PATRIMONIO
El castillo del pueblo de Segovia que se suma a la lista de Patrimonio Histórico: descúbrelo
La fortaleza de Castilla y León se adhiere a la lista, formada actualmente por 86 monumentos
Un castillo de la comunidad se cuela en la Red de Patrimonio Histórico de España. Destaca en el exterior la torre del homenaje tras una muralla con torreones, cañoneras en los muros, una puerta de álamo negro con pico de hierro y el escudo del Señorío de Velasco en la fachada. Hablamos del Castillo de Pedraza, situado en la provincia de Segovia.
Esta fortaleza del siglo XIII, rodeada por las hoces de los arroyos Vadillo y Encinarejo, se asienta en el borde del cerro, en una zona defensiva clave, de planta poligonal, se estructura sobre un doble recinto flanqueado por torres cuadradas y un foso artificial excavado en la roca, de origen romano y árabe. En un comienzo fue reedificado por la familia de los Herrera, cuando se construyó la torre del homenaje. Más tarde, el castillo paso a manos de los Fernández de Velasco.
El recién declarado Patrimonio Histórico de España cuenta con varios momentos históricos a su alrededor, como cuando los hijos del rey Francisco I de Francia fueron entregados como rehenes, durante la batalla de Pavía, para asegurar el cumplimiento de lo pactado con el rey Carlos I en el Tratado de Madrid. En la actualidad pertenece al productor teatral Luis Álvarez, junto a sus socios, Santiago Segura y José Mota.
Por primera vez en la historia, el castillo podrá visitarse en su totalidad, permitiendo el acceso a áreas nunca antes visitadas como habitaciones privadas, salones y mazmorras. Además, en esta fortaleza se desarrollará un proyecto artístico ligado a las artes escénicas y a la música, según informa el comunicado remitido a los medios.