Diario de Castilla y León

CRIMEN DE SORIA

Un triángulo amoroso entre Cuba y Soria que terminó con un cadáver descuartizado

La detenida, vigilante en la estación de Arcos, y la víctima fueron pareja, pero la mujer se casó, y separó, en España del otro detenido

Detalle de la tierra removida en el cementerio de Andaluz.

Detalle de la tierra removida en el cementerio de Andaluz.Gonzalo Monteseguro

Publicado por
José Sosa

Creado:

Actualizado:

En el amor, tres son multitud. Dicho popular que en el caso del crimen de Tajueco (Soria), parece haberse cumplido de la peor forma. Aunque oficialmente el móvil del crimen no ha sido aclarado, todo apunta en la misma dirección, la compleja relación sentimental entre la víctima, J.L.PO y los dos detenidos por su desaparición y muerte. Una historia cuyo inicio hay que buscarlo a casi 8.000 kilómetros, en la paradisiaca isla caribeña por excelencia, Cuba, y cuyo trágico desenlace ha tenido lugar en el epicentro de la España Vaciada, Tajueco, un pequeño pueblo de Soria de apenas medio centenar de habitantes.

Tanto la víctima como la mujer detenida son de origen cubano. Allí mantuvieron una relación y posiblemente llegaron a estar casados, aunque aún no se ha constatado oficialmente. Algo cambió hace poco más de una década, en 2013, cuando el lobo de Tajueco, también detenido, viaja hasta Cuba. Así consta en la fotografías que el mismo subió a su perfil de Facebook donde alardea en el célebre Malecón de La Habana de su amor con la ahora detenida.

Una relación intensa que provocó la llegada de la mujer a España. La Policía confirma que residía en nuestro país «desde hace muchos años» y más concretamente en la ciudad de Soria. Los dos detenidos llegaron a formalizar su amor pasando por el altar, pero no fue amor eterno ya que años después se separarían. Ese era su estado actual, aunque mantenían la relación. Incluso ella, según apuntan vecinos de la zona de Tajueco, le lavaba la ropa ya que la vivienda en la que residía carece de suministro eléctrico. En los últimos años el residía en Tajueco y ella en Soria, aunque puntualmente se desplazaba a otras localidades como Arcos de Jalón, donde fue detenida, y donde estaba trabajando en la estación de trenes como vigilante.

La pareja vuelve a ser triángulo en enero de 2023 cuando J.L.P.O. se desplaza desde su Cuba natal hasta España. Allí vuelve a contactar con su antigua pareja y ya conoce al lobo de Tajueco. Al principio la relación parece hasta buena. Tanto es así que el verano de 2023 el detenido logró encontrar trabajo como responsable del bar de Bayubas de Arriba. Apenas estuvo unos meses, pero en ese tiempo en el pueblo confirman que J.L. P.O, estuvo en varias ocasiones ayudándole en el establecimiento. También la detenida pasaba alguna que otra vez por allí.

Todo se torció unos meses después. Aún no se sabe con precisión cuando la relación se rompió. Quizás después del verano, quizás a mediados del otoño. El triángulo se quedó en pareja. En noviembre de 2023 se denuncia la desaparición de J.L.P.O y un año y un mes después parte de sus restos mortales aparecen en un cementerio de la localidad de Andaluz, de donde era originaria la familia del lobo de Tajueco. Ahora están los dos en prisión. Ella en la cárcel de Zuera (Zaragoza) y él en la prisión provincial de Soria.

Tajueco

La pequeña localidad de Tajueco se localiza en la comarca de Berlanga de Duero. El pueblo está a pocos kilómetros de los otros escenarios de macabro crimen. Apenas hay 5 kilómetros a Andaluz y poco más hasta Bayubas de Arriba. Ese es el entorno en el que se movía principalmente el lobo de Tajueco.

En el pueblo reina el silencio, en parte por resignación, en parte por vergüenza, de haber saltado a la opinión pública por un crimen. Durante las últimas semanas en el pueblo han sido testigos de las actuaciones policiales buscando los restos de la víctima. Sabían que algo había pasado, pero pocos imaginaban la realidad de los hechos que supuestamente ha protagonizado su vecino. Los vecinos no esconden que conocen al ahora detenido, pero pocos admiten tener relación con él. «No tenía una vida ordenada», es la explicación más escuchada en una localidad de apenas 50 vecinos. Una prueba es, tal y como está explicado, que ni siquiera tenía luz en su domicilio.

El lobo «trabaja en lo que podía y le iba saliendo» para poder subsistir. Además de encargado del bar de Bayubas en la zona explican que también logró encontrar empleo como peón en el mismo Ayuntamiento gracias a los programas de empleo oficiales que ofrecen ayudas por la contratación de desempleados. «Vivía de lo que podía», insisten.

La otra detenida reside oficialmente en Soria. Es menos conocida, aunque en la zona se la veía de forma ocasional en sus visitas al domicilio de el lobo. También cuando acudió, alguna vez, al bar de Bayubas el verano de 2023. Hace tiempo que no se le veía por la comarca. Aunque residía en Soria su detención se produjo en la localidad de Arcos de Jalón, justo al sur de la provincia, en el límite con Guadalajara. Allí había conseguido un trabajo como vigilante nocturna de la estación de trenes. Era una sustitución.

tracking