Diario de Castilla y León

Funeral de Concha Velasco

Carnero: “Hoy en el cielo se está cantando una chica ye-yé”

Mañueco pone en valor que la actriz vallisoletana que "rompió todas las barreras" y unió en Valladolid "a unos y a otros"

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, abraza a uno de los hijos de Concha Velasco ante la mirada de Mañueco.- ICAL

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, abraza a uno de los hijos de Concha Velasco ante la mirada de Mañueco.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El funeral de Concha Velasco ha reunido este domingo en Valladolid a miles ciudadanos que han querido brindarle una despedida por todo lo alto a su actriz . Rostros anónimos que se han agolpado en las calles para acompañar al cortejo fúnebre de la artista hasta la misa funeral en la Catedral, a la que han asistido importantes rostros de la política y de la escena en señal de respeto y admiración . Todos ellos, además, han ensalzado la figura de la 'chica ye-yé' y lamentado su pérdida.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se mostró “convencido” de que “hoy en cielo se está cantando una chica ye-yé” y “si cabe aún más” hay “ternura” con la llegada de Concha Velasco, tras su fallecimiento ayer en Madrid a los 84 años de edad.

Carnero hizo estas declaraciones en el exterior de la Catedral de Valladolid, momentos antes del inicio de la misa funeral por parte del arzobispo Luis Arguello, y tras la ofrenda floral frente al Teatro Calderón. “Concha Velasco se ha despedido de su teatro y el teatro se ha despedido de ella” , dijo el regidor.

Jesús Julio Carnero explicó que tras el oficio religioso en la seo, los restos de la querida actriz vallisoletana descansarán “con los ilustres de Valladolid” en el cementerio de El Carmen , en el panteón donde están también José Zorrilla, Miguel Delibes y Rosa Chacel, informa Ical.

“Hablamos de una artista y una vallisoletana universal; una artista del pueblo, sin lugar a dudas”, destacó el primer edil, quien recalcó que Valladolid “ha tenido siempre a Concha Velasco como una grandísima vecina”. “Siempre ha sido una vallisoletana entregada, defendiendo Valladolid allá donde estaba, y los vallisoletanos estamos tremendamente agradecidos”, concluyó.

Por su parte el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , ha destacado sobre la artista vallisoletana Concha Velasco poco antes de asistir a sus exequias fúnebres que "rompió todas las barreras en unos tiempos en que las mujeres lo tenían muy difícil" y que en su ciudad "fue capaz de unir a unos y a otros".

Fernández Mañueco, que ha querido quedarse para el recuerdo "la sonrisa" de Concha Velasco, ha considerado que hoy "es un día muy triste para la cultura y para España entera" por la pérdida de una artista a la que ha calificado de "superlativa" y de quien ha destacado en primer lugar que pudo "enganchar a su arte a todas las generaciones de españoles", como "actriz, cantante", también como bailarina, en el cine, en la televisión o en el teatro.

Además, ha incidido en que "era una mujer tremendamente luchadora" ya que "cuando en tiempos en los que las mujeres lo tenían muy difícil, ella rompió todas las barreras" y "abrió el camino para que las mujeres de hoy en día tengan mucho más fácil el camino de la igualdad".

Fernández Mañueco ha recordado los "muchísimos reconocimientos" que recibió en vida la actriz vallisoletana, en primer lugar de su ciudad "donde fue capaz de unir a unos y a otros". También ha mencionado el Premio Castilla y León de las Artes que recibió por parte de la Junta y "todos los reconocimientos de España y del mundo de la cultura".  "Es un día muy triste para Valladolid, para Castilla y León, para España entera. Y desde aquí el reconocimiento como presidente del Gobierno de Castilla y León", ha concluido, informa Europa Press.

También el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar , se mostró “convencido y seguro de que allá en el cielo, Concha Velasco seguirá defendiendo su tierra, que es Valladolid” , informa Ical.

Íscar acudió a la misa funeral por la querida actriz vallisoletana a la Catedral, donde momentos antes remarcó que “se ha ido una grande, una embajadora de Valladolid que ha presumido de ser de Valladolid y que lo ha sido todo en el mundo de la música y el teatro”. “Como recogía algún medio, se bajo el telón”, cerró.

tracking