lónea de alta Velocidad Madrid-Galicia.- ICAL

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Redacción
Valladolid

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La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia concluye con la conexión del tramo entre Pedralba de la Pradería, en la comarca de Sanabria (Zamora) y Orense, que ha supuesto una inversión aproximada de 2.965 millones (IVA incluido) para un total de 119,4 kilómetros. Con su puesta en servicio el 21 de diciembre se completan 320 kilómetros, tras la entrada en servicio de 95 kilómetros (Olmedo (Valladolid)-Zamora) en diciembre de 2015 y de otros 110,4 kilómetros en octubre de 2020, entre la capital zamorana y Pedralba, cerca del límite con la comunidad vecina.

Este último tramo, que recorrieron en un tren de pruebas la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, junto a los presidentes de Castilla y León y Galicia, Alfonso Fernández Mañueco y Alberto Núñez-Feijóo, se divide en dos, entre Pedralba y Taboadela (Orense), de 103,4 kilómetros y de Taboadela a la capital orensena (16 kilómetros).

El tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela supone la entrada de la alta velocidad en Galicia, cruzando transversalmente la provincia de Orense desde el límite con Zamora, en el sureste, con un trazado que transita al norte de la A-52 hasta la capital provincial. Es el tramo más complejo de toda la línea desde el punto de vista orográfico y geotécnico. Atraviesa las montañas del macizo central orensano gracias a la construcción de 32 viaductos y 31 túneles, muchos de ellos bitubo, es decir, con un tubo para cada vía. De los 103,4 kilómetros del tramo PedralbaTaboadela, tres cuartas partes se han construido en dos plataformas paralelas independientes, una para cada vía.

Más del 60 por ciento de este recorrido, subterráneo o en viaducto, requirió de una obra singular: en total, el tramo suma 126 kilómetros de túneles, (62,50 kilómetros en la vía derecha, más 55,89 kilómetros en la vía izquierda y 7,88 kilómetros de túneles de vía doble), siendo el más largo el túnel de O Corno (8,6 kilómetros ) y casi once kilómetros de viaductos, de los que el más largo es el viaducto de Requejo para vía doble (1,72 kilómetros) y el más emblemático el viaducto doble de Teixeiras, de 508 metros de longitud, con una altura máxima de más de 100 metros y un vano central compuesto de un arco de 132 metros, que salva el río Támega.

Este nuevo trazado permitirá velocidades de más de 300 kilómetros por hora para los trenes comerciales, con doble vía en ancho estándar (1435 milímetros), electrificación 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, sistemas de control de tráfico ERTMS N2 y ASFA, y sistema de comunicaciones móviles GSM-R. En una primera fase de explotación, el servicio se prestará en vía única en un tramo de aproximadamente 30 kilómetros entre Pedralba y el PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de Vilavella, mientras se efectúa la adaptación a la alta velocidad del histórico túnel de Padornelo de red convencional, que formará parte de la vía oeste del tramo. El trazado incluye los PAET de Vilavella y Meamán y la nueva estación de Porta de Galicia, en A Gudiña.

El 21 de diciembre es el día elegido para la entrada en servicio del nuevo tramo de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Orense, tras la inauguración oficial prevista para una jornada antes, lo que supondrá un aumento de las conexiones y una rebaja del tiempo de viaje en las comunicaciones ferroviarias entre Madrid, Castilla y León y Galicia, que oscila entre los 54 minutos y una hora y 28 minutos. No obstante, se recortará aún más con la llegada, todavía sin fecha, de los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como ‘Avril’, que lograrán una reducción adicional de 20 minutos.

“Estamos ante un momento histórico”, afirmó la ministra, que protagonizó este lunes el viaje en un tren de pruebas por el nuevo tramo de alta velocidad Pedralba de la Pradería-Orense, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. En su visita, estuvo acompañada por los presidentes de Castilla y León y Galicia, Alfonso Fernández Mañueco y Alberto Núñez-Feijóo; la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera; por la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; y por el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otras autoridades.

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