Diario de Castilla y León

Funeral de Concha Velasco

Valladolid arropa a su 'muchachita': "Llevaba la ciudad en el alma"

Los vallisoletanos irrumpen en las calles para expresar sus últimas palabras por la actriz que ha adornando muchas de sus vidas: "Cuando éramos jóvenes nos acercábamos al Teatro Pradera solo para ver a Concha Velasco"

03 12 13 26 144525575

03 12 13 26 144525575

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Hubo una época en la que las tardes de los sábados y de los domingos estaban reservados en el calendario para que las parejas de antaño acudiesen al cine. En la cartelera, si bien podían destacar títulos internacionales, entre ellos solía resplandecer la figura de Concha Velasco , que alentaba a fortalecer esos primeros noviazgos que 40 o 50 años siguen perdurando. Como el de Ángel y Rosario, de la misma 'quinta' que 'doña Concha', que recuerdan unidos y de camino al Teatro Calderón que siempre elegían ver las películas de la actriz vallisoletana porque "siempre llamaban la atención".

Recorrer la ciudad de Valladolid durante este domingo se asemejaba a una pequeña maratón. El frío no impedía que decenas de ciudadanos anduviesen a un ritmo de altas pulsaciones, intentando hacerse con una de los primeras 'butacas' a las afueras del Calderón para presenciar la llegada del féretro de Concha Velasco , ayer fallecida a los 84 años. Con la mente a mil revoluciones, hay quien ordenaba sus recuerdos para expresar unas últimas palabras hacia la intérprete, como Lola y Paco , un matrimonio que reaccionó con "profunda pena" a la noticia.

Ambos recuerdan, "cuando éramos jóvenes", cómo se acercaban al ya desaparecido Teatro Pradera "solo para ver a Concha Velasco" , como en  Las chicas de la Cruz Roja , uno de los films que más repitieron. Así, consideraron que a ella la hacía especial su carácter "agradable y simpático", lo que conllevaba una afectuosa cercanía y un profundo conocimiento sobre ella. Hasta tal punto que Jesús , otro transeúnte que aprovecha para expresar su último adiós, pudo haber sido su vecino. "A mí siempre me preguntaban que si había comprado una casa cerca de la mía, por el número 32 del Paseo de Zorrilla, pero no sé si la llegó a comprar o no", comenta. Como si de un examen se tratase, recuerda parte de su historia familiar, como la de su padre, que llegó a ser asistente personal de Franco en su destino a África , como también habla sobre sus primeras obras, especialmente de una faceta más desconocida, como en la del destape. "Yo creo que conseguía hacer muy buenos papeles, como en No encontré rosas para mi madre" , opina, destacando a su vez su "carácter" en la interpretación. "Yo creo que se nace con eso", añade al respecto.

Su faceta en televisión tampoco se pasa por alto para algunos de sus seguidores más fieles. Por ejemplo, Carmen, nombra la presencia de Concha Velasco en  Teresa de Jesús , una serie emitida en TVE en el año 1984 en la que interpreta a la santa española. "Es imposible no reaccionar con sentimiento por su pérdida porque no deja de ser una gran actriz a la que hemos seguido toda una vida y, además, haciendo obras muy buenas", responde.

"Ha sido una artista estupenda" , coinciden un trío de amigas que, si bien no acuden a despedir a la actriz en 'su Teatro Calderón', aprovechan para recordar algunos de sus aspectos destacadas. Una de ellas, que asegura que "es una pérdida muy grande", comenta que La chica ye-yé fue el primer recuerdo que se les vino a la cabeza al conocer el fallecimiento. "Se nos ha ido la chica ye-yé" , asevera que dijeron tras toda una vida de acompañamiento. "Era muy versátil y ha sido una actriz muy completa" , considera otra integrante del pequeño grupo, que apunta que "valía tanto para películas serias como para dramas, incluso comedia".

Pero de la actriz camaleónica que ha demostrado ser durante sus más de 60 años implicados en la profesión de intérprete , ya sea en cine, teatro o televisión, también destacan cómo actuaba representando a la perfección a la ciudad. "Llevaba su Valladolid en el alma, eso lo agradecemos mucho" , refleja una de las tres mujeres, mientras su amiga añade que "siempre ha sido valedora de Valladolid".

"Esté donde esté, que siga siendo como ha sido y que nos siga acompañando", terminan pronunciando en conjunto. Un sentimiento común al de las decenas de personas agolpadas en el exterior del Teatro Calderón y de la Catedral de Valladolid, "Era muy querida y muy allegada a todos los vallisoletanos" , afirma otro matrimonio, el de José y Mayte, que recorren las calles sin entender cómo la vida puede cambiar solo en cuatro días, de cumplir 84 años un 29 de noviembre a despedirse del mundo un 2 de diciembre. Pero para ellos, el lamento es sustituido por palabras de gratitud. "Yo recuerdo cuando venía aquí al Ayuntamiento, que siempre sonreía y siempre hablaba muy campechana. Es que era muy de Valladolid" , reseña la mujer.

José toma la palabra para recordar, como también hacían Lola y Paco, de acudir los sábados a los cines en esos primeros años de noviazgo junto a Mayte. "Nuestra generación nos hemos criado con ella porque era el cine que teníamos antes. No se entendía sin estar presente ella" , afirma, recordando otras figuras relevantes de la época como Manolo Escobar  José Sacristán , éste último con una profunda amistad con Concha Velasco y a la que ayer calificó como "insustituible" . "A ella le hacía muy especial su naturalidad", expresa José, mientras Lola refrenda su opinión diciendo que "te contaba toda su vida sin ningún tipo de tipo de extrañeza" .

"Tenemos por ella el agradecimiento de que nos ha hecho a nuestra juventud siempre estar muy bien. Y luego su gran afecto y cariño que tenía la ciudad de Valladolid , que es irremediable para la mayoría de los vallisoletanos", concluye el matrimonio, satisfechos por que su cuerpo descanse en el Pabellón de Personas Ilustres del Cementerio de El Carmen , junto a nombres como Miguel Delibes, José Zorrilla o Rosa Chacel. Porque Concha Velasco ha sido, es y siempre será la imagen de Valladolid.

tracking