ESPÍRITUS LIBRES | GUILLERMO DELGADO
"Treinta voces famosas de este país nos han regalado su voz para un proyecto solidario"
De la añada del 63, Guillermo Delgado nació en Valladolid y se formó como técnico de Turismo, en la época de Félix Tomillo. Ha trabajado en el sector empresarial y ahora se dedica al desarrollo corporativo en la CEOE Valladolid. Siempre le gustó escribir a modo de desahogo, hasta que al fin decidió compartir su obra. Ahora, ha puesto voz a sus relatos en colaboración con la ONCE en una iniciativa solidaria que ha reunido a algunas de las voces más famosas de nuestro país
La anterior entrevistada, Patricia Villarín, hizo esta pregunta sin saber a quién iba destinada: ¿Por quién te dejarías cortar las alas?
Respuesta. Por el fin de la pobreza infantil.
P.- ¿Qué es ser un espíritu libre?
R.- Aquella persona que no revisa su Facebook, Twitter o Instagram a primera hora de la mañana esperando sus “me gusta”.
P.- ¿Cómo se gana la vida?
R.- La vida no se gana. Se comparte, se lucha, se vive… Trabajo en la CEOE Valladolid.
P.- ¿Qué le gustaría ser de mayor?
R.- El mayordomo de esas dos hermanas que visten de forma idéntica por Valladolid y que son un icono de la ciudad. Para arreglarles el vestidor y tener su ropa preparada a primera hora de la mañana.
P.- ¿Tiene algún sueño por cumplir?
R.- Me gustaría asistir en directo a unos Juegos Olímpicos.
P.- ¿Qué es el amor?
R.- Compartir las ilusiones de tu gente y vivirlas con ellos. Yo tengo la suerte de poder hacerlo.
P.- ¿Qué tal se lleva con Dios?
R.- Los domingos a las 13:00 muy bien. Pero cuando empieza el Telediario… la cosa cambia.
P.- Un espíritu libre al que admire.
R.- Froilán. De barra libre en barra libre, sin dar palo al agua. Una vida de lujo.
P.- ¿Qué es el desarrollo corporativo?
R.- Una de las parcelas de la CEOE para impulsar proyectos con el objetivo de mejorar el tejido empresarial de la ciudad.
P.- ¿Y cómo valora ese tejido empresarial?
R.- Al ánimo de los empresarios le doy un 8 y al de los políticos, un 3.
P.- ¿Quién no irá al cielo? ¿Político o empresario?
R.- El que mienta o se autoengañe. Sea quien sea.
P.- Estudió Turismo en la época de Félix Tomillo, ¿qué recuerdo tiene de aquella época?
R.- La ilusión y la inocencia nos ayudaba a superar todos los retos. Tengo un recuerdo realmente bueno. Todo el conocimiento adquirido me ayudó a entrar en el mundo laboral. Félix Tomillo resaltaba elementos como el Nacional de Escultura, Cervantes, Colón, Zorrilla… Aspectos que aún están por desarrollar.
P.- ¿La vena literaria cuándo surge en su vida?
R.- La tengo de siempre, aunque era una terapia. Era una forma de evadirme. Escribir, fantasear, inventar historias… Pero hasta hace pocos años no lo había compartido.
P.- Usted pone en marcha el proyecto “Te regalo mi voz”.
R.- Sí, yo tenía escritos dos libros de relatos cortos: “Quiero que leas esto” y “Puede que te llames así”. Propuse a la ONCE que pusiéramos voz a los relatos e hicimos el audiolibro con distintas voces para que las personas ciegas pudieran tener acceso a las historias. Lo presentamos el 20 de diciembre en Madrid, en la sede del servicio bibliográfico de la ONCE.
P.- ¿Qué tal acogida ha tenido la iniciativa?
R.- Ha sido muy buena. Ellos hacen audiolibros, pero relatos cortos como este ha sido más original. Sobre todo, por esas 30 voces diferentes y reconocidas de nuestro país. Agradezco muchísimo que hayan colaborado desinteresadamente y hayan regalado su voz al mundo.
P.- ¿El trabajar en la CEOE inspira?
R.- La verdad es que no mucho. Hay mucha más vida fuera que en el ámbito empresarial.
P.- ¿Por qué cortometrajes y relatos breves?
R.- Me siento muy cómodo a la hora de contar historias breves, en espacios breves y tiempos breves. El hecho de contar un planteamiento, un desarrollo y un desenlace en un folio y medio da mucha libertad al lector para imaginar e interpretar lo que acaba de leer. Aunque tampoco creo que la extensión marque la calidad.
P.- Después de regalar su voz, ¿qué quiere regalar?
R.- Estoy trabajando en un tercer libro y tengo la ilusión de escribir el guion de un largometraje. Irá sobre el mundo del periodismo rosa. Me atrae mucho y me encantaría desarrollarlo, si soy capaz y si encuentro ayuda para hacerlo.
P.- Déjeme una pregunta para el próximo invitado.
R.- ¿A quién escribiste la última carta a mano, con sobre y sello?