Diario de Castilla y León

El paso de la Dana por Castilla y León. El Espinar en Segovia, zona catastrófica

El Ayuntamiento de la localidad segoviana se plantea pedir la declaración tras los daños causados por el temporal

Daños de la Dana a su paso por El Espinar en Segovia.-ICAL

Daños de la Dana a su paso por El Espinar en Segovia.-ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León / El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde del municipio de El Espinar en Segovia , Javier Figueredo, afirmó este lunes que están recopilando todos los datos e información posible para presentar la declaración de zona catastrófica , con el objetivo de ayudar a los vecinos afectados por los daños causados por la DANA, que se centraron en dos calles de El Espinar, Arroyo del Merlero y Yecla, con cuantísimos daños materiales, por el reventón en ambas vías de la canalización del arroyo, inundando de agua sótanos, trasteros, garajes, viviendas y vehículos. Afortunadamente no hay que lamentar daños personales. En El Espinar, con las cantidades de agua caídas entre el domingo y el lunes, suman 170 litros por metro cuadrado , recogidos en el observatorio de Aemet, situado entre los núcleos de El Espinar y San Rafael. El problema fue que la fuerza del agua rompió la canalización del arroyo y estas dos calles se vieron, en muy poco tiempo, con todo inundado. El delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino, recordó que se registraron 23 llamadas en poco minutos para alertar de la situación en el 112, la mayoría de ellas de estas calles espinariegas.

Sanz Merino agradeció el esfuerzo de los operarios municipales y de los voluntario de Protección Civil para ayudar y rescatar a las personas que se vieron en dificultades por los rápidos efectos de las inundaciones. Por su parte, el alcalde recordó que estas personas estuvieron casi 24 horas en pie, trabajando “incansablemente”. Además, dos familias que tuvieron que pasar la noche en casa de familiares y esta próxima noche, lo harán realojados en un hotel del municipio.

Los vecinos de El Espinar también contaron con la ayuda de los Bomberos de Segovia , que desplazaron cinco efectivos humanos y dos camiones, con el equipo necesario para achicar el agua de todas las zonas inundadas. Figueredo resumió que llevará tiempo recomponer la situación, volver a la normalidad.

“Es tiempo de evaluar los daños y empezar a reponer lo que se ha destrozado durante la noche”, resumió, para lamentar el disgusto y la angustia de sus vecinos al ver cómo estaban perdiendo sus pertenencias. Se calcula que hay un centenar de casas afectadas, así como 80 vehículos.

Además, La Voz de El Espinar también relató que la caída de la pared trasera del cementerio, provocó la muerte de dos caballos aplastados por el muro, y dejó varias lápidas pendiendo de un hilo. Las escorrentías de agua también fueron numerosas en otro puntos de El Espinar, así como en la localidad de Los Ángeles de San Rafael, que también forma parte de este municipio.

tracking