Diario de Castilla y León

Amenazan con expedientar a las sanitarias de Soria que denunciaron en un vídeo falta de material

Publicado por
MILAGROS HERVADA / SORIA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un vídeo distribuido por varios profesionales sanitarios de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, del Hospital de Santa Bárbara de Soria, en el que muestran cómo han de enfrentarse al coronavirus con trajes elaborados con bolsas de basura, ante la ausencia de equipos de protección individual, ha desatado una enorme polémica en la sanidad provincial y en la de la Comunidad. La veracidad del vídeo queda totalmente acreditada y una trabajadora del hospital soriano ha denunciado la situación a la que se enfrentan sin el material necesario y exigible, pidiendo «que se sepa la verdad, nada más».

En el vídeo, varias sanitarias se colocan lo que debería ser un traje de protección frente al coronavirus que no es más que unas bolsas de basura. Una denuncia pública que obtuvo incluso respuesta de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia diaria sobre la evolución de la enfermedad en Castilla y León. «Pido tranquilidad, sé que son situaciones tensas pero no es bueno difundir bulos, ni determinados vídeos que no hacen ningún bien y hacen daño. Hay equipos de protección individual en todos los sitios, los hay. Tenemos que mantener la calma y tenemos que proteger a nuestros sanitarios y así lo vamos a hacer desde nuestro sistema sanitario, pero les pedimos que cualquier problema que tengan que nos lo hagan llegar a nosotros. No es bueno decir cosas que no son reales y no están ajustadas al momento que estamos ahora», dijo la consejera.

Según fuentes próximas, los responsables del hospital habrían pedido a estas trabajadoras que se retractaran, bajo la amenaza de un expediente. Algo a lo que se habrían negado. El gerente, para el que hubo quien pidió la dimisión, negó a su vez este extremo en la reunión con sindicatos y comité de empresa.

El vídeo también levantó ampollas en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria que de forma inmediata convocó una reunión interna para aclarar el asunto. Según indicaron fuentes próximas, el gerente, Enrique Delgado, informó de que el hospital cuenta con el material de protección necesario, es decir, batas o delantales, gafas, guantes y mascarillas, así lo pudieron comprobar los asistentes a la reunión. La cuestión es por qué esos artículos no están llegando al personal del modo que los trabajadores consideran conveniente para su protección. Delgado aseguró que se están repartiendo según criterios sanitarios lógicos. No obstante, parte de ese material sigue bajo llave, dosificándose ante posibles necesidades mayores en el futuro, aseguraron fuentes próximas. «El material está ahí, pero lo racionan, pero es ahora cuando hay que usarlo para cortar el contagio», apuntó una trabajadora, por lo que el problema estaría en la decisión sobre la distribución».

El gerente manifestó a los presentes que en ningún caso el material donado por otros organismo en Soria se derivó a Valladolid, como sostenía uno de los comentarios que han calentado las redes sociales junto con el vídeo.

Tras la reunión se difundió también por redes sociales una foto con trabajadoras sanitarias portando batas de plástico homologadas y facilitadas por el centro queriendo evidenciar que no existe desabastecimiento en el hospital. En ese sentido, desde los sanitarios se reclama que aquellos que dispongan de batas de plástico que las hagan llegar para poder contar con más suministro. Delgado, en comunicado oficial, hizo dos recomendaciones, «no hacer caso a las desinformaciones, bulos y afirmaciones mal intencionadas que además de falsas son irresponsables, crean alarma y juegan con la salud de todos los ciudadanos», y añadió que sus esfuerzos deben centrarse en los pacientes, «no podemos estar contestando sobre estas informaciones».

Sanitarias sorianas difunden un vídeo en el que se quejan de la falta de material que tienen en la UCI del Hospital Santa Bárbara de Soria. En el vídeo muestran cómo tienen que hacerse batas con bolsas de basura.

tracking