Diario de Castilla y León

Martín Muñoz de las Posadas restaura el histórico puente ‘del Naranjo’

La Junta aporta 45.980 euros, la Diputación 28.000 y el Ayuntamiento 12.000

Martín Muñoz de las Posadas (Segovia) invierte 95.980 euros en obras de consolidación en el puente 'del Naranjo'.

Martín Muñoz de las Posadas (Segovia) invierte 95.980 euros en obras de consolidación en el puente 'del Naranjo'.ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Martín Muñoz de las Posadas ha acometido obras de consolidación en el puente ‘del Naranjo’, situado en el paraje de ‘La Irvienza’, sobre el río Voltoya. Se trata de una construcción del siglo XV, de 25 metros de longitud por 5,5 metros de anchura, que consta de cinco ojos, construidos en forma de arcos ojivales, para permitir el paso del agua y está cimentado sobre roca y ejecutado en piedra y ladrillo, unidos con argamasa. El puente da servicio a la vía pecuaria denominada ‘colada de pimenteros’ y a varios caminos rurales que se dirigen desde el propio municipio hacia las localidades vecinas de Hoyuelos, Laguna Rodrigo y Santovenia.

El puente presentaba un notable deterioro, con los apoyos muy erosionados por la corriente de agua y numerosos desprendimientos de sus elementos constructivos, tanto del pretil como de las claves de los propios arcos, al haberse precipitado varias piedras sobre el cauce del río, con riesgo para la estabilidad de las arcadas.

Las obras realizadas han consistido en el desbroce de la vegetación existente en sus dos caras, reposición de mampostería en bases y tajamares, nuevas protecciones de granito en los arranques de los arcos, rejuntado de mampostería en la cara interior de los mismos y reposición de defensas en pretiles y antepechos. Estas actuaciones han tenido un presupuesto total de 95.980 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León ha aportado 45.980 euros, en concepto de subvención al Ayuntamiento con cargo a las líneas de la Cooperación Económica Local, 28.000 euros la Diputación Provincial y 12.000 el propio Consistorio.

A fin de conocer el resultado final de las obras llevadas a cabo se ha desplazado hasta el paraje de ‘La Irvienza’ el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, quien fue recibido por el alcalde presidente del Ayuntamiento de Martín Muñoz de las Posadas y diputado provincial José Antonio García Gil y por varios miembros de su Corporación, así como por técnicos y representantes de la empresa constructora que ha ejecutado los trabajos, informa Ical.

Con esta actuación, esta zona de la provincia recupera una de sus construcciones más emblemáticas, generadoras de singular atractivo, que se une al patrimonio monumental de Martín Muñoz de las Posadas como referente en esa comarca.

tracking