LA ESPUELA
«Juan Carlos I es mejor escapista que Houdini, se va con los bolsillos llenos»
ÓSCAR ESCALANTE | MAGO E ILUSIONISTA
Óscar Escalante es uno de los magos más completos del panorama nacional, con una trayectoria de más de 30 años y 8 premios en distintas especialidades de espectáculos.Vallisoletano de la generación del 79 vive en una formación continua. Todo ello para crear los espectáculos mejor valorados. La pandemia del coronavirus ha provocado que este también este gremio tenga que reinventarse, en su caso, ha sido fácil porque está acostumbrado. Ahora se encarga de esconder el as y el conejo dentro de la mascarilla.
Pregunta. Escuchando al Gobierno, ¿cree que, como con los magos, nos gusta que nos engañen?
Respuesta . Ya, pero hay una diferencia, cuando no quieres ser engañado te molesta, pero cuando lo quieres ser, te gusta. Aunque mejor que engañar yo diría que los magos ilusionamos.
P.- ¿Malos o buenos tiempos para los magos?
R .-Raros. Me explico. Para mí están siendo muy buenos porque tengo mucho trabajo, pero sé de compañeros que andan muy flojitos.
P.- Por arte de magia tiene más de diez actuaciones en esta primera quincena.
R .- En realidad se consiguen por mucho trabajo pasado. Me he movido mucho, te conocen y como ahora no se pueden llevar orquestas pues se acuerdan de aquel mago simpático que hacía reír.
P.- Y ahora, ¿el as se guarda en la mascarilla?
R .- Sí, ahí mismo. (Risas). Son actuaciones como te digo raras. Yo saco a mucha gente al escenario y eso ahora es inviable. He tenido que adaptar toda mi magia a hacerla solo en el escenario. Hay que mantener el humor con magia. Me da pena no poder ver al público reírse por las mascarillas, más que nosotros el no poder gestualizar.
P.- No necesitó referentes. Su inspiración la tuvo en casa con su padre.
R -. Sí, mi padre era mago. Me hacía magia con seis años. Luego lo abandoné y con 14 años, con Jesús Luque, me volví a enganchar.
P.- ¿Contra el COVID-19 no hay truco?
R .-Lamentablemente no. Eso nos preguntan ahora mucho. Es frustrante, pero también te gusta que te pregunten eso porque muestra ese sentido infantil que tenemos todos de que los magos podemos hacer cosas imposibles.
P.- ¿El mejor truco que ha visto durante esta pandemia?
R .- (Risas). ¡Qué malo eres! Hemos tenido muchos trucos. Pero últimamente el mejor truco que he visto es la desaparición de gente que roba dinero. Me hace mucha gracia. La verdad es que los bulos proliferan muy rápido. Se vuelven imparables.
P.- ¿Es el emérito Juan Carlos I mejor escapista que Houdini?
R .- (Risas). Por supuesto, Harry Houdini se escapaba desnudo, este se ha ido vestido y con los bolsillos llenos.
P.- ¿Cuántas veces le han preguntado en una entrevista a quién haría desaparecer?
R .- Yo creo que en todas. (Risas). Si empiezo a hacer desaparecer a gente no acabo. La lista es muy larga. Políticos, dictadores, jefes de prensa. Yo haría desaparecer actitudes antes que personas.
P.- ¿Pues a quién le gustaría reaparecer?
R .- A mucha gente. Pero a dos personas que suenan a clásico: mi abuelillo y un amigo mío que murió con 40 años (More) y de famosos pues a Freddie Mercury para poder ir a un concierto suyo.
P.- ¿Volvería a repetir su experiencia en televisión? ¿La televisión y la magia se llevan bien?
R .- Te voy a responder en dos veces. Volvería a hacer un programa donde trataran bien a la magia. No volvería a ningún programa de talentos porque lamentablemente no son programas de talento.
P.- Ha sido Premio Nacional de Magia 2019 (Murcia). ¿Qué le queda por ganar?
R .- El Europeo, que teníamos que haber ido en junio a Manresa. Y luego el Mundial en Quebec. Pero todo se ha retrasado un año…ya sabes la razón. ¿Te suena?
P.- ¿Cómo es la magia on line?
R .- Yo no he hecho ningún espectáculo, pero sí he colaborado con algunos amigos. He hecho un programa de entrevistas a magos con la única intención de hacer reír. Hacíamos más de payasos que de magos. La magia on line es rara.
P.- A través de la magia y el humor ayudas a los trabajadores a ser más creativos. ¿No lo serían más subiéndoles el sueldo?
R .- Esa es la trampa oculta que tiene esa charla. Claro que es mejor, pero cuando eres creativo, te buscas formas para convencerle al jefe de que te lo tiene que subir para mejorar todo. Llevo trabajando en esta parcela cuatro años y es un arma muy potente para cualquier persona para poder buscar soluciones a problemas conocidos.
P.- ¿Su lección de magia empresarial?
R .- Son charlas de creatividad, por eso la frase que lo resume es que cualquiera puede serlo y cualquiera puede ayudar a su empresa.
P.- Uno de sus lemas es ‘Creo lo imposible’. ¿Un político honrado?
R .- Yo soy muy de creer, y pienso que alguno tiene que haber. (Risas). Es mi lema de empresa y juega con la dualidad de crear y creer. Soy de creer en lo sueños. Si eres empresario tienes que hacerlo.
P.- Pues ojo, que lo sueños, sueños son.
R .- Hasta que dejan de serlo.
P.- ¿Qué ‘superpoder’ le gustaría tener?
R .- Muchos (risas). Me gustaría viajar en el tiempo pero me daría mucho miedo. Pero lo que más me gustaría es poder volar.
P.- No ganará usted para naipes...
R .- (Risas). Afortunadamente ahora uso menos, pero al año hay una cantidad interesante de gasto que podría estar por unos 300-400 euros.
P.- Diga algo mágico para ilusionarnos ante la que se avecina.
R .- Ahora sí que tenemos que creer en lo imposible para luchar por ello y recuperarnos porque llega una época complicada.