Revive el 20 de abril de los Celtas 30 años después
Jesús Cifuentes y los Celtas Cortos reviven, confinados desde sus casas y con la colaboración de otros artistas, la icónica canción '20 de abril del 90' del álbum ‘Cuéntame un cuento’ / Se reedita en un proyecto con fines solidarios y como homenaje a los sanitarios de este país que luchan contra el coronavirus
Ya es 20 de abril y la nostalgia atraviesa el corazón de tres generaciones. Se cumplen treinta años de aquella famosa canción ‘20 de abril del 90’ que se hizo viral y que ha sobrevivido a lo largo del tiempo. Aquel 20 de abril de 1990 en el que la URSS bloqueaba el suministro de alimentos a Lituania, en el que el dramaturgo español Fernando Arrabal estrenaba en Broadway ‘Breviario de amor de un halterófilo’, en el que la paz llegaba a Nicaragua o en el que una funcionaria de la Expo perdía una mano por una carta bomba.
Treinta años de aquel ‘20 de abril del 90’ de Celtas Cortos . La primera canción del disco ‘Cuéntame un cuento’ que se convirtió en éxito inmediato con más de 300.000 discos vendidos de la época y que llegó a lo más alto de las listas de éxitos.
Jesús Hernández Cifuentes ‘Cifu ’ vuelve a rememorar y cantar junto a Celtas Cortos, esta vez cada uno desde su casa y en pleno confinamiento provocado por la ‘crisis sanitaria del coronavirus ’, aquella canción, sin duda una de las cartas más famosas del pop español. Y lo hará en un proyecto en el que también se han sumado otros artistas como Ariel Rot o Rozalen .
Jesús H. Cifuentes explica el proyecto solidario para volver a dar vida a una canción sinónimo de melancolía. «Hemos querido en estos días tan complicados hacer un homenaje a todos los sanitarios de este país por su labor para darles ánimo y fuerzas. Y a mayores queremos contribuir, de lo que económicamente salga de aquí, como un apoyo más para comprar material sanitario. Espero que os guste el resultado cuando salga a la luz el próximo día 20. La iniciativa busca también la colaboración e implicación de todos para ayudar en estos días tan complicados. Esperamos vuestra solidaridad», indica ‘Cifu’ en un vídeo mandado a DIARIO DE VALLADOLID EL MUNDO.
Atrás en el recuerdo no en el olvido quedará por los siglos de los siglos aquella guitarra que ‘olvidó’ su hermana Rosa y que sin duda le cambiaría la vida a Jesús Cifuentes. Aquella guitarra que le impulsó a ser un músico autodidacta. «Me pasaba noches enteras con los auriculares sacando canciones de Silvio Rodríguez», indicaba en una entrevista a este periódico en la serie editorial ‘Con genio vallisoletano’.
Porque Jesús H. Cifuentes tocaba en grupos regionales y formó parte del grupo Almenara en el que ya estaba Carlos Soto , el flautista que estudiaba en el Instituto Delicias y que hizo de conexión con los demás miembros de Celtas Cortos.
‘Cifu’ y sus amigos se centraron en la música y en los ensayos en un garaje de la Calle Granada de Valladolid. Era su particular ‘universo’. En 1987, cuatro años antes de editarse el disco ‘Cuéntame un cuento’ (porque a pesar del nombre de la canción ‘20 de abril del 90’, el disco no salió a la luz hasta 1991), los Celtas Cortos (nombre de la banda en honor a la marca de cigarrillos que fumaba el batería Nacho Castro), gana un concurso musical de la Junta de la Castilla y León y Radio Nacional. Quizás fue el principio, la primera señal de un trabajo que no sólo ha triunfado sino que a sobrevivido y prolongado en el tiempo durante tres décadas.
El vocalista de los Celtas Cortos es el puro ejemplo del ‘revival’ musical en el que nos encontramos. Treinta años después, la icónica canción ‘20 de abril del 90’ es perfectamente identificable y no solo por la generación de los 50, los 60, su generación (del 66), los 70 o los 80. Es una oda infinita y, como se ha demostrado sin fecha de caducidad, a la melancolía de una historia ficticia y no real cuando ‘Cifu’ trabajaba, tras sacar unas oposiciones, en la localidad abulense de El Tiemblo como trabajador social. «Estaba deslocalizado porque era ese primer momento en el que te sacan de tu entorno y sientes añoranza, y lo utilicé para componer» llegó a decir.
‘20 de abril del 90’ es una canción en forma epistolar localizada en la Cabaña del Turmo , un refugio de montaña situado a 1.730 metros de altitud en el bucólico Valle de Estós, en Benasque (Aragón) y que se utiliza como base para ascensiones a Portillón y al Perdiguero.
Es obvio que a la gente de cualquier generación le gusta recordar los buenos momentos y la canción ‘20 de abril del 90’ te obliga a echar la mirada atrás, y convocar a ciertos entornos melancólicos. Y es que pasan los años y seguimos tarareando el ‘hola chata ¿cómo estás?’ como si el ayer de aquel 20 de abril del 90 ya ejerciera de visinario de los watsupp actuales. Porque... aunque como dice la canción ‘hoy no queda casi nadie de los de antes’, el recuerdo sigue intacto.
El germen. Jesús Cifuentes (voz y guitarras), Carlos Soto (flautín, flauta travesera,mandolina, pito midi, charango, saxo, whistle y gaita), Nacho Castro (batería), Alberto García (violín y trombón), Óscar garcía (bajo), Goyo Yeves (saxo y whistle), César Cuenca (guitarras y banjo), Nacho Martín (teclados y acordeón), Fernando Gómez (teclados) y Luis Martín (violín).
La canción. 20 de abril del 90
Hola chata, ¿como estás?
¿Te sorprende que te escriba?
Tanto tiempo es normal.
Pues es que estaba aquí solo,
me había puesto a recordar,
me entró la melancolía
y te tenía que hablar.
Estribillo.- ¿Recuerdas aquella noche
en la cabaña del Turmo,
las risas que nos hacíamos
antes todos juntos ? Hoy no queda casi nadie de los de antes ,y los que hay han cambiado, han cambiado... sí !!!
Pero bueno, ¿tú qué tal?... Di.
Lo mismo hasta tienes críos.
¿Qué tal te va con el tío ese?
Espero sea divertido.
Yo, la verdad, como siempre,
sigo currando en lo mismo.
La música no me cansa,
pero me encuentro vacío.
(Estribillo)
Bueno, pues ya me despido,
si te mola me contestas.
Espero que mis palabras
desordenen tu conciencia.
Pues nada, chica, lo dicho,
hasta pronto si nos vemos.
Yo sigo con mis canciones
y tú sigues con tus sueños.
(Estribillo)