Diario de Castilla y León

Ingresado en estado grave un hombre en Salamanca por fiebre Crimea-Congo tras la picadura de una garrapata

El paciente se encuentra en el Hospital de Salamanca, donde se han aplicado medias epidemiológicas y asistenciales protocolarias

Hospital Universitario de Salamanca

Hospital Universitario de SalamancaE.M.

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Salud confirma un caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo en el Hospital de Salamanca tras los análisis practicados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Según transmite la consejería vía comunicado, el paciente se trata de un hombre de edad avanzada ingresado en el Hospital de Salamanca con un cuadro que coincide con el cuadro clínico compatible con la F.H.C.C. El hombre presenta una picadura de garrapata y permanece estable dentro de la gravedad que supone esta enfermedad.

Los profesionales sanitarios cuentan con medidas de aislamiento y protección, previstas para este tipo de patologías. Además, La Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en la provincia Salamanca en colaboración con el personal del propio hospital han conseguido dar con las personas con las que el paciente tuvo contacto, de manera que se realice un seguimiento de ellas y así evitar nuevos contagios. El protocolo, según explica el comunicado, consiste en la vigilancia de la temperatura corporal de esas personas y en monitorizar cualquier alteración en su estado de salud, todo ello de manera periódica.

La F.H.C.C. es una patología cuyo principal vector de contagio es la garrapata del género “Hyalomma” por medio de una de sus picaduras, aunque también se recuerda que se puede transmitir por medio de la sangre o fluidos del enfermo, lo que puede ocurrir especialmente en personal sanitario cuando no está debidamente protegido. Para la prevención de esta enfermedad, el portal sanitario de la Junta de Castilla y León recuerda que es importante usar ropa y calzados adecuados en salidas al campo o cualquier actividad en la cual pudiera tener lugar un encontronazo con una garrapata. Además inciden en la importancia de transitar por caminos y utilizar repelentes tanto para las personas como para los animales de compañía. También insisten en que, en el caso de que tuviera lugar una picadura de garrapata, esta debe ser retirada lo antes posible de manera segura, preferentemente por personal sanitario. 

El portal sanitario de la Junta cuenta con toda la información necesaria sobre prevención de picaduras de garrapatas, principal vector de transmisión de buena cantidad de enfermedades, como de las propias patologías que pueden ser transmitidas por ellas mismas. 

tracking