Diario de Castilla y León

La ampliación del Hospital de Segovia creará la unidad de radioterapia y unirá la de salud mental

La construcción costará 30,5 millones y añadirá 6.400 metros cuadrados al actual complejo

José Luis Sanz Merino, José Mazarías, Luis Gómez de Montes, Violeta Martínez Pindado, y Álvaro Muñoz Galindo, este lunes, durante la presentación del Plan Funcional de ampliación del Hospital de Segovia.

José Luis Sanz Merino, José Mazarías, Luis Gómez de Montes, Violeta Martínez Pindado, y Álvaro Muñoz Galindo, durante la presentación del Plan Funcional de ampliación del Hospital de Segovia.Europa Press

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Segovia

Creado:

Actualizado:

El Plan Funcional para la ampliación del Hospital de Segovia contempla una ampliación de superficie útil de 6.390 metros cuadrados asistenciales, dentro del recinto hospitalario, en los que se habilitará la nueva unidad de radioterapia y se ubicará la unidad de salud mental.

La presentación del Plan Funcional de la ampliación ha tenido lugar  este lunes en el propio Hospital General de Segovia y a cargo de la gerente regional de salud, Violeta Martínez Pindado, que ha estado acompañada por director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias de la Gerencia Regional de Salud, Álvaro Muñoz Galindo, el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Luis Gómez de Montes, el delegado de la Junta en Segovia, José Luis Sanz Merino, y el alcalde de Segovia, José Mazarías.

La inversión estimada para desarrollar el proyecto de este Plan Funcional es de 1,5 millones de euros para redacción del proyecto y dirección de obra, y de 30 millones para la construcción de la nueva edificación.

La ampliación se hará sobre terrenos adyacentes al actual complejo hospitalario, con una extensión de unos 15.000 metros cuadrados, donde se recoge una reserva de espacio para futuras necesidades asistenciales.

Asimismo, según el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, esta previsión de espacio "será una nueva mejora de los recursos técnicos, personales y materiales del centro y, por tanto, de la calidad de atención sanitaria a la población".

Además, el director general de Infraestructuras Sanitarias ha explicado que a lo largo de la historia del Complejo Asistencial de Segovia se han construido distintos edificios según las necesidades que ha demandado la provincia, pero en la actualidad, el diseño de las infraestructuras hospitalarias se basa, en palabras de Álvaro Muñoz Galindo, "en dos pilares, la tecnología y el aumento de tratamientos en procesos ambulatorios".

Este cambio implica también una nueva filosofía en el diseño de los espacios hospitalarios, por lo que, en el caso de Segovia, se tiende a unir todos los edificios y dotar de espacio suficiente a todas las áreas.

En el Plan Funcional presentado se ha diseñado la ampliación para las consultas externas, el hospital de día y la unidad de radioterapia.

Las consultas externas médicas, de enfermería y de gabinetes de exploración y técnicas se ampliarán con 3.700 metros cuadrados que se unen a los 4.300 ya existentes.

Se contempla un uso de 821 metros cuadrados nuevos para espacios de consulta y de puestos en los hospitales de día oncohematológico y médico, donde habrá un box de aislamiento.

Respecto al hospital de día geriátrico, se ha planteado trasladarlo "lo más cerca posible" de las consultas externas, y dotarlo de 150 metros cuadrados nuevos.

De igual manera, se llevará al recinto el hospital de día de salud mental, ahora en el Centro de Día Antonio Machado (en los 'Altos de la Piedad'), al que se le proporcionarán 281 metros cuadrados.

La unidad de radioterapia dispondrá de 490 metros cuadrados, en las que se ubicarán consultas externas y se facilitará la conexión fluida con las plantas de hospitalización y el área de Oncología.

CESIÓN DE LOS TERRENOS

Respecto a la situación de las negociaciones sobre la cesión de los terrenos necesarios para la ampliación, a partir de las fincas colindantes al Hospital General, el delegado de la Junta en Segovia ha declarado que "todo está como hace dos semanas".

Así, han recordado que la Junta de Castilla y león ha propuesto a los propietarios de estos terrenos una compra por 350.000 euros, pero, según Sanz Merino, "la oferta de los propietarios, para la venta, es superior y está muy alejada de esa cantidad".

Tanto el director general de Infraestructuras Sanitarias como el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia han preferido no aventurar cuántas nuevas camas de hospitalización pueden contemplarse a partir de la ampliación del Hospital, ni si este aumento en la mejora de servicios asistenciales está acompañada de una ampliación de la plantilla de profesionales sanitarios.

Álvaro Muñoz Galindo ha aseverado que "la ampliación de espacios y la mejora de instalaciones hará que el Hospital de Segovia sea más atractivo para los profesionales".

Según Muñoz Galindo, el proyecto del Plan Funcional estará terminado a finales de 2024, y "en cuanto esté presentado el proyecto del Plan Funcional se podrá comenzar con la fase de desarrollo de las obras", aunque no ha especificado ningún plazo para las mismas, ni de su inicio ni de la finalización estimada de esta ampliación del recinto hospitalario.

tracking