Diario de Castilla y León

Segovia, en alerta ante el riesgo de desbordamiento del río Eresma

La CHD mantiene en alerta roja el río a su paso por la capital y prevé que el caudal siga aumentando

Desbordamiento del Río Eresma a su paso por Segovia y en
la presa del Pontón Alto - ICAL

Desbordamiento del Río Eresma a su paso por Segovia y en la presa del Pontón Alto - ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León / El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En alerta. Así es como se encuentra Segovia ante el riesgo de desbordamiento del río Eresma a su paso por la capital segoviana. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene el aviso rojo por la crecida del río Eresma a su paso por Segovia ya que además prevé que siga aumentando. En el último parte, de las 08.45 horas, presentaba un nivel de 2,70 metros y un caudal de 36,70 metros cúbicos por segundo. También, el organismo regulador de la cuenca mantiene la vigilancia sobre el Eresma a la salida del embalse del Pontón , donde el aviso es naranja, por un nivel de 1,35 metros y un caudal de 24,09 metros cúbicos por segundo. Además, sigue de cerca las crecidas en esta misma provincia del Riaza en Languilla , puesto que alcanza un nivel de 1,38 metros y un caudal de 22,08 metros cúbicos por segundo.

Lo mismo ocurre , según informa Ical, con el río Duratón en Sepúlveda , que presenta un nivel de 2,18 metros y un caudal de 32,74 metros cúbicos por segundo, mientras el Cambrones en La Granja de San Ildefonso alcanza los 1,6 metros de nivel y un caudal de 13,7 metros cúbicos por segundo.

Fuertes vientos

Mientras, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha activado para este martes avisos de riesgo por vientos muy fuertes en las provincias de Salamanca, Zamora y la cordillera cantábrica en las provincias de León, Palencia y Burgos , con rachas que pueden alcanzar los 70 u 80 kilómetros por hora.

Según datos de la Agencia Española de Meteorología, recogidos por Europa Press, los avisos estarán activos por la tarde , a partir de las 18.00 horas y en la jornada del miércoles se extenderán a las nueve provincias de la comunidad, también con posibilidad de lluvias intensas en algunas zonas.

El martes los avisos afectan la cordillera cantábrica en las provincias de León, Burgos y Palencia, donde las rachas máximas pueden ser de 80 kilómetros por hora, al igual que en la comarca zamorana de Sanabria y en el sistema central en Salamanca. Además, en la meseta de Zamora y en el resto de la provincia salmantina, las rachas podrían llegar a los 70 kilómetros por hora.

tracking