POLÍTICA | CRISIS PSOE CYL
Aceves, único secretario provincial del PSOE que debe jugarse en las urnas el puesto para el federal
Segovia es la única delegación que tendrá que votar para elegir la lista para el congreso de noviembre entre la del líder de la formación provincial y la alternativa del miembro de su ejecutiva Iván Gómez
La presencia como delegado del secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, en el Congreso Federal del partido a finales de noviembre está todavía en el aire. De hecho, serás las urnas las que determinarán si el diputado adquiere este rango antes de la cita de Sevilla, mientras que enfrente tendrá la candidatura de Iván Gómez.
Después de que este miércoles finalizara el plazo de presentación de avales para los delegados que asistirán al Congreso Federal del PSOE, la federación provincial de Segovia se ha encontrado en una situación inédita en Castilla y León. Así, Aceves será el único secretario provincial que deberá disputarse encabezar la delegación.
Castilla y León
Ferraz espera que Tudanca no tarde en fijar el comité para convocar unas primarias dentro del calendario
Felipe Ramos / Ricardo García
Lo hará frente a Iván Gómez, el joven que tras formar parte de la ejecutiva de Aceves como secretario ejecutivo de Desarrollo Económico, Emprendedores e Innovación, ha decidido dar un paso adelante y presentar una lista alternativa. De esta forma, el que salga victorioso de las votaciones que se llevarán a cabo el próximo 20 de octubre acudirá a Sevilla como cabeza de lista, mientras que el otro tendrá que conformarse con formar parte de la misma siempre y cuando obtenga un mínimo de votos.
Para estos casos, la reglamentación interna del Partido Socialista indica que cuando existan dos o más listas se atribuirán los delegados proporcionalmente al número de sufragios obtenidos por las candidaturas, siempre que hayan superado el 20% de votos válidos a candidatura. Además, sólo se aplicarán los criterios de reparto en caso de que el número de delegados a asignar sea de 3 o más.
A la lista más votada le corresponderán como mínimo la mitad más uno de los delegados a elegir. Cuando el número de delegados a repartir sea impar, se considera la mitad más uno el primer número entero superior al 50%.
El resto de los delegados se repartirán proporcionalmente entre las listas que superen el 20% de los votos. Finalmente, el último delegado se atribuye al resto más alto. En caso de empate el delegado se atribuirá por sorteo entre las listas empatadas.
Por lo tanto, como para el caso de Segovia son cuatro los delegados en juego, estos criterios son de aplicación y en el caso de que el perdedor en las urnas obtenga un 20% de los votos podrá asistir al Congreso Federal.
Por lo tanto, la única incógnita con respecto a los delegados de Castilla y León reside en Segovia, y no será hasta las votaciones del día 20 cuando se despeje. En el resto de provincias serán los secretarios provinciales los que encabezarán las listas de delegados, aunque en el caso de Burgos y Valladolid, como Esther Peña y Óscar Puente cuentan ya con un puesto fijo en la Ejecutiva, ceden sus puestos a Luis Tudanca y a Patricia Gómez.
Por otro lado en Soria, que cuenta solo con dos delegados, la lista la encabeza el alcalde de la capital, Carlos Martínez Mínguez, quien asistirá a Sevilla acompañado del secretario provincial, Luis Rey.
En el resto de provincias, Jesús Caro encabeza la lista en Ávila; Javier Alfonso Cendón, en León; Miriam Andrés, en Palencia; David Serrada, en Salamanca; y Antidio Fagúndez, elegido este mismo jueves, en Zamora.
Tras la aparición de su candidatura alternativa, Iván Gómez señala en declaraciones a este periódico que "hay que ir dando visibilidad a otros tipo de personas", y agrega que "siempre iban los mismos a los mismos sitios". Además, relata como cuando le trasladó este punto de vista a José Luis Aceves, éste le respondió que todos tenían la oportunidad de presentar una lista. "Me dijo que él ya tenía la suya hecha y le tomé la palabra y presenté la mía", relata Gómez.
Y a falta de lo que determinen las urnas, lo cierto es que parece que la batalla esta servida en Segovia. Pese a que determinadas fuentes apuntaban a los apoyos del alcalde de Torrecaballeros y el portavoz y tercera portavoz de la Diputación a Iván Gómez, él mismo deja claro que no están en su lista.
Con los apoyo que sí cuenta, tal y como señala Iván Gómez a este periódico, son los de históricos socialistas segovianos como el ex alcalde Juan Luis Gordo, Félix Montes y Octavio Cantalejo.
Por otro lado, la lista presentada por Gómez ha obtenido respaldo en municipios donde la de José Luis Aceves no ha logrado ni un solo aval, como son Fuentepelayo y Carbonero, que además es la localidad natal del candidato. Asimismo, la lista también ha ganado en número de avales en La Granja y Cuéllar, tal y como indica el rival del secretario provincial.
Pese a todo, Gómez no quiere hablar del futuro más allá del Congreso Federal, y no desvela si este es un primer paso para luchar más adelante por la secretaría provincial del PSOE en Segovia. Es más, ni siquiera tenía previsto disputar la cabeza de lista de delegados. "No me lo había planteado, pero cuando vi el reparto reparto territorial no me creía que no haya gente mejor", afirma. Lo que sí asegura es que en su candidatura "no hay nada personal" contra Aceves porque "no se puede decir que haya faltado diálogo".