Diario de Castilla y León

TRIBUNALES

Un año de cárcel por tratar de meter droga en un preservativo en la prisión de Topas

El hombre, que acudió a visitar a su hermano al centro penitenciario, fue ‘marcado’ por un perro

Cárcel de Topas en Salamanca

Cárcel de Topas en Salamanca en una imagen de archivoEuropa Press

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de Salamanca condenó, de conformidad entre las partes, a un hombre a un año de prisión por un delito contra la salud pública tras intentar meter droga oculta en un preservativo en el centro penitenciario de Topas en Salamanca. Además, está obligado al pago, en concepto de multa, de un total de 170 euros, el equivalente al valor total estimado de las sustancias estupefacientes incautadas en el mercado ilícito.

Según recoge la sentencia, consultada por Ical, los hechos ocurrieron hacia las 16.15 horas del pasado 2 de noviembre de 2023, cuando el ahora condenado, sin antecedentes penales, acudió a visitar a su hermano, interno en la cárcel de la provincia salmantina. Entre sus pertenencias, llevaba un preservativo en cuyo interior había 4,42 gramos de hachís, 0,91 gramos de heroína y 1,46 gramos de cocaína.

El visitante pretendía hacer entrega de la droga a su hermano, si bien en la Sala de Espera del Departamento de Comunicaciones fue ‘marcado’ por un perro de la unidad canina, y entregó voluntariamente el preservativo.

El condenado esta diagnosticado de esquizofrenia paranoide de muchos años de evolución con afectación cognitiva, de tal manera que, según refleja la sal en su sentencia, sus capacidades cognitiva y volitiva están afectadas en relación con los hechos de una manera importante.

tracking